La serie K de L-Acoustics proporciona al Minsk Arena un sonido de primera

Durante más de una década, el Minsk Arena ha destacado en Bielorrusia por jugar un papel central en el deporte y la cultura de la capital (y, por extensión, del país). En el edificio destaca una enorme pista de hielo de hockey y patinaje que también puede transformarse fácilmente en un escenario para eventos deportivos, conciertos, conferencias y foros. 

El Minsk Arena es un recinto tan polifacético como pocos. Además de acoger algunos de los torneos deportivos más importantes del panorama mundial (como el Campeonato Mundial de la IIHF y el Campeonato Mundial Junior de Patinaje Artístico de la SU), así como actuaciones de la talla de Elton John, Sting y Shakira. En septiembre de este año, sus instalaciones recibieron un importante actualización acústica con equipos de L-Acoustics de la mano de BelCultProject.

Famoso por su contemporáneo diseño, el Minsk Arena ahora será también conocido por ser el primer estadio en desplegar en su techo un sistema de cables con una capacidad de carga de hasta 120 toneladas (el sistema cuenta con sensores especiales que controlan la tensión de los cables las 24 horas del día). Sobre el techo también se encuentra colgado un enorme octaedro de videowalls, considerado como el más grande de Europa. Cuando llegó el momento de actualizar el sitio, la dirección del estadio especificó claramente los elevados requisitos de calidad y cobertura que el nuevo sistema habría de cumplir durante su rica gama de eventos.

LA Minsk Arena 1

“El principal reto fue el de asegurarnos de que la nueva instalación iba a proporcionar cobertura suficiente para todas las aplicaciones del espacio. En otras palabras: queríamos que fuera relativamente fácil cambiar de un campeonato deportivo a, por ejemplo, un gran concierto”, explica Yuri Mihailovski, director financiero en BelCultProject. 

 

Para el modelado acústico, el equipo de diseño decidió utilizar el software Soundvision de L-Acoustics, logrando así una cobertura uniforme y de calidad por todo el estadio

 

BelCultProject trabajó junto al ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics, Sergey Becker, que viajó a Minsk especialmente para instalar y configurar el sistema.

BelCultProject no solo se encargó de pedir e instalar el sistema de L-Acoustics, pues también se hizo cargo del desarrollo de un sistema de trusses automatizado a base de aluminio, así como de mejorar los puntos de suspensión del sistema de audio.

La configuración final está formada por ocho sistemas colgados formados por K2 colocados sobre el cubo y apuntando hacia las secciones izquierda y derecha de las gradas. Los sectores A y B del estadio están cubiertos por cuatro conjuntos de nueve K2, y de los sectores C y D se encargan otros cuatro conjuntos de siete K2. Para la celebración de los partidos de hockey sobre hielo y baloncesto, el equipo instaló un truss movible bajo las videowalls. En este truss se fijaron dos sistemas colgados de tres A15 Focus orientados hacia los sectores C y D, y cuatro A15 Wide colgados en el centro y orientados hacia el terreno de juego.

El nuevo sistema de sonido del Minsk Arena ya se ha puesto en marcha y la selección nacional de hockey sobre hielo de Bielorrusia ya está disfrutando de todo su potencial. 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta