L-ISA de L-Acoustics nos lleva directos al Medievo en Puy du Fou España

Puy du Fou es un parque temático mágico, y eso que no tiene atracciones. A finales de los 70, la idea de construir un parque temático histórico llegó a Francia con el empresario Philippe de Villiers. Este buscaba recrear en un mismo sitio varias etapas de la historia del país, desde la época vikinga y romana hasta Richelieu, la Revolución y la Resistencia.

Actualmente, Puy du Fou atrae a más de dos millones de turistas cada año y sirve como uno de los principales motores económicos para su comunidad local. Allá por el año 2000, el parque instaló su primer sistema de L-Acoustics y, en 2016, el sitio se convirtió en uno de los primeros en pasarse a la tecnología hiperreal e inmersiva de L-ISA. Solo un año más tarde, en 2017, L-Acoustics ya contaba con su asiento en el prestigioso Club de Socios de Puy du Fou. En las instalaciones actuales encontramos sistemas de sonido de la compañía por todas partes.

 

Fue también en 2017 cuando salió a la luz la noticia de que un nuevo parque Puy du Fou iba a abrirse en Toledo (España). Y, como era de esperar, los encargados de ponerle música al parque fueron los equipos de L-Acoustics

 

Una inversión de 200 millones de euros dio forma y vida a Puy du Fou España, que quedó finalmente inaugurado en 2019 con la presentación de El Sueño de Toledo, descrito como “el espectáculo más impactante de todo el país”. Este espectáculo de ensueño conduce al visitante por un viaje de 1.500 años de historia, con más de 200 actores representando a todo tipo de agentes de época a lo largo de luchas, contiendas, desfiles y hasta fuegos artificiales. El público (con espacio hasta para 5.000 personas) disfrutará de un viaje desde el descubrimiento de América hasta la llegada del ferrocarril al país. Tal evento no podía quedarse sin un sistema de sonido a la altura, por lo que se desplegaron 25 K2, nueve Kara y diez subwoofers KS28 para cubrir todo el espacio.

L Acoustics Puy du Fou España 1

Tras el parón de 2020, el formato volvió este año con cuatro nuevos espectáculos: El Último Cantar, A Pluma y Espada, Allende la mar Océana, y Cetreria de Reyes. Todas estas representaciones cuentan con sistemas de L-Acoustics, pero es El Último Cantar quien se lleva la palma con una instalación de sistemas L-ISA. “Para Puy du Fou España hemos conservado la misma dinámica que en Francia, salvaguardando los detalles temáticos, por supuesto”, comenta Arnaud Delorme, director de Aplicación e Instalación en L-Acoustics. Delorme trabajó junto al equipo técnico interno de Puy du Fou, formado también por el ingeniero de mezclas Samuel Briand, el integrador Ugo Poletto y el técnico de sonido Daniel García.

El Último Cantar deleita al espectador con sus duelos a espada y sus cantantes sobre el escenario. La historia del legendario caballero castellano del siglo XI, El Cid, vuelve a renacer con 24 grupos formados por A15 Wide y Focus acompañados de altavoces coaxiales 5XT para el relleno frontal. Todos los altavoces se dispusieron por una plataforma central giratoria de 2.400 asientos, que gira sobre su propio eje para mostrar al público distintos escenarios en el espacio. Uno de ellos incluso cuenta con una enorme piscina que simula el mar. Con el fin de proporcionar una reproducción ejemplar de las frecuencias bajas, y de aumentar, por consiguiente, la directividad y realismo sonoro, se desplegaron ocho subwoofers KS21 bajo las gradas del público. “El resultado fue una mezcla hiperrealista L-ISA 24.1 completamente inmersiva, con un codificador que envía mensajes OSC e indica al procesador de L-ISA cuál es el ángulo de rotación exacto de los asientos. El procesador controla un total de 24 objetos, uno por cada grupo de control, para que giren conjuntamente con los asientos”.

L Acoustics Puy du Fou España 3

A Pluma y Espada ambienta las peripecias de un habilidoso espadachín, desde su batalla con los soldados por los tejados de Toledo hasta su aparición ante el rey. Para este espectáculo, la cobertura del público es proporcionada por nueve sistemas colgados formados por A15, una mezcla de Focus y Wide, y cuatro KS28 en un grupo central que se levanta sobre el escenario de 40 metros de ancho. Todos los equipos son alimentados por un procesador L-ISA. Para garantizar el sonido envolvente se repartieron seis A10i Wide por los alrededores y detrás del público, mientras que ocho X8 se dispusieron para el relleno frontal y dos A15 (a cada lado) se encargaron del relleno lateral para igualar el sonido al de la configuración L-ISA. “Todo el espectáculo está acompañado de una orquesta real que actúa frente a 1.500 espectadores. Además de reproducir la música con una precisión envidiable, cualquiera puede sentir que está tocando el sonido, como si fuera real. El sonido puede percibirse en cualquier lado, y la acción alcanza una verdadera faceta 360º”.

Allende la mar Océana narra la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo; una historia ambientada por múltiples efectos especiales que llevan al espectador a sentir el propio mar y el bullicio del puerto de Palos antes de que las embarcaciones zarparan. Para este show se instalaron 150 gabinetes coaxiales y subwoofers, desde el X4i hasta el A15, y otra serie de subwoofers extras; cada equipo se dispuso en un canal independiente, controlado por amplificadores LA4X. A diferencia de otros espectáculos, este es uno que se recorre a pie. Los visitantes entran y recorren por todo el espacio hasta 21 salas, a lo largo de las cuales se sitúan los diversos sistemas de L-Acoustics. Los niveles y las curvas de respuesta quedan garantizados gracias a la medición del software M1. Hubo que realizar casi mil mediciones, algo que habría sido impensable si este espectáculo se hubiera lanzado un año antes, cuando todavía el M1 no había salido al mercado.

L Acoustics Puy du Fou España 2

“Otro de los requisitos era que los gabinetes no resaltaran mucho; así que, si eran más pequeños, mejor. Para la representación de la tormenta en alta mar, dispusimos un total de cuatro X12, cuatro X8, luego dos A15 Wide, cuatro KS21 y 5XT en una sala con solo 5 metros de ancho y 10 metros de profundidad. En esta escena el barco se hunde, y cualquiera puede imaginarse la potencia y estruendo que esto conlleva. Por otra parte, la zona de la biblioteca puede abarcarse dando un par de pasos, y aquí sí que aprovechamos la oportunidad para instalar equipos más pequeños”.

“Las verdaderas estrellas de este espectáculo son los pájaros”, puntualiza Delorme al acordarse de la Cetrería de Reyes, formada por aves de presa ibéricas, como águilas, halcones y búhos, junto a esbeltas garzas y buitres. “Nuestra cometida principal era la de garantizar la potencia, ancho de banda, homogeneidad y calidad, en un mismo espacio”. A cada lado, una frente a la otra, se establecieron dos gradas de asientos idénticas; cada una de ellas cuenta con dos grupos de A15 Wide y Focus, y tres KS21 de izquierda a la derecha, situados sobre torres a cada lado del estadio. Para la transmisión de la palabra, se levantó una pila de Kara II en el centro, mientras que en la parte trasera de la zona de asientos se desplegaron tres A10 a cada lado para garantizar el sonido envolvente.

 

“Para acompañar la narrativa necesitábamos mucha LF, potencia, inteligibilidad y ancho de banda. Las herramientas de medición M1 de L-Acoustics nos ayudaron a estandarizar la cobertura entre el centro y los laterales, con unas funcionalidades de enrutamiento y ecualización ejemplares”

 

Después del éxito de las dos últimas temporadas, los últimos espectáculos de Puy du Fou España han aumentado, si cabe, aún más la expectación del público y su reputación como parque temático.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta