Sennheiser mira hacia el futuro con un nuevo proyecto en la ciudad de Liverpool

Future Yard es un nuevo local para eventos musicales, con capacidad para 300 personas, situado en Birkenhead, cerca de Liverpool.

La finalidad de este nuevo espacio es traer a la región de Wirral a algunos de los jóvenes artistas más interesantes del momento y, por otro lado, ofrecerles a los músicos y técnicos en ciernes de la localidad la oportunidad de formarse y de tener una primera experiencia sobre el escenario.

Varios artistas, como Nubiyan Twist, Gruff Rhys, Pongo y Mono Neon, han actuado recientemente en el local, y el acontecimiento estelar en otoño tuvo como protagonista a la mítica banda de synth pop Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), que ofreció su primera actuación en Wirral desde 1979. Craig Pennington, cofundador de Future Yard, explica que este espacio comunitario constituye un marco no solo para futuros grupos musicales como OMD. Con la ayuda de Sennheiser, también ofrece una oportunidad de aprendizaje para futuros ingenieros de sonido y personal de eventos.

Propeller es un programa puesto en marcha por Future Yard para músicos en ciernes. Se trata de un nuevo e innovador modelo de incubadora gracias al cual los artistas reciben una tutoría estructurada en torno a un plan de desarrollo individual, y también tienen acceso a un programa muy completo de talleres, clases magistrales y seminarios, así como al uso de un espacio de calidad para los ensayos. Hasta la fecha, entre los que han hecho aportaciones al programa Propeller se encuentran representantes de Bandcamp, Redlight Management, Partisan Records, The Musicians’ Union y Warner Music.

 

Sennheiser contribuye al programa dotando de un conjunto completo de micrófonos los espacios de actuación y los estudios del recinto, y también organizará el próximo mes de abril una jornada de formación especializada para los aspirantes a ingenieros y artistas

 

“Sound Check es el nuevo programa de formación de Future Yard cuyo objetivo es iniciar a los jóvenes en las habilidades que necesitan para ejercer una carrera en la industria de la música en directo”, explica Pennington. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años procedentes de la zona, a los que ofrece una nueva vía de acceso al sector de los eventos en directo. Para los jóvenes es una oportunidad de aprender a montar un espectáculo y de conocer, a través del programa, las distintas profesiones (ingeniero de sonido, gestor de eventos, diseñador de iluminación y hasta responsable de taquilla) y las habilidades necesarias para hacer carrera en la industria de la música en directo. A principios de 2022 se puso en marcha una nueva versión del programa orientado a jóvenes de 14 y 15 años, que se imparte los sábados por la mañana en el nuevo Music Centre de Future Yard.

Sennheiser Future Yard IVW Robin Clewley 1

Sennheiser contribuye al programa con un conjunto completo de micrófonos para los espacios de actuación y los estudios del recinto, y también organizará el próximo mes de abril una jornada de formación especializada para los aspirantes a ingenieros y artistas.

“El personal de Sennheiser se unirá a nosotros por primera vez en abril”, añade Pennington. “Impartirán una formación específica para los miembros de nuestro programa. Es una propuesta de cooperación multifacética por parte de Sennheiser, porque sabemos que Sennheiser puede aportar un valor añadido con una formación especializada sobre el hardware estándar de la industria”. La formación de Sennheiser incluye cursos sobre técnica y colocación de micrófonos, varios cursos sobre fundamentos de los sistemas inalámbricos y una clase magistral sobre tecnología inalámbrica impartida por los expertos en RF del equipo de ingeniería de aplicaciones técnicas de Sennheiser.

Sound Check es sin duda un concepto original que combina la experiencia práctica en un escenario real con las actuaciones en directo ante un público que ha pagado. “Vamos a impartir nuestra formación a artistas locales y aspirantes a personal de producción de eventos. Tenemos en cuenta las distintas necesidades y la diversidad de orígenes y circunstancias, porque queremos construir y perfeccionar estos programas progresivamente en el tiempo", continúa Pennington.

Sennheiser Future Yard IVW Robin Clewley 2

 

“Trabajamos con una gran diversidad de jóvenes de la zona, algunos de los cuales se enfrentan a toda una serie de retos. Además, el curso está plenamente reconocido a través del Arts Award del Trinity College London”

 

El proyecto Future Yard se basa en tres pilares: el local y la programación musical principal (desde músicos de jazz en gira internacional hasta bandas escolares); el desarrollo de artistas emergentes a través de Propeller, con cinco estudios en el sótano del local; y las tutorías para desarrollar habilidades transversales. Ahora, con el programa Sound Check, ofrecemos a los futuros técnicos de la industria musical la posibilidad de recibir una formación acreditada, en una región marcada por décadas de declive económico. Future Yard se encuentra en uno de los barrios más desfavorecidos de Inglaterra según el IMD (índice de privación múltiple) publicado en 2015 por la ONS, la oficina nacional de estadísticas de Reino Unido. El poder hacer uso de un local que vive y respira música les sirve de impulso a los jóvenes aprendices, les muestra cómo funciona una actuación y les brinda la oportunidad de utilizar esta experiencia en sus futuras carreras.

 

Future Yard ofrece a los jóvenes de Wirral la oportunidad de plasmar sus sueños en la realidad

 

“Sennheiser es una marca con visión de futuro que se ajusta al espíritu de Future Yard de apoyar a artistas, ingenieros y proyectos emergentes”, afirma Pennington. “Podemos decir que existe una sinergia natural. Algunos de los miembros del equipo de Sennheiser proceden de esta región del Reino Unido y comparten nuestra visión de desarrollar espacios musicales en las comunidades locales. Es un compromiso sincero por parte de Sennheiser, no solo meras palabras, y nos han apoyado mucho. Han contribuido con material y recursos, supliendo la carencia de rutas de formación disponibles actualmente”. Como afirma el integrante de la banda OMD, Andy McCluskey: “Future Yard ofrece a los jóvenes creativos de Wirral la oportunidad de plasmar sus sueños en la realidad, como hizo OMD hace 41 años”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta