L-Acoustics proporciona control sonoro a la nueva catedral de Lagos

La Love of Christ Generation Church es una histórica congregación eclesiástica que cuenta con múltiples sedes por todo Reino Unido y África. Uno de sus últimos centros fue inaugurado este pasado mes de septiembre: una nueva catedral situada en la playa Landmark de Lagos.

El imponente edificio modernista tiene capacidad para albergar hasta 5.500 fieles en sus dos salas principales. Entre sus aplicaciones principales está la celebración de misas y servicios religiosos, así como ensayos de coro, clases de catequesis y muchas más. La integradora Amsons Audio fue la encargada de diseñar e instalar el sistema audiovisual de la nueva iglesia. Este proyecto ha sido la primera gran actuación de la compañía en el continente africano y el dueño de la compañía, Eben Awuah, era totalmente consciente de la importancia de este encargo. Los sistemas de audio elegidos fueron los altavoces de la serie K de L-Acoustics.

 

“Mi socio, Charles Amoah, y yo nos encontrábamos en Abuja asesorando a una de las mayores iglesias de Ghana cuando recibí una llamada de la madre superiora Abimbola Esther Ajayi, fundadora de la Love of Christ Generation. Me dijo literalmente: Eben, estamos construyendo una catedral, y quiero que la veas"

 

Aunque Awuah es de los que prefiere formar parte de un proyecto desde sus inicios (fundamentalmente, para asegurarse de que la acústica forma parte del sistema nuclear de la instalación), la construcción de la catedral ya se encontraba en fase muy avanzada. “Miramos los planos que se habían hecho hasta el momento y el diseño acústico realizado solo incluía un par de consideraciones para la reproducción de la palabra. Pero el sistema también iba a reproducir música, así que ahí supimos que teníamos un problema. Entonces, le pedimos a la madre superiora que nos confiara la misión de mejorar todo el entramado sonoro, y así fue como hicimos”.

LA Love of Christ Generation 1

Awuah y Amoah ya habían trabajado en proyectos anteriores con la empresa de servicios audiovisuales SFL para diseñar e instalar un sistema L-Acoustics en la iglesia de la madre superiora en Londres. Así que pudieron hacerse una idea de qué es lo que buscaba en Lagos. “La eficacia de L-Acoustics ha sido contrastada y verificada en Londres y, poco después de la llamada de la madre superiora, cuando vimos la catedral de Lagos, supimos que L-Acoustics volvería a ser nuestra elección natural”.

 

Una vez que la madre superiora dio luz verde al proyecto, Awuah introdujo su primera versión del diseño en Soundvision. Desde ahí, creó una configuración de sonido para el auditorio principal y la sala multiusos (que también se usa como anexo al escenario del auditorio principal o como sala para otros eventos), así como para los vestíbulos

 

La megafonía principal del auditorio principal (con aforo para 3.000 personas) está formada por nueve Kara a cada lado, tres Kiva II por lado para el relleno y cuatro KS28 detrás de los Kara. Cuatro sistemas colgados formados por dos Kiva II se desplegaron como sistemas de retardo bajo el balcón, y los Syva se emparejaron con Syva Low para el relleno frontal. En la sala multiusos (con aforo para 2.500 personas), la megafonía principal se compone de dos sistemas colgados con tres Kiva II, situados a la izquierda y a la derecha del escenario, junto a otros dos cuelgues de tres Kiva II como sistemas de retardo. Adicionalmente, para garantizar el relleno exterior, se colgaron cuatro X12 sobre columnas, dos a cada lado de la sala. También se instaló una pila de cuatro subwoofers SB18 delante del escenario con X12 para la monitorización. Una serie de X8 se encargaron de la cobertura sonora en los vestíbulos. El sistema fue gestionado por diez amplificadores LA4X, cinco LA8 y dos LA12X (con un sistema de repuesto adicional para cada tipo).

LA Love of Christ Generation 2

La instalación comenzó en marzo de 2020, con un equipo de truss que viajó expresamente desde Londres a Nigeria. Pero la vida puso en mitad una pandemia y, en apenas una semana, el equipo ya estuvo de vuelta en casa. En la obra solo pudieron quedarse Awuah, Amoah y un compañero de Trinidad. Cuando las limitaciones se relajaron en octubre, el equipo de Amsons ya había completado la mayor parte de la instalación.

“Hicimos de todo: desde instalar sonido, que también incluyó las consolas de de mezcla DiGiCo Quantum 338 y SD9 y micrófonos de Sennheiser, hasta acoplar la iluminación y el vídeo; sin olvidar el despliegue de rigging, pues hubo que habilitar diferente estaciones de carga colgadas para instalar los Kara y los subwoofers”.

La complicada situación obligó a que el proyecto tardara un año en finalizarse, hasta que por fin terminó en abril de 2021. “La sala fue acondicionada en términos acústicos, así que, aunque tenga suelos de mármol, el sonido sigue siendo impecable”.

LA Love of Christ Generation 3

Amsons Audio también ofreció asesoramiento sobre los equipos de L-Acoustics, incluyendo un taller sobre LA Network Manager.

“Somos conscientes de que en muchas iglesias trabajan ingenieros con poca experiencia; por lo tanto, somos muy partidarios de ayudar en todo lo posible mientras formamos parte del proceso de instalación. Lo configuramos todo con toda la precisión que podemos para que los voluntarios puedan llegar, encender los equipos y realizar ajustes básicos sin necesidad de complicarse demasiado la vida. Para los eventos principales, siempre suelen acudir ingenieros más experimentados, por eso los sistemas también ofrecen más control”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta