Robe se convierte en “The Lucky One” para Eesti Laul 2021  

Robe participó, con varias de sus luminarias y dos sistemas RoboSpot, en la última edición de Eesti Laul 2021: el certamen musical estonio por el que se elige al representante de Eurovisión del país.

René Jõhve fue el diseñador lumínico y escenográfico de la tan esperada final y de las dos semifinales que la precedieron. Todos los eventos se celebraron en el estadio Saku Suurhall de Tallin, y fueron emitidos por la emisora nacional de Estonia, ERR (la encargada de elegir a René para este proyecto). Aunque René no era un desconocido en este certamen, pues este ha sido su décimo año al mando de la iluminación tanto de la final como de las semifinales, que fueron retransmitidas en directo y sin público.

En la configuración lumínica encontramos varias luminarias de Robe, entre otras de otros fabricantes. Hablamos de: dos BMFL WashBeam, 13 DL7 Profiles, 12 300E Spot, 42 Pointes, 25 Spiider LED wash beams, 18 LEDBeam150 y 8 MMX WashBeam. Todas las luminarias fueron proporcionadas por la compañía de alquiler Cuuclub Ltd.

El diseño del escenario principal fue concebido con una estilosa forma triangular. Sus ángulos se unían por encima del centro, y conseguían un efecto óptico que creaba una especie de techo abierto y arqueado revestido con impresionantes luces LED.

Robe Eesti Laul 2021 ESC 1

Bajo el suelo transparente del escenario también se colocaron pantallas LED inclinadas, y sobre él, se instaló otra pantalla LED triangular con luces a ambos lados. El escenario principal estaba conectado a otro escenario secundario mediante una larga y elegante pasarela.

La geometría del escenario combinaba a la perfección con una diversa gama de efectos especiales o de haz, y el aspecto ante las cámaras era exquisito, incluso sin público. Sin embargo, había un problema, y es que los arcos estaban revestidos con luces LED, lo que hacía imposible instalar en estos lugares el resto de luminarias.

 

Se montaron varios dispositivos LED de píxeles digitales sobre el escenario y a lo largo de todo el truss metálico con forma de arco

 

Dos BMFL WashBeam se instalaron en el truss frontal y se conectaron a los sistemas RoboSpot, junto a tres DL7S Profiles dispuestos en la parte superior del escenario, que también fueron conectados al sistema.

Las RoboSpot se dispusieron en la sala de control, detrás de la consola de iluminación. Todos los parámetros se controlaron desde la propia consola, excepto los efectos de giro, inclinación y del iris. Todos los sistemas funcionaron a la vez, lo que permitió que René calibrase, conjuntamente, tanto la iluminación principal como la retroiluminación.

Contar con tres perfiles DL7S más, les permitió apoyar la iluminación (si era necesario) desde algunos focos traseros. Esta opción fue muy útil, especialmente para René.

Robe Eesti Laul 2021 ESC 2

Como suele ser común en este tipo de eventos, uno de los objetivos fundamentales era el de mantener la frescura y la originalidad en el escenario. El despliegue de iluminación actuó tanto en las semifinales de 24 participantes, como en la final con doce; y no solo estuvo presente durante las actuaciones, pues también había que iluminar los descansos y transiciones entre cada actuación.

Para el control general de la iluminación se emplearon tres consolas ChamSys MQ500. René trabajó desde una de ellas para la programación y control de las luces móviles; Erki Kukk se encargó de la iluminación clave; y Črt Birsa (uno de los diseñadores lumínicos más populares en Eslovenia) se dedicó a manejar los equipos LED con píxeles digitales.

 

Los dos técnicos que controlaron las RoboSpot fueron Mihkel Viinalass y Marit Kutser

 

La retransmisión fue coordinada por Sebastian Koljak, en estrecha colaboración con los directores de cámara Marke Miil y Tarmo Krimm, que le ayudaron durante las canciones individuales.

La canción The Lucky One, interpretada por el cantautor, pianista y productor musical Uku Suviste, fue elegida como la ganadora por el jurado y el público; así pasará a ser la representante de Estonia en el Festival de Eurovisión de este año, que tendrá lugar en Rotterdam (Países Bajos) en mayo.

Uku Suviste iba a ser también el representante de Estonia la pasada (y finalmente cancelada) edición de Eurovisión 2020. Esperemos que todo el trabajo depositado en su canción, le llene de energía para volver a casa con el premio bajo el brazo.

 

*Photo credits: Rene Jõhve

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta