Robe ESPRITES durante el Vridilo Je Show en Croacia

El Vridilo Je Show fue un impresionante espectáculo protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Zagreb (ZPO) en el Spaladium Arena, para homenajear al difunto cantante croata Oliver Dragojević, una de las superestrellas más importantes del país, que falleció en 2018 tras una carrera musical de más de medio siglo.

La organización del evento la llevó a cabo su familia, la dirección del espectáculo y el sello discográfico del artista, quienes hicieron de esta ocasión un emotivo evento tanto para ellos como para sus fans.

Sven Kučinić fue el encargado del diseño de iluminación del evento y, por primera vez, decidió contar con las nuevas luminarias móviles spot LED de Robe: ESPRITE. Fueron suministradas por la empresa local de alquiler ELDRA, quien además proporcionó otros dispositivos de vídeo e iluminación para el evento.

Sven, quien ya había trabajado anteriormente con Dragojević para varios proyectos a nivel internacional tanto en TV como en directo, también colaboró estrechamente con la diseñadora de vídeo del espectáculo, Lea Dekleva. Durante todo momento, ambos se centraron en destacar durante el evento todo el trabajo del artista, dándole al show un valor inigualable.

La orquesta, junto al Coro Izvor (con el que ya estaba familiarizado Dragojević), fue dirigida por el maestro Alan Bjelinskiy


Además, el espectáculo contó con una banda compuesta por algunos de los mejores músicos y vocalistas de Croacia, habiendo colaborado muchos de ellos anteriormente con el gran Oliver. Entre ellos se encontraban Gibonni, Petar Groso, Tedi Spalato, Stjepan Hauser de 2CELLOS y Antonio Serrano.

Robe VridiloJe Croatia 1

El truss presentaba un diseño convencional recto que permitió a Sven colocar las luminarias en ángulos coordinados asimétricamente con los artistas. De este modo, los ESPRITES se convirtieron en la columna vertebral del sistema de iluminación.

El espectáculo, además, contó con un fondo virtual dinámico que cambiaba de forma y color, ajustándose a las diferentes luces y funciones de los artistas en el escenario

"La selección de GOBOS ha sido excepcional, especialmente, cuando la usamos con el rango de zoom de 5,5 a 50º, con los efectos de prisma o las ruedas de animación. Las ESPRITES podría usarlas en muchos tipos de aplicaciones, desde teatros o TV hasta grandes producciones como la de hoy”


Los motores LED de las ESPRITES presentaron un ajuste de calibre perfecto en cuanto a temperatura de color, intensidad, uniformidad y mezcla cromática CMY (ajustada, cómo no, a la norma "Robe-level" de calidad, resistencia y fiabilidad).

Aunque ELDRA ya llevaba un tiempo buscando una luminaria spot LED de última generación, desde su organización decidieron esperar hasta que Robe sacase las nuevas ESPRITES, para invertir en ellas. Sven e Igor Drazic, CEO de ELDRA, acudieron el pasado año a la feria Prolight+Sound en Frankfurt, y fue entonces cuando decidieron finalmente adquirir las nuevas luminarias.

Robe VridiloJe Croatia 2

Entre el resto de dispositivos de iluminación empleados para el concierto, también se encontraban 32 Robe LEDWash 600+ y 20 MMX WashBeams, que actuaron como sistema de iluminación principal. Además, trabajaron conjuntamente con otras luces estroboscópicas, blinders, de movimiento e incluso lavados LED.

Sven programó y dirigió el espectáculo desde una consola grandMA3


El principal técnico de iluminación fue Zvonimir Borovac, y los ingenieros FOH fueron Dejan Krošelj y Bruno Molnar, quién se hizo cargo de la mezcla orquestal.

El vídeo que apareció en las pantallas principales del escenario fue todo un espectáculo por sí solo, mostrando imágenes de la vida y carrera del artista, cuidadosamente montadas y diseñadas por Lea Dekleva, Sanja Crnko y Olgierd Kamienski. Por otra parte, en las pantallas LED laterales se retransmitió una mezcla de cámara IMAG con imágenes del directo.

El Spaladium Arena es uno de los espacios más queridos por Sven, no solo por su impresionante tamaño, sino también por la intimidad que se respiraba entre sus recovecos


El principal desafío del evento se encontró en cumplir con las expectativas que todo el mundo tenía depositadas en él. En un principio, el evento iba a celebrarse en 2018 con motivo del cumpleaños del artista. Sin embargo, tras el deterioro de su salud, el evento fue pospuesto. Finalmente, acabó convirtiéndose en un espectáculo único e increíblemente emotivo, que debía actuar como el acto de clausura perfecto para familia, amigos y fans del artista.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta