Tecnología L-Acoustics en el parque temático Futuroscope en Francia

Lanzada el verano pasado con gran éxito mundial, la atracción Chasseurs de Tornades, galardonada con múltiples premios, en el parque temático Futuroscope de Poitiers, Francia, es una impresionante experiencia inmersiva de 360 ​​grados. 

El proyecto histórico, cuya construcción costó 21 millones de euros, presenta la pantalla LED circular más grande de Europa. El especialista en efectos visuales de Hollywood, François-Xavier Aubague, dirigió y produjo el contenido multimedia, que se mezcla con escenas de acción en vivo.

 

El nuevo viaje se experimenta desde una plataforma móvil que sube, baja, se inclina y gira con la acción, acompañado en todo momento por la innovadora tecnología L-ISA Immersive Hyperreal Sound de L-Acoustics.

 

Lanzado originalmente en los años 90 para exhibir tecnologías futuristas, Futuroscope se ha convertido en un parque temático centrado en la tecnología con montañas rusas de última generación, atracciones inmersivas y experiencias cinematográficas. La atracción más nueva del parque y un concepto único, Chasseur de Tornades, ha obtenido múltiples elogios de la industria desde su apertura, incluido el prestigioso premio THEA a la mejor atracción.

LA Chasseurs de Tornades 1 HI

El paseo comprende un auditorio esférico de 17 metros de diámetro equipado con una pantalla de suelo a techo de 360°. Las secciones de la pantalla se hunden en el suelo para revelar un escenario principal de 10 m y uno más pequeño de 5 m que muestran acción en vivo para diferentes partes de la historia. Liderando la narrativa, un buggy que persigue tornados conduce alrededor del auditorio, desapareciendo intermitentemente detrás de la pantalla, que después reproduce imágenes de una versión virtual del vehículo mientras la audiencia está sentada en el centro de la plataforma giratoria dentro de la acción.

FMD, que administra el soporte técnico para el parque, utilizó los componentes AV de la nueva atracción, incluida la elección fundamental de la tecnología de audio. Con la experiencia con L-Acoustics de instalaciones anteriores, fue la opción perfecta  debido a la cartera de productos innovadores y su reputación excepcional.

 

Tuvimos sistemas L-Acoustics v-DOSC instalados en el parque en 1997 y hemos trabajado felizmente con ellos desde entonces. Fuimos una de las primeras empresas en explorar la tecnología L-ISA en 2016 y quedamos asombrados e impresionados con lo que puede hacer. Nuestra investigación durante las primeras etapas de este proyecto destacó que había otras empresas que podían ofrecer una tecnología de audio similar, pero cuando el equipo estaba debatiendo sobre ello, inmediatamente pensamos en L-ISA como la solución ideal. Como atracción atípica y única, sentimos que la sincronía entre la tecnología y el metraje de la película era primordial, y adoptar L-ISA fue el mejor enfoque para lograrlo. Incluso visitamos L-Acoustics HQ con el productor de la película para promover la colaboración y afinar cómo los objetos de sonido podrían moverse de la misma manera que en la película, explica Yannis Marchet, director de desarrollo y proyectos de Futuroscope. 

 


El audio necesitaba seguir el movimiento del buggy. Primero, se estableció una mezcla L-ISA con el buggy estacionario y luego, utilizando el procesador L-ISA y el complemento DAW, se agregó una curva dinámica y automática para representar el movimiento. El productor y diseñador de sonido pasó varios meses perfeccionando la película, y cada iteración tenía su banda sonora acompañante. Al final, se hicieron 30 versiones diferentes de la mezcla de audio, y cada una se probó en el auditorio. Después, la mezcla final fue grabada, programada por el ingeniero de mezcla utilizando el paquete de software L-ISA Studio y utilizada como reproducción durante los espectáculos.

LA Chasseurs de Tornades 2 HI

Debido a que la pantalla LED no es acústicamente transparente, el equipo ideó una configuración de 16 gabinetes compactos X8 de tiro corto colocados alrededor de la parte superior de la pantalla LED utilizando el software L-Acoustics Soundvision para garantizar que brindara la máxima cobertura a la audiencia. Cuatro altavoces X8 adicionales forman un círculo interior, con otro X8 en el centro del círculo, mirando directamente hacia la audiencia. Para el refuerzo de frecuencias más bajas, tres subwoofers KS21 miran hacia abajo desde el techo, mientras que tres altavoces X12 se colocan en el escenario grande y dos en el escenario más pequeño. Hay seis controladores amplificados LA4X para el sistema, que se calibró con la plataforma de medición L-Acoustics M1, mientras que la gestión de la red está a cargo de un procesador P1 Milan AVB.

A excepción de la plataforma de asientos, todas las partes de Chasseurs de Tornades fueron concebidas y construidas en Francia por Futuroscope. Sin embargo, el hardware de audio tardó solo dos semanas en instalarse, con todos los componentes de los altavoces, incluidos los amplificadores, instalados en un armazón de ocho metros de altura diseñado por FMD. El sistema está conectado a una red Dante, utilizando un servidor de medios Modulo Pi, con la banda sonora de audio ejecutándose en un Mac cargado con Pro Tools.

Durante el desarrollo de Chasseurs de Tornades, dos de los miembros del equipo de la atracción tienen su certificado L-Acoustics y esto permite que Futuroscope sea autónomo en el mantenimiento de la atracción.

 

Tener a mano miembros certificados del equipo es necesario. En los dos primeros meses de apertura, más de 350.000 visitantes disfrutaron de la atracción, por lo que es esencial asegurarse de que funcione a la perfección en todo momento.  Este es el proyecto más grande que hemos construido. Los resultados son asombrosos; estamos 100% contentos con él y con la tecnología L-ISA. Si tuviéramos que hacerlo de nuevo, ¡lo haríamos igual!, concluye Marchet.

 

LA Chasseurs de Tornades 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta