Control de red Optocore/BroaMan para campeonatos mundiales de patinaje artístico

Cuando se celebró el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 2022 en el South of France Arena de Montpellier, se pidió al proveedor de soluciones técnicas (y socio de Optocore) GB4D que proporcionara una red de comunicaciones elaborada para todos los elementos técnicos. Esto incluía enrutamiento Optocore y BroaMan, diseñado en una topología en estrella.

El evento en sí fue organizado por la Federación Francesa de Deportes de Hielo, y los integradores fueron contratados por Charles Gueydan, su director técnico de producción.

Bajo la dirección del propietario Gilles Bouvard, GB4D tiene un rico pedigrí en ese sector, ya que trabajó anteriormente en el Campeonato de Europa en Lyon en 2006 y luego en el Campeonato Mundial de 2012 en Niza. Además de eso, durante casi dos décadas han estado involucrados en la televisión Les Étoiles de la Glace, la gala de patinaje de la Federación Francesa.

 

Este año GB4D se encargó de proporcionar toda la red audiovisual, así como la intercomunicación, el sistema de sonido, la iluminación deportiva y de producción (incluidos los puentes), la estructura escénica y el vídeo para las pantallas LED de cuatro lados.

 

Optocor Skating 1 HI

Trabajaron junto a Patrice Burle de Concept-Group para la estructura y los accesorios de iluminación, mientras que la creación de iluminación estuvo a cargo de DoP, Tony Weber y el diseño de sonido de Titou Victor y François Iund.

GB4D recurrió a una combinación de interfaces Optocore/BroaMan, junto con mezcladores digitales DiGiCo y L-Acoustics Kara/K2 PA, como lo han hecho anteriormente, para muchos eventos a gran escala. Los mayores desafíos a los que se enfrentaron fueron el tiempo de montaje restringido (7 semirremolques de equipos debían instalarse y estar listos para funcionar en 12 horas) y la altura de corte, con más de 80 motores a 22 m de altura, para proporcionar un espacio visual completo. Gilles Bouvard destacó que no había lugar a la improvisación, ya que una vez finalizado el montaje y cumplidos todos los requisitos, se prohibió el acceso al hielo.

La red fue formateada y diseñada por François Iund. Todo el elemento de vídeo fue distribuido por las interfaces BroaMan, incluidos Mux22 MADI y Mux22 IC444, junto con los dispositivos Repeat48 y Route66. Esto proporcionó la distribución de las señales de la transmisión de OB, así como todo el elemento de temporización y la cámara de captura de inserción, con la gestión de vídeo bajo la dirección de Emilien Vaast.

Optocor Skating 5 HILa red Optocore, que permitía 320 entradas y 384 salidas, tenía un diseño redundante de estrella de cinco puntas. Las interfaces Optocore M12 y DD4MR-FX proporcionaron toda la conectividad MADI, con convertidores de 16 canales X6R-FX y TP en el corazón del sistema. Para el elemento BroaMan la red se configuró como una estrella no redundante. Por otro lado, la red IP fue administrada por interfaces Gigacore Luminex PoE redundantes para, entre otras cosas, iluminación e intercomunicadores. 

Las fuentes de sonido incluyeron música para los patinadores transmitida por dos reproductores MAC Mini equipados con el software Q Lab, así como anuncios y otra música de fondo para presentaciones o jingles procesados ​​por una máquina multipista MT128 de Broady Solutions. Esto apareció en MADI 128 I/O a través de Optocore M12, lo que permite enrutar diferentes flujos en varias salidas simultáneas. Otras fuentes incluyeron bandas sonoras de vídeo, administradas desde las dos salas de control de vídeo. Finalmente, hubo micrófonos de 'orador oficial' para la ISU, además de micrófonos UHF para entrevistas y animaciones.

Para mezclar y administrar transmisiones de audio, GB4D instaló un DiGiCo SD12 para la mezcla principal (incluida la transmisión) y SD11 para la sala de control del 'reproductor'. La gestión de flujo en la red Optocore para transmisión se administró desde FOH a través de SD12.

Toda la red se gestionaba desde la sala de control FOH. La distribución de flujo del sistema estelar incluía sistemas de difusión colgados en las pasarelas con tres puntos de distribución, gestión de jugadores, camioneta de transmisión AMP Visual OB y ​​el centro de prensa. Todas estas ubicaciones recibieron audio, vídeo e IP.

La señal internacional se emitió en Mondovision por tratarse de un campeonato mundial, mientras que France Television fue la emisora ​​para la audiencia nacional. En cuanto al evento en sí, en un espacio tan reverberante como una pista de hielo, el reto más difícil fue garantizar un SPL adecuado y un rendimiento auditivo perfecto, afirma Gilles Bouvard.

Optocor Skating 2 HI

 

Los jueces ubicados al borde de la pista y los patinadores que usan todo el hielo de 60m x 30m, tenían que compartir la misma experiencia auditiva. Si un patinador se hubiera quejado del sonido, se habría convertido en un problema muy grande, por lo que todo tenía que ser perfecto. Mi equipo técnico de audio realizó un estudio acústico de primer nivel para que el sonido fuera uniforme desde el centro de la pista hasta la parte superior de las gradas. Titou Victor y François Iund llevaron este plan a la perfección.

 

La clave del éxito técnico había sido la perfecta funcionalidad de la distribución de datos, confirmó. “Optocore y BroaMan proporcionaron las herramientas esenciales para construir una red estelar; Route66 y Optocore AutoRouter operaron entre los cinco puntos diferentes, todos los cuales recibieron audio, vídeo, datos, redes de intercomunicación y 22 universos de iluminación DMX”. Agregó que la red también tenía que ser lo suficientemente robusta para proporcionar transmisiones a otros socios como Swiss Timing para el elemento competitivo y transmisiones de televisión internacionales.

 

Para estos socios, teníamos que poder compartir flujos de datos y podíamos hacerlo con facilidad gracias a las posibilidades de enrutamiento 'en caliente' que permitían las mallas Optocore MADI o los enrutadores de vídeo BroaMan Route66. Esto proporcionó para todos una completa tranquilidad, concluye. 

 

Optocor Skating 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta