Elation Cuepix, más que un simple blinder en la gira "Welcome Home" de Zac Brown Band

Zac Brown, iluminación, LED, Okulus Ltd, blinder, show

La forma en que la Zac Brown Band conecta mejor con su público es través de los conciertos en directo. A Zac Brown le gusta que su público sea visto, y también que sientan que son parte del concierto. Por tanto, un foco de tungsteno de la mejor calidad juega siempre un papel calve en sus espectáculos.

Los focos de tungsteno 2-Lite tradicionales eran imprescindibles en los primeros conciertos de la banda, pero en su gira “Welcome Home”, que tuvo lugar el pasado año, de diciembre a marzo, en Estados Unidos, tales focos fueron sustituidos por luces blancas Blinder WW2 Elation Professional Cuepix  con base de LED.

La producción y el diseño de la iluminación de la gira fueron llevados a cabo por la empresa diseñadora de producción Okulus Ltd., con base en Reino Unido, así como la dirección creativa y el diseño escénico. Scott había estado en contacto con el Cuepix Blinder por primera vez en otra gira, Passenger, en 2015, en la cual las limitaciones de consumo energético fueron un gran inconveniente, solucionado gracias a los artículos LED. “Teniendo en cuenta la cantidad de blinders que Zac Brown quería utilizar en este show, no tenía ningún sentido tener todos esos dimmers y tanto cableado. Tuvimos que pasarnos a LED, y volvimos a elegir Cuepix,” comentó Scott.

Los focos blancos Cuepix no sólo crean un estilo clásico característico de un blinder 2-lite o 4-lite, sino que además consumen sólo una fracción de la energía que otros consumirían. “Los beneficios fueron numerosos, desde ahorrar en infraestructura (cableado y dimmers) hasta reducir el trabajo humano y eliminar los cambios de bombillas,” comentó Scott. “El cambio a LED no sólo contribuye a una reducción del peso y a un ahorro de dinero, sino que, además, los Cuepix Blinders son la forma más ecológica de iluminar al público. “

EL diseño se compuso por WW2s Blinders Cuepixs, 22 en un entramado central sobre el escenario, 16 en un entramado a mitad del escenario y 4 a cada lado de una pantalla LED curva. Por otro lado, en el suelo se instaló también una fila de unidades en carts de iluminación que podían ser fácilmente conducidos al escenario. Los carts, que contenían luces estroboscópicas, blinders y spots, fueron especialmente diseñados para el festival. Trabajando con las unidades Cuepix en la gira estaba el Director de Gira Chris Cockrill, quien afirmó que los blinders LED fueron “sólidos como rocas noche tras noche” y que “los WW2’s fueron una gran incorporación.”

Más que un simple blinder

Tanto el Cuepix Blinder WW2 como el Cuepix Blinder WW4 albergan luces blancas cálidas de larga duración, COB LEDs de 3.200 K para un resultado de alta intensidad que imita el estilo de una luz incandescente. Ambos contienen, además, control individual de píxel, así como macros de efectos programados. “La temperatura de color de los Cuepix Blinders combina bien con el tungsteno, lo que lo convierte en un gran cambio respecto a los blinders tradicionales. Aportan esa temperatura de color low-end característica de los tungstenos, ese resplandor cálido,” dijo Scott, añadiendo que empleó la curva dimming incorporada en las unidades, pero que creó además un perfil de atenuación personalizado en la consola de iluminación. “Pero lo mejor,” afirma, “es su capacidad de convertirse en una luz estroboscópica. Es más que un simple blinder; es increíblemente luminoso y los empleamos para crear efectos estroboscópicos en el show.” Otra ventaja de que sean LED, de acuerdo con Scott, es que pueden permanecer fijos en la parte superior del entramado, al lado de todo el cableado, sin causar ningún daño. “Eso hizo que fuesen muy fáciles de transportar, y que no tuviésemos que preocuparnos de cosas como una bombilla rota.”

La iluminación de la gira “Welcome Home”, que fue descrita como “muy exitosa”, haciendo sold-out en casi todas las fechas, fue proporcionada por la empresa de producción de eventos en directo Special Events Services. Jeff Cranfill, de Special Event Services, afirma que están muy satisfechos con las unidades Cuepix desde que los añadieron a su inventario. “Hemos tenido mucho éxito utilizando los Cuepix Blinders como alternativa a los tradicionales DWEs,” afirma. “El resultado y la cobertura funcionan muy bien en una gran variedad de recintos. La velocidad de los LEDs ha dado a nuestros programadores nuevas opciones, con efectos que no estaban disponibles en los blinders tradicionales. El ahorro en dimmers, cableado y energía es otro beneficio más. Los blinders han trabajado muy bien tanto en interiores como en exteriores y, debido a todas estas cualidades, seguiremos añadiéndolos a nuestro inventario.”

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta