L-Acoustics eleva el sonido del estadio Malmö Eleda al máximo nivel

El estadio local del equipo de fútbol profesional de Suecia, el Malmö FF, ha sido famoso por su diseño moderno y de clase mundial desde que se construyó en 2009. 

 

Manteniéndose firme en la curva tecnológica, el lugar decidió que era hora de actualizar el sistema de audio del estadio, utilizando un diseño a medida de la marca de altavoces estándar de la industria, L-Acoustics, basado en su línea de productos Serie A.

 

La remodelación se produjo cuando el estadio comenzó a tener problemas con su sistema de alarma contra incendios, que es parte integral del sistema de sonido. El equipo técnico había estado considerando actualizar el sistema de audio actual, que era el impulso que necesitaban para continuar con el proyecto, explica Ola Bigélius, gerente de proyectos de Creative Technology Suecia, designado para dirigir la instalación.

 

Malmo Eleda 5 HICon una capacidad para 22.500, el estadio Eleda es el tercero más grande utilizado por un club de fútbol sueco. Además de ser el hogar del Malmö FF, el estadio también es un lugar calificado por la UEFA, puede albergar partidos de competencias internacionales de clubes y dirige una próspera escuela de entrenamiento de fútbol desde sus diez campos de entrenamiento. Como un hito popular de la ciudad, el estadio también alberga un ecléctico calendario de negocios y entretenimiento en un espacio para eventos con capacidad para 2.000 personas y hasta 800 personas diariamente en su restaurante.

“Primero, el estadio necesitaba un nuevo sistema de audio que cumpliera con los requisitos de la FIFA y, aunque otras tres o cuatro marcas se ofrecieron para el trabajo, L-Acoustics es la elección perfecta para cumplir con ese requisito”, dice Bigélius. “La decisión de utilizar L-Acoustics también estuvo influenciada por la versatilidad del sistema, su amplia gama de productos y la reputación de la marca en todos los géneros de refuerzo de sonido. Fue la elección lógica e intuitiva”.

El estadio Eleda consta de tres gradas de dos niveles para todos los asientos y una terraza de pie convertida en asientos para partidos internacionales. El equipo interno de Eleda colaboró ​​con Creative Technology en el diseño de audio y se decidió por un sistema de tiro medio de curvatura constante L-Acoustics Serie A para administrar y controlar la dirección del audio en las terrazas superior e inferior. Los componentes de los altavoces se configuraron con el software L-Acoustics Soundvision, que ayudó a diseñar el número y la ubicación óptimos de los gabinetes, lo que resultó en más de 80 gabinetes individuales instalados alrededor del estadio.

Malmo Eleda 2 HI

El sistema está colgado de la estructura del techo sobre las gradas, dispuesto en cinco arreglos de tres altavoces pasivos de 2 vías L-Acoustics A15i Wide en el stand oeste, seis arreglos de tres A15i Wide en el stand este, cuatro arreglos de tres A15i Wide en la grada norte, y cuatro hileras de tres A15i Wide en la grada sur. Cada rincón de las gradas también tiene una matriz de tres A15i Wide y un A15i Focus. A nivel de campo, también se instalan cinco arreglos de A15i, cuatro de los cuales comprenden tres A15i Focus y uno con dos A15i Wide y un A15i Focus. Un sistema de altavoces separado dedicado a los jugadores, que comprende 12 gabinetes L-Acoustics A10i, está instalado a nivel del suelo alrededor de la circunferencia del campo.

 

Efectivamente, teníamos dos sistemas, uno para los atletas y otro para los espectadores. Naturalmente, hay cierto grado de reflejo de las gradas y ruido de los espectadores en el campo, pero no es intrusivo y todos están muy contentos con los resultados. Tenemos comentarios y anuncios inteligibles para los fans sin perturbar la concentración de los jugadores en el campo, continúa Bigélius.

 

Malmo Eleda 4 HI

Un total de 22 controladores de amplificador L-Acoustics LA4X están estacionados en cuatro ubicaciones diferentes alrededor del estadio. Un procesador P1 Milan AVB sirve como parte frontal del sistema y se usó el software M1 para calibrar el sistema.

Dado que los sistemas de L-Acoustics cumplen con las regulaciones contra incendios y los sistemas de evacuación y son compatibles con la integración de control AV de terceros, fue fácil para CT conectar el sistema de audio en el sistema de guía de control más extenso que administra todos los parámetros esenciales del estadio. Esto incluyó el sistema de alarma contra incendios, que maneja entre ocho y diez zonas.

 

L-Acoustics es un socio tecnológico de Q-SYS, y para este proyecto, todo el sistema se controla a través de la tecnología de control, audio y vídeo QSC Q-SYS. Hay tres áreas de operadores, una en una sala de control AV, otra desde la entrada de los jugadores y, la final, en el área VIP del gerente. El sistema también se puede controlar de forma remota.

 

El equipo de Eleda está contento con el nuevo sistema de audio, que proporciona una cobertura excelente y una claridad enfocada. Como parte de un sistema de control mucho más grande, la capacidad de sincronización de L-Acoustics lo convierte en una gran inversión para el estadio, concluye Bigélius. 

 

Malmo Eleda 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta