Control de la Obsidian NX4 para el concierto del Día de San Juan Bautista

El diseñador lumínico canadiense Pierre Roy ha realizado varias giras durante su prolífica trayectoria de 30 años desempeñando tareas de iluminación profesionales en su ciudad natal, Québec.

Para el Día de San Juan Bautista de este año 2020, se le encomendó la misión de crear un diseño de iluminación para un concierto de Martin Deschamps, que sería retransmitido por Facebook Live. Realizó su trabajo con una consola Obsidian Control Systems NX4, una de sus mesas de trabajo favoritas.

Elation ObsidianNX4 BaptisteDay 1


El Día de San Juan Bautista es una de las fiestas más importantes de la ciudad y de toda Canadá; una ocasión estupenda para presumir de la flor de lis y celebrar la confesionalidad francesa del país. Sin embargo, la edición de este año tuvo que ser distinta a lo planeado debido a una tormenta. Por lo tanto, Martin Deschamps tuvo que trasladar su show en solo 24 horas a un espacio cerrado, al Centro Cultural Rolland-Brunelle en Joliette. Pero esto no fue un problema ni para él, ni para su diseñador, Roy.

Roy no solo conoce de sobra la música de Deschamps, sino que cuenta con la habilidad de adaptarse de manera increíble a cada espacio.

"Hay una función en la NX4 que clona rasgos de espectáculos anteriores y los intercambia por otros nuevos. Es una característica muy rápida que posibilita crear pistas de larga duración, sin la necesidad de empezar desde cero”.

Pese a que el sistema de Obsidian solo lleva un par de años en el mercado, Roy ya era un habitual de la serie M. “En realidad, comencé con la Maxxyz antes de la serie M, así que sé cómo funciona la dinámica general. Luego me cambié a la serie M, y ahora estoy en la fase de la Obsidian y Onyx”, señaló, comentando asimismo su colaboración para el desarrollo y diseño de la consola M1 y de su software. “Me hicieron partícipe de todos los cambios del proyecto desde el principio, me entrené con la propia consola e incluso realicé pruebas con otras, con la distribuidora oficial de Elation en Canadá, SF Marketing”. SF Marketing fue la empresa distribuidora también para el evento del Día de San Juan Bautista.

 

“El panel NX no es demasiado complejo. Tiene una configuración lógica y sencilla, que permite experimentar con total tranquilidad. Además, su tamaño es perfecto y muy manejable”

 

Roy señala además cómo él apenas empieza a programar un espectáculo desde cero, pues trabaja a partir de una pre-configuración de unos 50 dispositivos sincronizados en materia de intensidad, colores, gobos, pan y tilt, tipo enfoque, etc.

Elation ObsidianNX4 BaptisteDay 2

Estos preajustes también le fueron muy útiles para el espectáculo del Día de San Juan Bautista, donde usó una programación anterior de Martin Deschamps para el control de una serie de luminarias SixPar 300IP, Arena Par Zoom, Lekos y ACL de Elation. El espectáculo se retransmitió por Facebook Live el pasado 23 de junio y contó con las actuaciones de Martin Deschamps junto a los invitados Nanette Workman, Breen LeBoeuf, Reney Ray, Marco Calliari y Lou Granger-Deschamps.

Pero existe otro aspecto de la consola que Roy disfruta especialmente, y este lo llama “cambio de juego”: “Hay un compositor de píxeles llamado Dylos que tiene todas las funcionalidades de un auténtico servidor de medios, ¡Lo hace todo mucho más sencillo!”

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta