Robe en el Melodifestivalen 2020

Por primera vez tras 64 años, este 2020 se convirtió en el culpable (junto al coronavirus) de que Eurovisión no se celebrara como estaba previsto en Rótterdam. Por lo tanto, de cara al próximo año, los participantes de los 41 países clasificados de esta edición podrán volver a tener la oportunidad de actuar, pero con canciones distintas.

Y de los países participantes, nadie se ha tomado Eurovisión más en serio que Suecia, uno de los grandes triunfadores de todas las galas, y que cuenta con hitos tan importantes como el que logró ABBA con Waterloo. Desde 1959, el representante sueco en el festival europeo se elige cada año en un concurso llamado Melodifestivalen, organizado por las emisoras públicas Sveriges Television (SVT) y Sveriges Radio (SR).

En 2002, el Melodifestivalen aumentó su magnitud e importancia a nivel nacional, comenzando con la costumbre de realizar una gira por seis capitales del país. La final siempre se realiza en el Friends Arena de Estocolmo, con capacidad para 65.000 personas. Desde entonces, la emisión de la final es uno de los mayores eventos de la televisión sueca.

Fredrik Jonsson es el principal director de cine sueco. Forma parte de Eyebrow Designs, y lleva dándole vida al Melodifestivalen desde 2002, capturando todo lo mejor del certamen y dándole un valor especial.

Robe Melodifestivalen 2020 1

Este año, contó con el apoyo de 168 cabezas móviles de Robe (y hasta un total de 300 en el espectáculo final). Entre las luminarias escogidas se encontraban las MegaPointes, Spiiders, LEDBeam 150 y seis BMFL WashBeam que actuaban como luces de seguimiento, ejecutadas por cuatro estaciones remotas controladas por RoboSpot.

Para la edición de este año, el escenógrafo Viktor Brattström decidió crear una enorme superficie de proyección que dividió en tres grandes secciones, cada una con arco de herradura y recibiendo contenido desde ocho proyectores láser.

 

"La superficie de proyección tenía un color entre gris y blanco apagado, que lucía demasiado oscuro cuando no proyectábamos material. Por lo tanto, cuidamos mucho más el nivel de brillo del fondo"

 

Con un telón tan grande, era fácil crear profundidad y darle más valor a los primeros planos. En este sentido, se necesitaron luces que pudieran moverse hacia dentro y hacia fuera y que fueran capaces de crear una profundidad natural mediante la iluminación.

Para lograrlo, se instalaron por el espacio diez torres móviles equipadas con MegaPointes, que podían moverse al gusto por un entramado de Gerriets, proporcionado por Creative Technology Northern Europe (quien también distribuyó los equipos de iluminación).

Con esta configuración, las torres podían deslizarse por la pista hasta aparecer frente al escenario. Cada torre fue montada en un aparejo con dos sistemas móviles de corredera. Estos sistemas se fijaron a la estructura de la pista de carga, de modo que las escaleras pudieran eliminarse de la vista y pudieran configurarse según las especificaciones de cada canción.

En caso de que se necesitara proyectar el fondo al completo, las torres se apartaban y se guardaban en una zona reservada conocida como el garaje.

Se estableció una torre en cada sección del fondo. Cada una estaba repleta de MegaPointes (hasta 64) y de otras tantas luminarias estroboscópicas. Unos 5 metros más abajo, podía encontrarse otro arco de herradura más pequeño, que también contaba con una distribución de luces similar. Estos arcos inferiores se emplearon fundamentalmente para la iluminación del medio del escenario.

 

Por todas las torres se dispusieron numerosas tiras LED de Roe, siguiendo patrones geométricos

 

El área de actuación principal fue aún más definida gracias a unas enormes torres dispuestas en ángulos de 45 grados respecto a los arcos, y repletas de luminarias LEDBeam 150.

Robe Melodifestivalen 2020 2

También se estableció un truss extra en la parte superior para las tareas de retroiluminación. Entre los aparatos que se instalaron se incluían dispositivos de gobos y seis WashBeams BMFL de seguimiento con sistemas RoboSpot.

Las Spiider actuaron como principales luces de lavado LED. Y, realmente, fue la primera vez que Fredrik las usó como tal. En cualquier caso, la configuración resultó todo un éxito. “Es una luminaria increíble, me gusta especialmente su zoom y, cómo no, su efecto de flor LED”.

También fue ideal la diversidad de tareas que se les encomendaron a las MegaPointes. Todas se colocaron en torres de 10 y fueron utilizadas para proporcionar efectos especiales y props en algunas canciones.

Para el Melodifestivalen de este año, las 42 LEDBeam 150 usadas en la gira se dispusieron por el techo en grupos de 4. “Me sigue gustando la iluminación de la vieja escuela, me encantan los efectos de luz lateral que ofrecen”.

Las WashBeams se emplearon para la iluminación clave, lateral y como luces de seguimiento en algunos momentos, cuando Fredrik necesitaba aumentar la luz lateral. Incluso, para una canción, dos de las WashBeams fueron mapeadas con un servidor de medios para sincronizarse a la perfección con un vídeo durante una canción.

Como acabamos de mencionar, las WashBeams desempeñaron una labor excelente como iluminación lateral, especialmente para los bailarines. Lucían estupendamente cuando se entrecortaban y difuminaban un poco gracias un gobo. De este modo, los artistas adquirían más importancia en el escenario, incluso cuando este estaba lleno de elementos.

Unas 59 WashBeams y 74 Wash XF BMFL se convirtieron en nuevas adiciones para el último espectáculo, y solo para la iluminación del público y de las zonas de grada del recinto.

Para el último espectáculo de la gran final, el número de luminarias empleadas volvió a dispararse. Uno de los motivos estaba ligado a las dimensiones del espacio, el Friends Arena. Por lo tanto, algunas de las luminarias habían de ser capaces de actuar eficientemente desde hasta 28 metros de distancia.

Robe Melodifestivalen 2020 3

Fredrik suele trabajar con Robe para sus espectáculos. Entre algunos de los más destacados que ha realizado, además de las giras de Melodifestivalen, se encuentra la final de Eurovisión de 2016 en Estocolmo, donde participó como diseñador de iluminación principal, o la final de 2013 en Malmo.

Para el Melodifestivalen, suelen barajarse varias opciones técnicas, especialmente las relativas a los equipos de iluminación. Este año, la distribuidora Creative Technology, casualmente, contaba con un gran arsenal de equipos Robe, así que no se lo pensó dos veces.

Cuatro sistemas RoboSpot fueron colocados tras el escenario para el control de las WashBeams. “Descubrimos este truco el año pasado, cuando nos dio grandes resultados iluminar determinados puntos desde dos ángulos distintos”.

Este año, el escenario contaba con dos posiciones distintas y, en la parte baja, esta técnica no podría funcionar ya que se proyectaría en el fondo y tropezaría con las proyecciones.

Para evitar derrames, se instalaron algunas Pointes extra más cerca del borde del escenario, las cuales también fueron controladas por RoboSpot.

La BaseStation que se dispuso para el control y seguimiento de la parte inferior del escenario, también se dedicó al control de la parte superior. Además, como Fredrik tenía el control maestro, podía cambiar de una a otra en apenas instantes o, incluso, emplear ambas a la vez. ¡Todo dependía de lo que hicieran los artistas en el escenario!

 

La iluminación general del espectáculo se programó y ejecutó desde cuatro consolas grandMA

 

Para la gira del Melodifestivalen 2020 se unieron un gran equipo de profesionales entre los que estaban el director técnico Tobias Åberg, los técnicos de iluminación Timo Kauristo y Robert Kelber, el operador de vídeo Fredrik Stormby, y el director de iluminación Peter "Angry" Andersson.

El certamen de Melodifestivalen 2020 lo ganó The Mamas con el tema "Move".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta