El estadio Coopers, un espacio multiusos de categoría mundial, ubicado en la ciudad australiana de Adelaide, instaló un nuevo sistema d&b audiotechnik de la serie A, brindando una claridad de voz y un sonido de espectro completo mientras albergaba partidos en la Copa Mundial Femenina FIFA 2023.
Claridad y volumen
La mejora del sistema de sonido fue parte de una iniciativa más amplia de mejora de AV, que incluyó nuevas pantallas LED e iluminación, además de mejoras en las gradas del estadio. La compañía de producción e instalación audiovisual con sede en Adelaide, AJS, fue la encargada de diseñar una solución de audio que ofreciera calidad sonora, claridad y volumen, y que fuera adecuada para la instalación en la estructura existente del estadio. El equipo necesitaba flexibilidad tanto en la configuración física como en el control acústico, siendo la directividad y la unidad del sistema clave para el éxito.
Para enfrentar este desafío, el Director Gerente de AJS, Andrew Gayler, y su equipo decidieron optar por la serie A de d&b, que combina la facilidad de los grupos de fuentes de sonido puntual con la distribución de nivel y frecuencia de las matrices lineales, y un control acústico flexible en un formato ampliado. El sistema d&b fue suministrado por NAS Solutions, que también brindó apoyo en el proyecto.
Con un alcance modesto de 25 metros pero con una cobertura de casi 90 grados requerida, una matriz lineal habría necesitado demasiados elementos y, por lo tanto, habría afectado las líneas de visión y el costo. Una fuente de sonido puntual no habría podido darnos la capacidad de controlar los niveles en el área del balcón en comparación con el piso inferior, por lo que dadas esas limitaciones, encontramos que la serie A de d&b en formato de Matriz Ampliada era la solución perfecta. Andrew Gayler, Director Gerente de AJS
Ahora se instalaron cuatro agrupaciones, cada una con cuatro altavoces de la serie A de d&b, en la Tribuna Oeste del estadio. En la Tribuna Este, se colocaron seis agrupaciones, cada una con tres gabinetes de la serie A. El sistema, que es impulsado por amplificadores d&b 30D, fue diseñado utilizando el software ArrayProcessing de d&b, con la ayuda de Doug Pringle de NAS Solutions y el equipo de d&b en Alemania.
Cálculos de ArrayProcessing
"Utilizando el software ArrayProcessing de d&b, pudimos calcular rápidamente la cantidad de gabinetes necesarios para obtener la cobertura vertical, así como la cantidad de agrupaciones para el ancho del estadio", continúa Gayler. "Luego aprovechamos la experiencia de d&b y tomamos en cuenta sus recomendaciones para finalizar el plan de equipo. El montaje resultó ser un desafío, ya que nunca se había instalado un sistema de audio suspendido ni se había considerado tener uno en el momento de la construcción original de la estructura. Tuvimos la suerte de que nuestro líder de proyecto en AJS, Tim Bekker, pudo diseñar un ensamblaje personalizado para adaptarse a las limitaciones de la estructura y que una empresa local pudo fabricarlo en cuestión de días.
El software ArrayProcessing de d&b realiza una mejora notable, especialmente en las frecuencias altas. Específicamente, permite un nivel de presión sonora (SPL) frontal/posterior más lineal dentro del estadio. Esto es la 'democracia para los oyentes' de d&b en acción. Utilizamos ArrayProcessing extensamente en nuestros eventos en vivo y sabemos lo importante que es implementarlo. Andrew Gayler, Director Gerente de AJS
En las renovadas Suites Corporativas de la Tribuna Oeste, los asistentes escuchan anuncios, jugadas y música a través de 14 altavoces de fuente puntual d&b 8S, mientras que en las Tribunas Norte y Sur, el equipo optó por altavoces de fuente puntual d&b V7P, suspendidos en lo alto de las gradas en mástiles de 6.5 metros conectados a la pared trasera. Estos están alimentados por los amplificadores d&b 40D.
La característica más impresionante de la serie A es lo efectiva que es para mantener el audio fuera del campo y lo inteligible que es el audio dentro del estadio, lo cual fue un requisito clave. Andrew Gayler, Director Gerente de AJS
"El sistema supera fácilmente el SPL requerido, y la razón de los múltiples gabinetes es la cobertura, no la potencia de salida. Nuestro cliente recibió comentarios inmediatos de los clientes habituales sobre lo 'nítido' que era el sonido. También estamos particularmente satisfechos con cómo se ve el sistema, ya que la mayoría parecía no saber de dónde provenía el sonido, dado lo compactos que son las agrupaciones y los gabinetes V7P".
Gayler reconoce que el software ArrayCalc de d&b, del cual ArrayProcessing es una función opcional, es fundamental para todas las implementaciones del sistema d&b, ya que determina la ubicación de los gabinetes y los ángulos entre ellos. Esta información luego se puede ingresar en el software de control remoto d&b R1, a través del cual se pueden controlar remotamente los dispositivos d&b mediante Ethernet y CAN-Bus, y esto a su vez configura todos los amplificadores d&b con una amplia variedad de configuraciones, incluidas las configuraciones de ArrayProcessing.
"Esto significa que todos los parámetros se almacenan dentro de los amplificadores, y utilizamos Q-Sys para manejar la distribución hacia esos amplificadores", explica Gayler. "Aunque hemos implementado una gran cantidad de sistemas d&b, a menudo seguimos recurriendo a NAS en Australia para obtener experiencia, ya que a su vez han trabajado en una gran cantidad de estas implementaciones. En última instancia, estamos felices de contar con el apoyo de expertos de d&b, ya sea localmente o en Alemania, ya que consistentemente nos han guiado para lograr resultados fantásticos. Les explicamos a nuestros clientes que contamos con este increíble respaldo detrás de nosotros, lo que esperamos que ayude a generar confianza en el uso de nuestros servicios locales".
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes