La instalación de Amate Audio ofrece nuevas posibilidades de producción al Teatro Akadèmia de Barcelona

La reciente «renovación de la infraestructura» de un renombrado teatro en el moderno distrito del Eixample de la ciudad, incluyó una «actualización multimedia».

Esta actualización revolucionó las capacidades técnicas de producción del lugar, abarcando nuevos sistemas de vídeo e iluminación, y una instalación de audio completa, con capacidades PA y sonido envolvente EFX; compuesta en su totalidad por altavoces, amplificadores de potencia y procesadores de audio digitales de Amate Audio.

El premiado diseñador de sonido Roc Mateu, junto con el diseñador industrial de Amate Audio, Guiu Llusá, abordaron los retos específicos del diseño de sonido del teatro con respecto a su disposición, que incorpora un «escenario de empuje» semicircular y asientos inclinados en tres lados. «Los objetivos de diseño eran los necesarios para dotar a una sala con la disposición particular del Teatre Akadèmia de un equipo de sonido de escala adecuada, pero con capacidades de rendimiento comparables a las utilizadas en auditorios de gran escala», dice Guiu. «Así se podía realizar cualquier tipo de propuesta escénica.»

 

«El sistema tenía que ser totalmente configurable debido a las muchas y variadas formas de escenografía que se pueden requerir, y para que ni los directores ni los diseñadores de sonido encontraran ninguna limitación creativa», continúa. «Un sistema que pudiera dar cabida a cualquier propuesta creativa, con armarios que pudieran colgarse y orientarse de forma que ofrecieran una cobertura uniforme en todos los puntos del auditorio».

 

La especificación resultante fue la de dos sistemas de altavoces efectivamente discretos, que funcionaran juntos dentro de un diseño de sonido matricial y que abordaran diferentes aplicaciones: un sistema PA en la parte delantera de la sala, compuesto por cajas grandes de rango completo, que proporcionara un refuerzo uniforme en todo el auditorio de la actuación en el escenario; y una instalación más amplia de «frontera» alrededor del perímetro de la sala, y que disparara hacia ella, compuesta por cajas más pequeñas que proporcionaran una capacidad de EFX de sonido envolvente dinámico.

Una de las principales preocupaciones era garantizar la continuidad sonora en toda la instalación. Esto se consiguió utilizando exclusivamente modelos de escala relativa de la serie de altavoces Nítid de Amate Audio. Los diseños N12 y S6P de 2 vías, de esta serie de modelos compactos de alto rendimiento para instalaciones en recintos, fueron seleccionados respectivamente para los componentes de diálogo FoH y de sonido envolvente EFX. Al estar diseñados para proporcionar una salida común de alta inteligibilidad, el efecto general fue de coherencia sónica «a escala» y de muy baja visibilidad.

Amate Teatreakademia 1

Con seis recintos de N12P colgados en tres grupos de dos -delante y a cada lado del escenario- y volados a una altura suficiente para cubrir todo el auditorio, desde la perspectiva del público, el sistema FoH consigue casi la invisibilidad. Los S6P más pequeños son 12. Están configurados en tres grupos separados, uno de cuatro para los asientos de la primera fila y dos grupos de dos para cada una de las gradas laterales. Tres subwoofers N18WP, situados bajo las gradas delanteras, izquierda y derecha, se pueden asignar a las dos parejas de cajas FoH N12P y a los grupos de sonido envolvente delanteros y laterales, aunque la configuración por defecto es la que se utiliza con el sistema EFX. Hay cuatro S6P «móviles» adicionales disponibles para ampliar la configuración EFX, según sea necesario.

 

«El sistema de sonido envolvente permite modificar la sensación de posición y proximidad de los efectos sonoros. En un teatro de pequeñas dimensiones», dice Guiu, «si se quiere simular un espacio grande, para conseguir este efecto hay que rodear al público con altavoces, cada uno con un envío independiente con sus correspondientes retardos y niveles de potencia. Cada envío se controla por separado para elegir en qué lugar de la sala se sitúa cada efecto sonoro y se reproduce dentro del ambiente simulado».

 

Otro requisito era la centralización de toda la amplificación y el procesamiento en un único punto. Se creó una sala de máquinas situada a distancia que albergaba un total de 11 amplificadores de potencia Amate Audio HD 3200 y HD 1200, que proporcionaban una potencia total del sistema superior a 25 kW de potencia de programa constante, lo que garantizaba que el sistema nunca se quedara sin espacio libre. Tres procesadores de control DSP Amate Audio LMS 206 y uno LMS 608 proporcionan una gestión discreta del sistema de altavoces tanto en instalaciones FoH como EFX.

La señal llega y sale de los procesadores -y de los amplificadores- desde una caja de escenario Midas DL32, conectada a través de AES50 a una mesa de mezclas M32 en el puesto de control del auditorio. Está conectada, a través de Dante, a la aplicación de automatización de control de espectáculos de QLab, que ejecuta la matriz de audio y la automatización, junto con el control de vídeo e iluminación. De este modo, toda la sala puede ser manejada por un solo técnico, capaz de diseñar y ejecutar una producción completa desde el puesto de control.

 

Roc Mateu es un diseñador de sonido de teatro con una carrera internacional que abarca todo tipo de lugares y producciones. Su enfoque para revolucionar la producción de sonido en el Teatre Akadèmia, de 100 plazas, consistió en replicar a escala las técnicas de producción más habituales en auditorios de mayor tamaño

 

«La renovación se planteó como una transformación de las capacidades técnicas de producción del local a través de las tecnologías multimedia, como medio para ampliar las posibilidades artísticas», explica. «El papel objetivo del diseño de sonido, en este esquema, es evolucionar más allá de la mera amplificación y convertirse en una herramienta creativa dinámica e ilusionante. Los medios para lograrlo debían ser fluidos y lo más discretos posible, y la tecnología debía ser totalmente discreta. Con sistemas de altavoces de este nivel de rendimiento y factor de forma compacto, era posible lograr, dentro de un pequeño teatro de estudio, un diseño de sonido de nivel más esperado de una gran producción comercial».

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta