airbanner

La Iglesia Parroquial de Cristo Rey confía en el sonido de los A10i y Syva de L-Acoustics

La Iglesia Parroquial de Cristo Rey situada en el suburbio occidental de Milwaukee (Wauwatosa) ha pasado por más de cincuenta años de obras de construcción, reconstrucción, renovaciones y actualizaciones. Revisamos la importante renovación del sistema acústico.

De todos estos cambios, el que más ha marcado la diferencia ha sido la última actualización del antiguo sistema sonoro de la iglesia por una nueva configuración de gabinetes A10i y Syva de L-Acoustics proporcionados e instalados por Clearwing Systems Integration.

El edificio data sus comienzos a enero de 1957, cuando se creó para albergar a 1.200 feligreses. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de los sistemas de sonido y necesidades acústicas, al igual que muchas otras iglesias antiguas, la reflexión provocada por la presencia de mármol, cristal y madera empezó a convertirse en un verdadero problema. Además, había que tener en cuenta que el sonido siempre iba a proceder de la parte delantera del edificio, donde se encuentra el altar, lo que sumaba un reto más al proyecto de actualización.

Basándose en el software de modelado acústico Soundvision de L-Acoustics, Clearwing Systems Integration diseñó una configuración sonora formada por un único conjunto central de cinco gabinetes A10i-four Focus sobre un Wide-flown colgado en la parte delantera de la sala, y un par de altavoces Syva y Syva Low instalados a ambos lados de las puertas de la entrada. Otros cuatro altavoces coaxiales compactos 5XT se colocaron en cada una de las dos bóvedas de crucería, y cuatro altavoces de cuña portátiles X12 se desplegaron para la monitorización en la zona del altar. Todo el sistema es controlado y alimentado por cuatro amplificadores LA2Xi.

LA Christ King 1

Mike Jonas, director de integración de sistemas en Clearwing, ve muy claras las ventajas del nuevo sistema sonoro respecto al anterior: “El antiguo sistema sonoro proporcionaba una cobertura muy pobre que, si bien podía cumplir su función en iglesias más antiguas, ya había perdido toda su potencia en esta iglesia en particular. El truco para que un sistema sonoro funcione correctamente en un espacio de estas condiciones está en el excelente control de patrones de Panflex, la tecnología con que están equipados los A10i”.

Panflex es una tecnología de dirección horizontal que integra un sistema de rejillas ajustables mecánicamente y potentes algoritmos DSP a partir de 300 Hz. Esta combinación ganadora hizo que Jonas pudiera elegir un ajuste de 70º para direccionar el sonido solo en las bancadas, alejándose así de las superficies reflectantes.

 

Justo en el otro extremo de la iglesia, los Syva brindaron el acompañamiento acústico perfecto para el nuevo órgano de 41 canales

 

“Otro de los grandes atractivos es que el sonido puede oírse perfectamente, pero no es tan fácil identificar los gabinetes”, asegura Jonas, haciendo referencia a los múltiples y discretos colores RAL de L-Acoustics. “Era importante que la instalación sonora no ensuciara el espacio o impidiera a alguien ver sin problemas el altar. Sin duda, la forma y el color de los gabinetes nos ayudaron mucho a conseguir este objetivo”.

LA Christ King 2

Por su parte, Bill Lieven, director de Música Litúrgica en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey, sostiene que no hay color entre un sistema y otro. “Antes había zonas en la iglesia en la que era imposible escuchar bien la palabra. Ahora, la cobertura alcanza cualquier recoveco. Su claridad, inteligibilidad y potencia son admirables”.

Según Lieven, muchos fieles ni siquiera se dieron cuenta de que había un piano en el coro. Este era, ni más ni menos, un hermoso Steinway de casi dos metros y medio de altura. “Antes pensaban que lo que teníamos era un teclado electrónico arriba. Pero ahora, el nuevo Steinway es otro mundo, y apreciar cómo los subwoofers Syva Low resaltan sus ricos matices es una gozada. La diferencia está clarísima, y todos han quedado encantados”.

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta