Djembe! The Show hace su debut en Estados Unidos bajo la plataforma de iluminación Elation

Djembe! The Show es una experiencia teatral llena de energía que combina ritmos tradicionales de África Occidental con pinceladas modernas de música contemporánea. Ha realizado giras por Europa e incluso se ha presentado en Ted Talks y Oprah's Super Soul Sessions.

Hizo su debut en los EE. UU. en el Teatro Apollo de Chicago con el diseño de iluminación de Zach Blane, quien usó una plataforma de iluminación LED Elation para acentuar la producción única. El soporte fue proporcionado por el distribuidor de Elation ILC.

Djembe!, que se inauguró el 10 de abril y se prolongó hasta el 12 de mayo, es una celebración de la cultura africana con tambores y actuaciones musicales de un elenco compuesto principalmente por músicos de África occidental.

Maravillosamente interactivo, los invitados del espectáculo recibieron un tambor, un djembe, y fueron invitados a tocar.

 

Tres puntos de visionDJEMBE photo by Liz Lauren 003 1CE

El teatro Apollo cuenta con un escenario de tres cuartos con la audiencia en tres lados, una configuración que brinda a los huéspedes una experiencia íntima. Según LD Zach Blane, esto también le brindó a la iluminación un gran papel. "Aparte de soportar todos los ritmos de la pieza tonalmente, la iluminación básica que se necesita para que todos puedan verse requiere más iluminación que una configuración tradicional de etapa final", dijo. "Hay tres puntos de visión en todo momento, y se requiere tres veces la cantidad de iluminación para renderizar la pieza, según lo diseñado".


Una imagen cohesiva

Con el fin de reforzar la energía y la emoción del espectáculo, se empleó una plataforma de iluminación con luces de Elation LED de elipsoidales, cabezas móviles, Pars y listones, con el dosel de proyección en el aire proveniente de Antari F-4 Fazers. Blane dice que la neblina, y la "iluminación del aire" que hace posible, jugaron un papel muy importante en la pieza. "Debido a que la audiencia envuelve el escenario, todos tienen una experiencia diferente del espectáculo dependiendo de dónde se sientan", explica el diseñador.

“Esa es una tarea difícil para un diseñador de iluminación que debe mantener a todos igualmente comprometidos e incluidos. La neblina me permitió iluminar el aire como una superficie de pseudoproyección para que la audiencia se interesara allí donde se sentaran, y esto ayudó a calibrar la “energía” de la sala durante los números de producción para evocar la participación y la alegría de la audiencia. Las luminarias Elation ACL 360i y Platinum hicieron un gran trabajo en este sentido. También había muchos accesorios colgantes, encajonados en cestas de cáñamo (como las que encontrarías en un pequeño pueblo en África Occidental) a lo largo del espacio, que colgaban sobre la audiencia, con un control completo del mapa de píxeles / LED que ayudaba en el 'aire visual'. Para mantener una imagen cohesiva quería que la audiencia se sintiera como si nuestro "mundo de Djembe" les envolviera en un abrazo, o como si de alguna manera estuviéramos suspendidos en los árboles, en este lugar caprichoso, todos juntos".

 

Diseñando el aireDJEMBE photo by Liz Lauren 001 1CE

Colocadas estratégicamente en todo el espacio había 15 cabezas móviles Artiste DaVinci ™ LED, que funcionaban como luces de concierto y también como luz frontal para las tres secciones de la audiencia. Sobre el escenario había 6 cabezas móviles Fuze Wash Z350 ™ de una sola fuente equipadas con complementos snoot. "Estos ofrecieron gran luz de fondo para la banda y los artistas", dice Blane.

 

Se utilizó una opción de gobo a todo color desde las cuatro esquinas del espacio, que supusieron 20 Color 5 Profile ™ elipsoidales LED que el diseñador usó para rellenar sombras y dar una textura suave en todo el escenario y el aire. "Realmente disfruté el diodo de cal en los accesorios Color 5. Ayudaron mucho con el brillo.” Para iluminar el fondo desde arriba había 6 luces Par SixPar 300 ™ mientras que 6 Seven Batten 72 ™ iluminaron el fondo desde abajo.

 

Indicar a la audiencia dónde mirar

El diseñador usó los cabezales móviles Platinum Spot III ™ verticalmente, en la línea del proscenio, para crear lo que él llama un "proscenio falso de iluminación" con el objetivo de ayudar a enfocar al espectador y mantener la vista en lo que se va a revelar. "Estos también funcionaron como 'luces de bombo', ya que hicieron efectos en la audiencia para que se sintieran parte del espectáculo y se animaran". Finalmente, 6 cabezas móviles de haz único ACL 360i ™ en los grupos de bandas operados como luces ascendentes desde la parte posterior, dispararon más allá de los artistas para proporcionar mayor interés y profundidad a la imagen del escenario. “Estas luces también mantuvieron el nivel de los ojos bajo, siempre le dijeron al público dónde mirar. Me encanta la función de giro / inclinación continua en las unidades ACLi. Fueron un éxito en una de nuestras mezclas finales.”

Blane apreció el aspecto inteligente de la plataforma y los muchos beneficios que brindó, al afirmar: “Disfruté el hecho de que podía cambiar de color instantáneamente en cualquiera de estas luces y la repetibilidad era buena. Además, me gustó que, dado que todos estos accesorios son LED, puedo hacer que parpadeen en cualquier momento y durante cualquier período de tiempo sin la preocupación de soplar una lámpara ". El diseñador agradece a John Dunn y Jean Lariviere (Elation), Grant Simmon (ILC), Nykol Dedreu, Lane Marsh, Margaret Hartmann y Daniel Friedman (Djembe) "por su ayuda para hacer de esta plataforma una realidad."

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta