iGEl teatro Elgin and Winter Garden de Toronto se actualiza con DiGiCo Quantum 338

Cuando llegó el momento de elegir la nueva Quantum 338 de DiGiCo para sustituir la consola anterior en el histórico teatro Elgin and Winter Garden de Toronto, el jefe de sonido, Robin Johnston, no lo dudó. Los nuevos sistemas servirán mejor a los clientes del teatro, sean cuales sean sus necesidades específicas.

“Casi todos los musicales y grandes espectáculos que han venido aquí utilizan DiGiCo y yo he utilizado mucho sus mesas durante una década, todas las de la serie SD. Vemos muchas SD10, pero la Quantum 338, obviamente, tiene aún más capacidades, así que cuando llegó el momento de actualizarla, me pareció que era lo más adecuado”.

 

Instalada este verano, la Q338 formaba parte de una actualización que también incluía un par de tarjetas DMI-Dante 64@96 de DiGiCo, dos DQ-Rack compactos, la interfaz de audio en red Dark1616D Dante/AES67 8×8 de Glensound y una cantidad considerable de productos Clear-Com

 

Como valor añadido, la elección del equipo de Johnston le permitió trabajar estrechamente con GerrAudio Distribution, cuyo fundador, Bob Snelgrove, fue el culpable de que Johnston decidiese dedicarse profesionalmente al audio hace 20 años. “Empecé de adolescente, cuando me mudé a Toronto. Asistí a la Escuela de Teatro de Ryerson y trabajé en diferentes locales antes de conseguir el trabajo aquí en 2016. Pero conozco a la gente de Gerr desde que tenía 16 años. Crecí en Brockville, donde tienen su sede, y solía hacer luces para una compañía de teatro profesional cuando estaba en el instituto. Bob Snelgrove tenía algunos productos en el edificio y recuerdo que le pregunté por un producto de Meyer Sound. Me dio una pequeña lección de historia y desde entonces, me enganché; no sólo a las marcas que Gerr lleva, sino a la empresa que son. El conocimiento y el apoyo que ofrecen son insuperables”.

De hecho, añade, la relación de Gerr con el teatro se remonta a unos 40 años atrás. “Tengo entendido que Gerr hizo gran parte de la instalación original cuando se renovó el edificio en la década de 1980. Así que han estado aquí desde el primer día”.

DiGiCo Elgin and Winter Garden 1

“GerrAudio y el Teatro Elgin tienen una rica historia —añade Bob Snelgrove— fundador y presidente de GerrAudio Distribution. Cuando el teatro pasó por su mayor restauración en 1987, GerrAudio —en realidad, se llamaba Gerr Electro Acoustics en ese momento— fue contratada para construir e instalar la infraestructura del sistema de audio y comunicación. Esto incluyó la instalación de un sistema Meyer Sound que permaneció en servicio durante más de 20 años. El hecho de que sigamos prestando servicio a este emblemático local de Toronto después de más de 30 años me llena de humildad. Estamos encantados con la incorporación de la consola DiGiCo Quantum 338 y del sistema de intercomunicación de última generación de Clear-Com y confiamos en que estos equipos satisfagan las necesidades del Elgin durante muchos años”.

 

Al hablar con Johnston, está claro que tiene pasión por el audio y por el propio local, y es comprensible. Los teatros Elgin y Winter Garden son únicos

 

Construidos originalmente en 1913, al principio acogieron espectáculos de vodevil y películas mudas, pero cuando las películas sonoras ganaron popularidad, el Elgin fue reutilizado para satisfacer la demanda y el Winter Garden fue cerrado. En los años 70, el Elgin proyectaba sobre todo películas de serie B y porno blando, pero esto cambiaría después de acoger el exitoso musical “Cats” entre 1985 y 1987.

Tras ser totalmente restaurado y renovado a finales de los años 80, acogió desde el estreno mundial del musical “Napoleón” y la representación en 1995 del musical “Tommy” de The Who, hasta episodios del programa “Late Night With Conan O'Brien” de la NBC o la grabación de “Bryan Adams In Concert” para Great Performances de la PBS.



“La primera gran renovación del local desde 1989, específicamente con el audio como parte de la ecuación, fue en 2011 —explica Johnston—. Pero lo que se puso entonces no fue suficiente para cubrir las necesidades cambiantes del espacio”. Aun así, las consolas preexistentes del local les sirvieron bien en el ínterin, añade.

Cuando surgió la oportunidad más reciente de actualizar el equipamiento, Johnston sabía que DiGiCo y Clear-Com serían una solución perfecta para satisfacer sus necesidades futuras. Más allá de su preferencia por DiGiCo, Johnston afirma que “lo importante de la Quantum 338 es que admite tarjetas DMI y, por tanto, Dante. Contamos con una infraestructura Cat5e en todo el edificio; dos tramos (entrada y salida) a cada panel, por lo que funcionó perfectamente para cambiar a Dante porque ahora tenemos un primario y un secundario en cada ubicación para nuestra consola y DQ-Racks. Así que, como la Q338 tiene esa ventaja, y los nuevos racks DQ acaban de salir al mercado, fue una obviedad que tomáramos esa decisión”.

El apoyo continuo de DiGiCo a los productos heredados y, lo que es más importante, la compatibilidad cruzada entre las consolas más antiguas y las más nuevas —una rareza en el ámbito de la tecnología en general— también influyeron en la decisión de Johnston. Como resultado, incluso si un ingeniero llega con poca o ninguna experiencia en Quantum tendrá más facilidad para adaptarse. “Absolutamente —confirma Johnston—. La fiabilidad y el apoyo a largo plazo de DiGiCo están probados. Lo hemos comprobado. Entre eso y todas las demás ventajas, no hubo que pensarlo mucho. No sólo son mis consolas favoritas, sino que también son una buena opción a prueba de futuro”.



Normalmente la Q338 del local se utilizará para FOH, “pero si un espectáculo trae una consola diferente se puede utilizar la Q338 para los monitores". Aunque actualmente no hay planes para sustituir los sistemas instalados en 2011 en Winter Garden, Johnston añade que “en cuanto haya otra oportunidad de actualización, estoy seguro de que también iremos en la misma dirección”.



A fin de cuentas, la actualización aumenta drásticamente la fluidez del flujo de trabajo tanto para Johnston como para los ingenieros. “Antes de esto, si venía otro operador y tenía que cambiar o repasar algo, era más complicado de lo necesario. Con la mesa Quantum de DiGiCo sé que todos los ingenieros que entren se sentirán cómodos. En toda la gama de DiGiCo el sistema operativo es muy similar. Si conoces una de sus consolas, las conoces todas. Eso fue muy atractivo para nosotros. Es una solución perfecta”.

En definitiva, los nuevos sistemas servirán mejor a los clientes del teatro, sean cuales sean sus necesidades específicas. “Esto es especialmente cierto para los clientes que repiten —concluye Johnston—. Obviamente, van a tener un sonido mucho mejor. Cuando pasas de nuestras anteriores consolas, que fueron fabricadas en 2005, a una fabricada en 2020, hay claras ventajas sonoras, por no hablar de que se trabaja con una mayor frecuencia de muestreo. En general, creo que da al teatro una ventaja adicional. Todo el mundo está muy impresionado y contento con la compra. Ahora estoy deseando empezar a usarla”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta