Se inaugura la nueva sala Cavatina de Polonia con red de fibra óptica de Optocore

La nueva sala Cavatina de Polonia, inaugurada a principios de año en la ciudad de Bielsko-Biała, es la primera sala de conciertos del país construida y gestionada únicamente por financiación privada.

Este singular edificio multipropósito, que combina espacios culturales y de oficinas, se extiende en seis plantas sobre una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. El espacio incluye un estudio de grabación de vanguardia y una sala de conciertos con 1 000 asientos.

Su infraestructura AV de última generación ha sido integrada en una sofisticada red digital/analógica, diseñada en torno a una red troncal Optocore que, a su vez, lleva múltiples señales a un sistema de sonido L-ISA de L-Acoustics desde un par de consolas Quantum 338 de DiGiCo, que operan desde cuatro lugares diferentes.

La integradora Audio Plus se encargó de especificar y suministrar estos elementos, junto a la última tecnología AV y de escenografía, como el seguimiento del sonido y la luz, la acústica variable y los sistemas de información visual.

Optocore CavatinaHall Audioplus 3

La empresa Audio Plus de Varsovia estuvo muy involucrada desde el principio con el fin de ayudar a crear una de las mejores instalaciones de este tipo en el mundo. Una de las principales características fue la buena distribución de las señales entre las posiciones FOH y el escenario, el estudio de grabación y las furgonetas OB de terceros. Por lo tanto, se han desplegado dispositivos de red digital Optocore de alto rendimiento y convertidores de terceros, con una capacidad de control de hasta 1.856 señales digitales.

 

Mientras que las señales analógicas que llegan a las consolas ya han pasado por un divisor analógico de 96 canales, la implantación de los dispositivos Optocore permite procesar otras 96 señales analógicas a través de más de 40 cajas de conexión. Esto aumenta al máximo la versatilidad, posibilitando el transporte de varias señales diferentes a cualquier destino (incluyendo las diferentes plataformas disponibles) hasta las furgonetas OB para la difusión y la grabación

 

Tomasz Ibrom, ingeniero y director de contratos deAudio Plus , dijo que era obvio señalar Optocore como la solución más ágil. «Nunca hemos tenido ningún problema con los dispositivos de Optocore. Hacen exactamente lo que están diseñados para hacer, y esto es lo que esperamos de dispositivos de audio profesional. Además, el apoyo técnico y comercial que recibimos por la compañía es siempre el mejor. Elegirlos fue algo lógico para nosotros, sobre todo una vez que elegimos las mesas de DiGiCo».

Destacó las ventajas propias de una solución de fibra, como el mantenimiento de la integridad de la señal a distancia, la seguridad de la redundancia, la baja latencia y la amplia capacidad de los canales. «Además, la fibra está libre de interferencias electromagnéticas y nos permite transmitir todo tipo de datos».

Optocore CavatinaHall Audioplus 1

Su diseño está basado en los conmutadores MADI Optocore M8-OPT y M12-OPT: el primero convierte el bucle Optocore en MADI y el segundo se utiliza como matriz MADI independiente en la sala de amplificación de la quinta planta. Además, seis X6R-FX-16MI y un X6R-FX-16LO reciben alimentación directa de las consolas, lo que permite a la mesa controlar hasta 96 canales de entrada de micrófono.

El ingeniero de Audio Plus explica los motivos que les llevaron a elegir Optocore. «Siendo la flexibilidad la clave del proyecto, todas las conexiones digitales y analógicas terminan en paneles patch en la sala de amplificación (ópticas, concéntricas, CAT6 y analógicas)». Los palcos de destino se encuentran no solo en el escenario, sino también en las cabinas, el auditorio, los balcones colgantes, el vestíbulo, el patio, el estudio de grabación, los bastidores y el garaje de los vehículos de retransmisión.

«Las señales pueden conectarse de muchas maneras diferentes. Y no todos los canales están en uso al mismo tiempo, pero con el sistema (después de la reconfiguración) podemos, por ejemplo, dividir las señales analógicas para la radiodifusión o el estudio de grabación y conectar cualquier mesa digital que exista en el mercado mediante Dante, AES50, MADI, Optocore o AVB. También podemos hacer otras cosas como grabar conciertos con señales analógicas o digitales después de pasar por la conversión A/D de Optocore, colocar a un músico en la sala de piano (parte del estudio de grabación) o transmitir las señales a la sala de conciertos. Finalmente, podemos transmitir señales AV desde la sala de conciertos al patio exterior».

Optocore CavatinaHall Audioplus 2

Durante todo el proceso de instalación y en los eventos posteriores, la plataforma Optocore se ha mantenido firme como una roca. «Sacas los altavoces de la caja y funcionan de maravilla. Si se entiende la filosofía de Optocore, es fácil confiar siempre en su fiabilidad. Son fácilmente configurables y funcionan perfectamente con DiGiCo».

 

«De hecho, durante los seis meses que lleva funcionando, la sala acoge entre uno y tres conciertos cada semana. Y no hemos tenido que llamar ni una sola vez al servicio técnico de Audio Plus»

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta