Luz, color y mucho espectáculo, el broche final a la Gala de Eurovisión 2018

Más de 2.000 luminarias convirtieron el escenario del Altice Arena de Lisboa en uno de los espectáculos más potentes de este año y en todo un escaparate para el mundo de la iluminación. 754 x Claypaky, 48 x Portman, 710 x Ayrton y 60 x MA Lighting, en el control, fueron los encargados de convertir el escenario en un derroche de potencia y luz, ofreciendo un evento único.

Sin lugar a duda, Eurovisión no deja indiferente a nadie. Desde la prospección, diseño y montaje a la puesta en escena de numerosos artistas, lo cierto es que Eurovisión se posiciona entre uno de los grandes eventos anuales europeos que se convierte en referencia en el mundo de la iluminación y audiovisual. Un año cargado de novedades LED y tecnología, en el que Jerry Appelt, diseñador de iluminación de la gala por varios años consecutivos, quiso dar protagonismo con un diseño basado completa y únicamente en iluminación – suministrado por Ampco Flashlight Group y Pixel Light - sin incorporar ningún elemento de vídeo.

Appelt buscó productos que le dieran mucha variedad y versatilidad en cada uno de los números artísticos. El objetivo era poder conseguir una apariencia diferente para la representación de los 43 países participantes. Entre los aparatos de Claypaky, 197 x Scenius Unico, 110 x Scenius Profile, 86 x Hepikos, 142 x Mythos 2, 50 luminarias LED del potente Axcor Profile 900 y 169 x Sharpy Wash fueron los encargados de revolucionar el escenario.

Este año debutaron en el Festival las cabezas móviles híbridas Hepikos, ofreciendo un perfecto beam, que aunado a la posibilidad de un perfecto wash, combinaban una versatilidad idónea. “Su uso principal fue enmarcar el enorme curvado de trusses sobre el escenario junto con los trusses ubicados en los motores. Además, se utilizó el prisma giratorio intercambiable para dividir el haz de luz en varias proyecciones dinámicas, lo que aporta una mayor dimensión a la imagen general”, indica Appelt. Ola Mezig, jefe de producción de ESC, agrega: “su bajo consumo lo hace crucial en un espectáculo que puede producir iluminación hasta 18 horas al día, todos los días, durante más de un mes de ensayos y transmisiones”.

Como luz clave y complemento para las tomas de seguimiento se utilizaron los Axcor Profile 900; mientras que los Scenius Unico fueron para Appelt, así como en la edición de 2017, una de sus principales armas: “busco accesorios que puedan desempeñar el papel de dos, tal vez incluso de tres tipos diferentes de fijación, sin comprometer el color, la salida, la precisión mecánica o los efectos”.

02 Claypaky EurovisionSong Collage

Cabezas móviles ligeras, potentes y con gran eficiencia óptica fueron encargados a Ayrton, el otro gran proveedor de luces del evento y que este año debutó revolucionando el mundo de la iluminación, transformando el escenario en cada puesta en escena. Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la noche fue el revolucionario Ghibli, una cabeza móvil de LED con cuchillas, potente, ligera y silenciosa. Los frentes de los balcones sobre la audiencia se equiparon con 112 luminarias Ghibli como iluminación principal, ofreciendo una potencia con un consumo bajo adaptable a cada actuación.

Entre las apuestas, 351 x MagicPanel FX de Ayrton cubrían la pared posterior del ambicioso decorado del escenógrafo Florian Wieder. Luces Star Cloth, efectos de mapeo de píxeles y rayos de luz son algunas de las funciones del MagicPanel FX. También incrustados en la pared trasera del escenario, 64 luminarias LED Mistral-TC ofrecían un haz de luz desde el fondo hacia la amplitud del estadio y 30 x MagicDot SX delinearon los bordes exteriores de las pasarelas circulares del escenario para aumentar el dinamismo del show con efectos en el aire.

Frente a la audiencia, 96 cabezas móviles MiniPanel FX ofrecían un movimiento 360º. Incrustadas en dos filas alrededor del decorado frontal del escenario proyectaban efectos de lavado, efecto estrobo en cada uno de su pixeles y efectos combinados con movimientos rápidos, convirtiendo cada actuación en un espacio diferente.
Por último, tres líneas de 60 luminarias NandoBeam S6 de Ayrton retroiluminaron a la audiencia en las gradas; "con un rendimiento tan alto, estos LED wash fueron perfectos para el ajuste de trusses más alto en esta zona", comenta Matthias Rau, gerente técnico de iluminación y producción.

Como gran novedad, Portman y sus inconfundibles P1 Retro Lamp y P3 Pix3l ofrecían la calidez y la magia en el escenario. 36 unidades P1 Retro Lamp ofrecieron una cortina de luz transportando a la audiencia a un espacio único. Por su parte, 12 unidades P3 Pix3l ofrecían un juego de luces traseras convertido en un lineal.

Todo esto armonizado, como era de esperar, bajo el control de MA Lighting. En el stage del control 12 grandMA2 Full size presidían el control de cada uno de los movimientos en el escenario, junto con 2 grandMA2 light y 6 fader wing. Todo ello bajo la batuta en red de 39 MA NPU y 3 unidades de MA VPU.

Un año más, Eurovisión se convierte en uno de los eventos europeos de referencia, aunando en el escenario a las grandes marcas del mundo de la iluminación profesional como Claypaky, Portman, Ayrton o MA Lighting, entre otras; y ofreciendo la combinación perfecta para conseguir el éxito del diseño del Festival sin contar con ningún componente de vídeo.

Claypaky EurovisionSongContest2018 Lisbon Photo Ralph Larmann

*Photos: Ralph Larmann

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta