Artiste DaVinci™ va más allá del arcoíris en la adaptación de El Mago de Oz del Syracuse Stage

mago de oz acróbatas bailarines iluminación artiste davinci

El diseñador de iluminación Herrick Goldman empleó focos móviles de Elation LED para realizar el color y los efectos de la adaptación acrobática del aclamado musical La casa Artiste DaVinci proporcionó los focos empleados para crear los efectos visuales y de color en una producción de “El Mago de Oz” llevada a cabo por el Syracuse Stage.

El diseñador  alabó el duro trabajo de la premiada iluminaria que llevó a cabo diferentes tareas durante la actuación. “¡DaVinci asumió tal carga de trabajo que podría haberme ahorrado el tiempo y la energía que empleé en colgar un veinticinco por ciento de la iluminación!”, afirma el diseñador.

El musical, fué dirigido por Donna Drake. Es una coproducción del Syracuse Stage con el Departamento de Teatro de la Universidad de Siracusa, que la conocida historia pero contada de una forma nueva y fresca, incorporando acrobacias de actores del 2 Ring Circus de Nueva York.

Efectos y color creativos

A pesar de que el teatro Syracuse Stage tiene instalaciones bastante tradicionales, una producción de fantasía como “El Mago de Oz” da pie a un uso creativo de efectos, por lo que Goldman buscó equipamiento más innovador que le proporcionase una gama de posibilidades más amplia. “Quería un equipamiento que me ayudase a contar la historia y que a la vez proporcionase un toque innovador al conocido cuento”, declaró. “Una producción creativa como esta es idónea para el trabajo de Artiste DaVinci. Llevaba tiempo buscando reemplazar las técnicas que había usado en el pasado, y esto  es justo lo que necesito”.

Artiste DaVinci trabaja con colores CMY de manera eficiente, además de con maquinaria iluminaria gráfica de 300W LED y diversas opciones de zoom monitorizado que proporciona energía a más de 13,000 lúmenes. Por otro lado, para proporcionar  color y  textura desde todas las posiciones, se colocaron nueve unidades. “Me encantan las luces,” declaró el diseñador,  explicando que al disminuir el zoom las luces cubren la profundidad total del escenario y, gracias a sus gobos, son más potentes que cualquier otro tipo de iluminación empleado anteriormente.

Wizard of Oz photo 5a

Goldman incorporó dos ruedas gobo en diversas escenas, por ejemplo en la escena del bosque o  en la escena de las amapolas. Además empleó ruedas de animación en la escena del Jitterbug (la cual no aparece en la película), en las escenas del tornado, así como en las que tienen lugar en la Ciudad Esmeralda, para resaltar las puertas de entrada y aportarles movimiento. “También utilicé mucho los prismas y las ruedas de efecto”, añade. “Incluso cuando utilizábamos todos estos efectos, o la animación, los elementos conservaban el brillo”

Flexibilidad de color

Mientras que las escenas anteriores a Oz fueron realizadas sin color, como en la famosa versión cinematográfica de 1939, el set de la producción estaba inundado de color, normalmente tonos azules o dorados. “Empleamos tonos fríos en las escenas de Kansas y después, a medida que la historia avanza, precisamos tonos más coloridos, culminando en la escena en la que los personajes llegan a la Ciudad Esmeralda,” explica el diseñador“ DaVincci proporciona una gran flexibilidad de color”, lo que él describe como una sólida mezcla de color. “Cuando usamos luces faciales pude  encontrar exactamente la tonalidad adecuada creando diversas paletas; encontramos colores que se adaptaban perfectamente a lo que buscábamos, incluso los tonos verdes en la bruja”.

Goldman empleó además ilustraciones del Mago de Oz de artistas de fantasía y ciencia ficción, los Hermanos Hildebrandt, como inspiración para el diseño de las luces y el color. “Emplean la luz de una forma tan bella” afirmó, añadiendo que la diseñadora de proyecciones Kate Freer empleó algunas de las ilustraciones como inspiración también.

El diseñador situó además dos unidades de Artiste DaVinci en la superficie, a la izquierda y a la derecha de la parte inferior del escenario, para iluminar a los acróbatas. “Creamos unas sombras fantásticas desde tal posición y desde el techo, las cuales crearon un efecto único. A menudo utilizamos estas luces en el escenario y aportan calidad visual al show.” A Goldman le agrada también el pequeño tamaño de los focos, pues permite a los bailarines moverse libremente por el escenario.  

El coordinador de iluminación y proyecciones en el Syracuse Stage, David Bowman, trabajó con estos focos desde el primer día y estuvo tan satisfecho con su rendimiento que planea añadirlos a las instalaciones permanentes de la sala. “Las unidades de Artiste DaVinci fueron impresionantes desde el principio“ comentó.  “Estamos muy satisfechos con ellas a todos los niveles. Espero añadir unas cuantas a mis instalaciones y me gustaría también ponerlas a disposición de la Universidad de Teatro de Syracusa.”

Los DaVinci son cruciales hasta el final de la obra, cuando en la escena “There is no place like home” las luces se aproximan cálidamente a Dorothy aportando un círculo lumínico que más tarde desaparece. Se emplearon un total de doce focos de Artiste DaVinci. “Teníamos uno de reserva pero no lo hemos tenido que usar en las últimas semanas, y no creo que tengamos que hacerlo” concluye Goldman.

* Fotografía: Michael Davis

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta