Astera participó en “Field of Dreams” para celebrar el Año Nuevo en Sídney

El diseñador Hugh Taranto fue el encargado de iluminar un emocionante espectáculo de Nochevieja para por la Australian Broadcasting Corporation (ABC). A las luces y música se le sumó un impresionante despliegue pirotécnico desde el puerto de Sídney, que pudo ser disfrutado por millones de australianos desde sus casas y todas partes del mundo.

Este año, el espectáculo fue bautizado como “We Are One”, y se centró en homenajear al sentimiento del pueblo australiano en un año que empezó con graves incendios por todo el país y finalizó con las devastadoras consecuencias de la pandemia. La decisión de organizar un espectáculo sin audiencia no llegó hasta casi el último momento, cuando los planes tuvieron que cambiarse debido a un importante brote local. Al dejar de un lado todo el contacto físico, también hubo que posponer las entrevistas a algunos héroes locales.

Entonces, el plan B requería muchas más distracciones ante la cámara. Para ello, Hugh y el equipo de iluminación de la distribuidora Chameleon Touring Systems propusieron emplear 56 Titan Tubes de Astera Titan Tubes, e instalarlos por todo el espacio. Así fue como nació el “Field of Dreams”.

 

Con un nombre tan poético y tantas responsabilidades, los Titan Tubes habían de estar a la altura

 

El esquema lumínico de Hugh, además, tenía que combinarse y adecuarse a la iluminación del puente del puerto de Sídney, que ya había sido diseñada por Ziggy Ziegler.

Astera We Are One Sydney NYE 1


Y como este año todo fue distinto, y aún más especial, la emisión se realizó desde dos escenarios en directo, Sídney y Melbourne, donde acudieron artistas importantísimos como Paul Kelly, Amy Shark, DMA's, Vera Blue, The Teskey Brothers, Casey Donovan, Odette y Ben Lee.

El escenario de Sídney se levantó sobre la explanada al norte de la Ópera, y desde allí se podía disfrutar de unas vistas magníficas del puente.

“Lo primero que teníamos en mente era apoyar las actuaciones con un montón de efectos especiales como pulsos o persecuciones de luz, y para ello empleamos los Titan Tubes”, explicó Hugh, quien también es todo un experto de Astera, al haber trabajado con la marca en proyectos para The Masked Singer Australia, Australian Ninja Warrior y Name that Tune (esta última en Estados Unidos).

Para “We Are One”, los Titan Tubes se desplegaron en modo RGB y dim de 4 celdas, lo que se tradujo en una buena mezcla de color e intensidad que no requirió de demasiados canales DMX.

Con el fin de agilizar los procesos de ajuste e instalación, las luminarias de Astera se clonaron en la consola de iluminación del evento, una grandMA2, gracias a la cual fue posible controlar a la vez todos los dispositivos LED del espectáculo (por junto o por separado).

Además, hubo que prever posibles problemas atmosféricos y, para anticiparse, el departamento artístico de ABC proporcionó un saco de arena que fijaba cada tubo al suelo. Además, se envolvieron en tela de Hessian para que, así, pudieran mezclarse con el color del granito de la explanada.

Astera We Are One Sydney NYE 2

“Que puedan cargarse por baterías y controlarse de manera inalámbrica hacen de estas luminarias una gran opción, ya no solo por su utilidad en entornos con pocas tomas eléctricas, sino también por su estética, que resulta mucho más limpia y estilizada. Además, como son resistentes al agua, aguantaron sin problemas las varias ocasiones de lluvia durante el evento”.

Además del diseño, Hugh también se encargó del control y programación de la iluminación del escenario de Sídney, junto al director de iluminación de la ABC, Rob Cotterill.

El equipo de Chameleon estuvo formado por Alex Celi, director de equipo, Justin Yuen, técnico LX y Rebecca Bain y Peter Jacobs, técnicos de los focos de seguimiento. Chameleon también cuenta con muchos productos de Astera en su stock, siendo todos proporcionados por la distribuidora oficial de Astera en Australia, ULA Group.

La iluminación del puente, como comentábamos más arriba, fue diseñada por Ziggy Ziegler de incREDible Studios y controlada por Ben Ronczka. Finalmente, el espectáculo pirotécnico fue creado por Fortunato Foti y su familia de Foti International Fireworks.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta