Las Perseo de Ayrton iluminan el Halftime Show de la Super Bowl LIV

La Super Bowl es sin duda una de las producciones más grandes y esperadas del año. El evento, transmitido por la Fox y visto por más de 100 millones de espectadores de todas partes del mundo, contó con una iluminación espectacular de más de 120 luminarias multifuncionales Perseo de Ayrton

Mientras que los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City se estaban jugando el liderazgo del campeonato de la NFL, el Halftime Show de la Super Bowl LIV se encargó de entretener al Hard Rock Stadium de Miami con cierto sabor latino. El estadio, con espacio para 65.000 personas tuvo lugar el pasado 2 de febrero, y fue ambientado gracias a las impresionantes actuaciones de Jennifer López y Shakira, apoyadas por el rapero puertorriqueño Bad Bunny y el cantante colombiano J. Balvin, y acompañados de un total de 170 músicos, bailarines e intérpretes.

La producción fue obra de unos técnicos veteranos de la Super Bowl, dirigidos por el diseñador del espectáculo, Bruce Rodgers de Tribe, Inc. y el diseñador lumínico del evento, Bob Barnhart de 22 Degrees. Junto a ellos también colaboraron otras caras conocidas (algunos con más de 10 años de colaboraciones en la Super Bowl), como era el caso de Jason Rudolf, Dave Grill, Pete Radice, y el recién llegado Patrick Brazil, quien se encargó de la programación y manejo de las Perseo. 

Rogers diseñó un espacio con cuatro pistas de luz en la parte superior del escenario principal, delineada por las luminarias principales para este espectáculo, las Perseo. 13 de estas unidades fueron instaladas en cada pista de luz para proporcionar un telón lumínico dinámico y el resto de luminarias fueron dispuestas en torno al escenario. De igual modo, otras 24 Perseo fueron dispuestas a lo largo de los túneles laterales para iluminar a los equipos cuando hacían su entrada al terreno de juego. 

Ayrton SuperBowl 1

"Las rampas de acceso al escenario fueron nuestro fondo de actuación. Es realmente complicado conseguir puntos de elevación significativos en un espacio en el que solo disponíamos de 8 minutos para cualquier tipo de montaje. Así que las rampas del escenario tuvieron una importancia sustancial para nosotros". 

Una parte de la rampa para subir al escenario tenía 24 luminarias Perseo que se elevaron en el aire durante On The Floor de Jennifer López 


"Las Perseo fueron estupendas para crear efectos estroboscópicos LED sin necesidad de usar el obturador, pues crearon efectos realmente impresionantes".

Rodgers y Barnhart pretendieron en todo momento otorgar uniformidad a la estética del escenario y, sin lugar a dudas, Perseo tuvo mucho que ver con el fantástico resultado. 

Ayrton SuperBowl 2

"Desde el punto de vista del diseñador, las Perseo son geniales para rellenar las tomas y capturas de las cámaras por su gran capacidad de abertura".

Las luminarias tenían que contar necesariamente con clasificación IP65, porque a Miami le encanta la lluvia y así lo ha demostrado en anteriores ediciones de la Super Bowl celebradas allí


No solo es llamativo su grado de protección IP65, pues "Perseo cuenta con otros grandes rasgos como las persianas de la luminaria. Al principio no parecen algo demasiado útil, pero por ejemplo, en el caso de la iluminación lateral durante Waiting for Tonight, esta característica logró que el obturador cortara el derrame de luz en el escenario y a Jennifer López en el centro de él"

"En ocasiones, el espectáculo se llena de color y el papel de las Perseo en la iluminación es fundamental. Fox utilizó cámaras con el sistema 2020 Vision, un nuevo sistema que aumenta la reproducción cromática que otras cámaras convencionales pueden captar" 


A Barnhart también le llamó muchísimo la atención la capacidad de zoom de las luminarias, algo de extrañar dado su tamaño compacto. "Siempre sucede algo complicado cuando necesitas una luminaria pequeña pero quieres que también tenga un zoom que esté a la altura. Con Perseo no hay de qué preocuparse, tiene la capacidad de acercarse o alejarse como un aparato de otras características y de mayor tamaño". 

Ayrton SuperBowl 3

Para el evento se suministraron 124 luminarias Perseo en una entrega rápida y conjunta de varias empresas (JamPro Productions, Mid-America Sound Corporation, LEC y Harvest Productions). La distribución fue realizada por la empresa distribuidora exclusiva tse Ayrton en EE.UU., ACT Lighting con Aaron Hubbard a la dirección.

"Aaron hizo todo lo posible para ayudarnos durante el proyecto. En realidad, colaboró muchísima gente durante un plazo de tiempo bastante corto, pero sin duda, Hubbard fue el que más se preocupó por que todo quedase a punto". 

Hubbard jugó un papel fundamental para garantizar que las Perseo tuvieran su momento 


"Probablemente sea la única persona del mundo que tiene en cuenta el tiempo de calibración de una luminaria, pero es que, para nosotros, el tiempo es fundamental ya que actuamos en márgenes temporales muy reducidos". 

"Otro de los grandes aspectos de la Perseo es su motor LED, que no presenta siquiera una imperfección en el haz de luz ni otro tipo de problemas de golpeo, como los que pueden suceder con una fuente convencional. Una vez que el LED se enciende, puede dejarse atrás la preocupación".

"Ayrton ha pasado de la creación de efectos especiales en iluminación a convertirse en uno grandes del sector

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta