Apolo de Barcelona se actualiza con d&b audiotechnik

La conocida sala de conciertos y club renueva el sonido de su sala principal con un sistema KSL de d&b. Uno de los pilares fundamentales de cualquier sala de conciertos, quizás el más importante, es su sistema de sonido. Hace poco que la sala finalizó la instalación de su nuevo equipo, un KSL de d&b audiotechnik.

En la Avenida Paral·lel de Barcelona se encuentra uno de los lugares de ocio más emblemáticos de la ciudad, la sala Apolo. Se ha ganado el título de “club de clubes”, y es que con sus más de 75 años, Apolo empezó como sala de baile y ha evolucionado junto a la ciudad hasta el día de hoy, para convertirse en lugar de referencia de todos los estilos musicales no sólo de Barcelona, sino del país.

Uno de los pilares fundamentales de cualquier sala de conciertos, quizás el más importante, es su sistema de sonido. Hace poco que la sala finalizó la instalación de su nuevo equipo, un KSL de d&b audiotechnik. Alberto Guijarro, director de la sala, lo tenía claro:

 

El primer equipo d&b que pusimos en fue en La (2) de Apolo y la mejora en la calidad se notó rápidamente. La gente decía que era la mejor sala de España. Queríamos poner la sala grande al mismo nivel.

 

El KSL es un line array pensado para espacios medios o grandes: con una dispersión horizontal de 80° y un SPL máximo de 145 decibelios, su sonido se caracteriza por la claridad y potencia que es capaz de ofrecer sin que una perjudique a la otra. Además, es un sistema cardioide en todo su rango frecuencial (algo que se consigue mediante varios altavoces colocados estratégicamente en los laterales de la caja). Esta característica, junto al control de directividad habitual de d&b permite controlar el campo reverberante de la sala, reducir el impacto acústico en los vecinos y limpiar el ruido en el escenario, justo las asignaturas que la Sala Apolo tenía pendientes. El modelo alternativo de 120° de dispersión horizontal en las cajas de abajo del arreglo permite cubrir las primeras filas sin necesidad de un frontfill, y los ya clásicos subgraves cardioides de d&b, situados tanto volados (KSL-Sub) como estacados (SL-Sub) se encargan de dirigir las frecuencias graves exactamente a donde tienen que ir.

 

También se han utilizado refuerzos de la serie Xs para las zonas bajo los balcones y se ha dotado a la sala de un set de monitores coaxiales de 15 pulgadas MAX2 para garantizar la comodidad de los músicos dentro del escenario

 

El nuevo sistema KSL lo estrenó el grupo belga Balthazar el pasado 28 de octubre, siendo todo un éxito: “el técnico de Balthazar estuvo encantado cuando supo que iba a tener d&b, y afirmó que suponía un gran avance tecnológico para la sala”. Jordi Martin, director técnico de Apolo, comenta que “los técnicos de la sala también salimos de gira y hemos comprobado que d&b es uno de los equipos con mejor rendimiento, que destaca por su sonido único y por cumplir las más altas expectativas sonoras a nivel mundial”.

db Apolo Dj Session 2021 1

No obstante, el trabajo de d&b para Apolo no termina ahí. Desde ahora la Sala Apolo cuenta con una preinstalación de Soundscape, un novedoso sistema de sonido inmersivo. Soundscape puede distribuir objetos sonoros en un plano de 180° o 360°, es decir, permite posicionar y/o mover dichos objetos sonoros exactamente en el lugar que se desee fuera o dentro de la audiencia. Las ventajas técnicas que se obtienen son, principalmente, una mejor definición de la imagen acústica y más presencia de cada elemento con menos nivel real, algo que ya resulta de por sí más que deseable. Sin embargo, el verdadero atractivo del sonido inmersivo es su enorme potencial creativo. Esto es debido a que el llamado DS100 Signal Engine (el procesador del sistema) permite la recreación o simulación de espacios acústicos, además del posicionamiento de objetos sonoros.

 

Alberto Guijarro decidió que quería ser la primera sala de España equipada para Soundscape: “Es una apuesta muy importante para el futuro a nivel nacional. Tenemos muchas ganas de empezar a probarlo”.

 

Para hacerlo funcionar se colocan cajas acústicas adicionales en el recinto: a lo largo de la parte frontal del escenario para conseguir el sistema de 180° o por todo el perímetro para lograr un sistema completo. Actualmente la Sala Apolo cuenta con una instalación de cableado y switches para colocar fácilmente dichas cajas y el DS100 cuando la ocasión lo requiera.

Nada de esto hubiera sucedido sin una total colaboración y confianza por ambas partes. El acuerdo debía cerrarse en un principio durante el mes de marzo de 2020, pero tuvo que aplazarse debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Lo que ha hecho posible a fin de cuentas la gran renovación del sistema de sonido de la Sala Apolo es la nueva Serie Subscription de d&b, pensada para reducir la inversión inicial de este tipo de proyectos y transformar la inversión en un elemento operacional.

XSL db Sala Apolo banda

Se trata de una cuota mensual adaptable a las necesidades de cada caso: incluye diseño e instalación de la solución de audio adecuada, mantenimiento, pruebas, posibilidad de monitorear los componentes d&b del sistema de forma remota y facilidades para actualizar el sistema, mejorarlo o retirarlo. De la misma manera, añade la opción de sumar componentes adicionales cuando se necesite y solamente pagar por ellos en función de su uso, como es en este caso la preinstalación de Soundscape.

 

“Lo más difícil ha sido hacerlo justo después de la pandemia. Ha sido una apuesta muy fuerte por parte de la empresa. No obstante, la colaboración con d&b ha sido muy fácil, han cumplido los plazos a la perfección y la Serie Subscription ha hecho posible que esto suceda, sin esa solución no hubiéramos podido hacerlo en este momento” afirma Guijarro

 

Estas son las nuevas prestaciones que la Sala Apolo va a ofrecer a partir de ahora a sus Dj, artistas y público. Con un diseño de sonido de alto rendimiento y larga vida útil, d&b audiotechnik garantiza la excelencia en cualquier estilo musical, y es el sistema perfecto para que un espacio con unos estándares tan altos como Apolo siga creciendo; un club que lleva ya más de 75 años apostando por la variedad y la innovación. Un sonido limpio y homogéneo, un equipo con gran reconocimiento internacional que cumple cualquier rider técnico y la posibilidad de disfrutar del sonido inmersivo por primera vez en una sala española.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta