Foo Fighters arrasa con Ayrton MagicPanel-FX y Dan Hadley en Concrete and Gold

La icónica banda de rock estadounidense, Foo Fighters, ha finalizado su gira mundial Concrete and Gold de 18 meses de duración, que comenzó en mayo de 2017 en el BottleRock Festival en el valle de Napa, en apoyo de su noveno álbum de estudio, publicado en octubre de 2017.

La gira Concrete and Gold ha tocado literalmente en todos los tamaños y tipos de escenarios: estadios, arenas, anfiteatros, conciertos sorpresa en clubes y titulares de festivales, incluyendo el famoso Pyramid Stage en Glastonbury.

«Creo que hemos hecho alrededor de 120 shows en total», dice el diseñador y director de iluminación a largo plazo de la banda, Dan Hadley. «Incluso tuvimos una semana en abril donde hicimos un anfiteatro seguido de un estadio, seguido de un festival, seguido de una arena».

Los Foo Fighters son bien conocidos por la duración y el dinamismo de sus espectáculos y esta, a menudo, extravagancia de 3 horas de duración no es una excepción. La responsabilidad recae en Hadley de mantener las imágenes lo suficientemente increíbles y emocionantes como para igualar la energía en el escenario.

Para ayudarlo a lograr esto, el equipo de iluminación de Hadley da prominencia a 36 luminarias LED Ayrton MagicPanel™-FX cuadradas montadas en doce escaleras flotantes que se mueven para reconfigurar y remodelar constantemente la arquitectura del escenario. Los peldaños de las escaleras se balancean libremente para que las luminarias MagicPanel-FX mantengan su orientación vertical en todo momento, donde Hadley las utiliza como fuentes dramáticas de iluminación para formar fuertes efectos aéreos, patrones lineales, gráficos y formas a través de la cara de cada luminarias y, lo que es más importante, como una poderosa anteojera de la audiencia, al cantante Dave Grohl le gusta ver al público y aprovechan cualquier oportunidad.

La gira se dividió en dos etapas, lo que requirió dos diseños diferentes, los cuales incorporaron el MagicPanel-FX. «En la primera etapa, el MagicPanel-FX se montó bajo en tres estructuras estáticas en una especie de configuración de herradura», dice Hadley. «En el segundo diseño los hemos agrupado en escaleras de iluminación volantes sobre el escenario, donde cambian de posición a lo largo del espectáculo.  Estos dos diseños eran muy diferentes debido a los parámetros de los recorridos. La primera, con las “trusses” estáticos, se utilizó durante unos meses en festivales, principalmente, en los que la agenda era muy apretada y teníamos que ser capaces de montar y salir en muy poco tiempo.  También quería mantener este bajo presupuesto y número de camiones, por lo que cualquier accesorio que fuéramos a llevar era necesario para que se ajustara a su peso. Definitivamente, los MagicPanels tienen una presencia y suficiente flexibilidad como para que pudieran realizar múltiples tareas, de modo que podíamos mantener la cantidad de kit al mínimo para acelerar la instalación y minimizar el espacio del camión».

«Después de que esa gira terminó, comenzamos la gira de producción completa para el nuevo álbum. Para ello, la forma cuadrada del MagicPanel-FX encajaba perfectamente en la geometría de la carátula del álbum y en nuestra configuración de vídeo, por lo que mantenerlos era una elección fácil de hacer, especialmente porque también habían funcionado tan bien en la primera etapa».

Hadley ha utilizado las luminarias Ayrton para iluminar a los Foo Fighters antes, especialmente MagicDot-R, que utilizaba para rodear el «Trono de Hierro» que llevaba a Grohl en el escenario después de romperse la pierna, y MagicBlade-R para la gira Sonic Highways 2015, y también está familiarizado con la gama MagicPanel.

«Elegí el MagicPanel-FX para Concrete and Gold por algunas razones», dice, «principalmente por el tipo de movimiento visual que se puede obtener de los píxeles y cómo añade un elemento dinámico similar al vídeo, pero también sirve para iluminar el escenario. Aunque MagicPanel-R también lo hizo muy bien, la adición del zoom en MagicPanel-FX lo hizo exponencialmente más utilizable, ya que daba más control del elemento arquitectónico del haz. Ser capaz de obtener una columna apretada de color cuando se amplía y luego ser capaz de producir un tipo de destello de campo estelar muy suave mientras se aleja en la siguiente canción es bastante notable desde el mismo accesorio».

Hadley hizo uso completo de la naturaleza dinámica de la rejilla de arriba, cambiando los trusses para formar las formas que mimetizaron el fondo de vídeo en forma de diamante, o dividiéndolos hacia fuera en arreglos irregulares e incluso creando los círculos en las caras para mezclarse adentro con el contenido en la pantalla de LEDs eclipsada.

«Pude obtener algunos degradados de color muy agradables a través de la gama de ellos, algunas animaciones de gran alcance que funcionan muy bien», dice. «Solo utilizo una o dos de las macros del MagicPanel en el show, todo lo demás está hecho a medida y tiene su propio estilo para la canción. Incluso pude replicar fácilmente el nuevo logotipo de “FF” del álbum durante una canción; porque, bueno, ¿por qué no

Hadley programó toda la iluminación él mismo y opera el show en un Grand MA2: «La banda es bastante floja con el setlist y nunca toca en ningún tema, así que tengo que mantener las cosas relativamente ocupadas», dice. «Esto se traduce en que la mayoría de mis efectos tienen faders de velocidad para que pueda seguir el ritmo de los cambios que me lanzan. Los MagicPanel-FX están todos en modo extendido, por lo que tengo el máximo control sobre su función, limitada solo por mi propio tiempo de programación y creatividad, que se agotan antes de que hayamos agotado todas las opciones».

Hadley admite tener algunas de sus características favoritas en el MagicPanel-FX además de su exclusivo zoom: «Hay algunos momentos en los que soy capaz de imitar lo que el contenido de vídeo está haciendo, particularmente en una canción cuando hay un conjunto de luces del tipo “espejo infinito” con un PAR virtual que puede instalarse en la pared LED de la parte superior cuando los MagicPanels se convierten en versiones 3D de lo que hay en la pantalla 2D. Me da la capacidad de llevar el contenido 2D al mundo 3D con bastante facilidad, lo que no sucede a menudo con los accesorios más convencionales».

Las luminarias MagicPanel-FX se suministraron PRG para toda la gira mundial como parte del paquete completo de iluminación y han demostrado ser fiables y fáciles de mantener. «Ellos han sido posiblemente el partido menos problemático de la gira, lo que puede deberse a o a pesar de que viven en sus escaleras», confirma Hadley. «La cantidad de polvo que se ha asentado en la parte superior de las unidades es un testimonio de la frecuencia con la que hemos tenido que reemplazar cualquiera de ellas, es decir, rara vez».

 

*Fotos: Tony Woolliscroft y Steve Jennings

*Traducción: Paloma P. Hermoso

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta