La producción de The Wharf brilla al más puro estilo de los festivales gracias a luminarias de ADJ

Dos conocidas productoras alemanas han aunado fuerzas estos últimos seis meses, con el fin de desplegar su creatividad aprovechando el duro parón de la pandemia. The Wharf ha sido el último de tres ambiciosos proyectos que han tenido como objetivo elevar el valor de la producción en directo al más puro estilo de los festivales.

Este último proyecto ha sido caracterizado por cuatro llamativos cubos tridimensionales, recubiertos con luces LED Pixie Strip y mapping de píxeles de ADJ, y por un tanque de agua, matizado por la iluminación de varias cabezas móviles de la serie Hydro de ADJ. Todos estos elementos trabajaron conjuntamente para crear un telón de fondo ideal tanto para los sets de los DJ como para la grabación de cualquier actuación en directo.

Guido Schütz es el dueño de LaserFrame, una empresa de producción de eventos con sede en Colonia, que está especializada en la iluminación de clubes, grandes salas y eventos de música electrónica. Por otra parte, Patrick Hirt se encuentra a la dirección de Creative Sounds en Düsseldorf, y tiene un enfoque más centrado en ferias, festivales, conciertos y otros eventos a gran escala. Lo que tienen en común ambas empresas es un impecable currículum de colaboraciones y proyectos. El pasado invierno, tras casi un año de parón por la pandemia, Guido y Patrick se pusieron en contacto y empezaron a idear nuevos modos de aprovechar el despliegue de las retransmisiones en directo.

“Partíamos del conocimiento de que las producciones no suelen jugar un papel demasiado central en los sets de DJ online. En líneas generales, se necesita una única cámara, se pone el zoom sobre el DJ y poco más. Esta producción no tiene nada que ver con la de los clubes o los festivales. Queríamos cambiar un poco esa idea, complicar el entramado de producción y darle al espectador la sensación de que estaba en un festival. Realizamos varios ajustes de cámara en diversas posiciones hasta que dimos con la clave para dar con la configuración más llamativa y versátil posible”.

Los equipos de LaserFrame y Creative Sounds emprendieron este experimento que recibió el nombre de The Tunnel. Este consistió en una enorme caja negra instalada en el almacén de LaserFrame, repleta de dispositivos de iluminación y con el DJ situado en el extremo más alejado. La valía del experimento habló por sí sola, así que Guido y Patrick quisieron ir un paso más allá. Así nació The Cube, en un espacio más grande y con mayor número de dispositivos de iluminación y más artistas. The Cube sirvió para acoger DJs y espectáculos en directo, pero también para la grabación de videoclips o para sesiones fotográficas, entre otras aplicaciones.

 

Pero Guido y Patrick no se contentaron con el verdadero éxito de The Cube, y decidieron seguir innovando y buscando nuevas formas de caracterizar y de hacer únicos sus proyectos livestream

 

Con esto en mente, sumado al hecho de que los eventos siguen ateniéndose a ciertas restricciones de aforo, los dos compañeros estaban seguros de que todos los asistentes iban a centrar toda su atención en el espectáculo y, por consiguiente, este también iba a lucir mucho mejor ante las cámaras.

ADJ The Wharf Julian Huke 1

Como el espacio en los almacenes no era suficiente, el equipo decidió trasladarse al Bootshaus de Colonia. Muchos años de amistad y trabajo fueron unos de los principales motivos por los que este local fue el elegido, además de por su excelente reputación. Bootshaus se encuentra a las orillas del Rin, cerca del muelle, lo que inspiró el nuevo proyecto, que recibió el nombre de The Wharf.

La escenografía fue diseñada por Patricia en unas dimensiones de 10m x 6m, y esta a su vez se encontró en una caja de 12m x 12m delimitada con cortinas negras. The Wharf es el sueño hecho realidad de Guido, quien por fin ha logrado llevar la producción de un festival a un evento retransmitido en directo. El proceso creativo comenzó con la idea de crear objetos en 3D basándose en los dispositivos LED Pixie Strip de ADJ. La escenografía iba a contar con cuatro grandes cubos tridimensionales, construidos a base de metal sobre el que se instalaron las 60 Pixie Strip. La parte trasera de cada cubo contaba, además, con una pantalla de vídeo LED con paneles AV3 de 3,91 mm de ADJ. La sensación de inmersión del espacio se logró cambiando la posición de los cubos; de este modo, los dos cubos exteriores se colocaron en una posición más baja y adelantada que los dos cubos interiores. Por otra parte, la cabina del DJ se instaló un poco más elevada entre los dos cubos centrales.

“Cuando los locales, pubs y discotecas vuelvan a abrir, tenemos muchos planes para los Pixie Strips. Ya lo hemos puesto a prueba con las condiciones más extremas, y ahora nos queda confiar en su potencial para cuando vengan tiempos más fáciles. Tenemos muchas ideas para proyectos como el de Bootshaus, por ejemplo. Y lo que está claro es que los cubos hechos con Pixie Strips le han otorgado a The Wharf una identidad visual única. Además, apoyándonos en el mapping de píxeles pudimos crear varios efectos asombrosos”.

ADJ The Wharf Julian Huke 2

Los cubos desplegaron el potencial creativo de la producción, no solo por ser una fuente de oportunidades para las Pixie Strips, pues también ofrecieron algunas ventajas para la transmisión en directo de los DJ. En The Wharf se han dado cita varios artistas y bandas, entre los que encontramos algunos de los grupos de carnaval más famosos de Colonia.

Otro de los elementos creativos clave del diseño de Patrick para The Wharf fue el tanque de agua de 6m x 2m, con otras seis fuentes controladas por DMX en su interior. Este tanque se instaló delante de los cubos inferiores y entre los exteriores, y estaba comunicado con la cabina del DJ por un puente. Para iluminar las fuentes se instalaron ocho cabezas móviles Hydro Wash X7 de ADJ (cuatro a cada lado del puente).

 

En el tanque también se instalaron un par de perfiles Proteus Lucius de Elation Professional con clasificación IP65, y otra adicional fue dispuesta para retroiluminar la posición del DJ

 

La principal cabeza móvil usada por el equipo de iluminación fue la popular Vizi Beam RXONE de ADJ. Basada en una potente lámpara de descarga Osram Sirius HRI de 100W 1R, enfocada y ajustada con una precisa óptica de 3º, esta luminaria es muy recurrente entre los diseñadores que quieren aprovechar todo lo posible las opciones de proyección de una lámparas. Seis de estas luminarias se instalaron en la parte delantera de la cubierta del escenario, justo debajo de cada cubo; y otras seis se instalaron sobre una zona elevada, justo en frente de la cabina del DJ. Por todo el escenario se repartieron un total de 30.

ADJ The Wharf Julian Huke 3

Los trusses de la parte trasera y media del escenario, se instalaron sobre el decorado, otorgando así cierta dimensión extra. En ellos se instalaron doce luminarias Jolt 300 de ADJ para la realización de efectos estroboscópicos. Cada una de ellas integra una tira central de 144 LED SMD blancos de 0,5W (divididos en tres zonas accesibles independientemente), rodeadas por 144 LED SMD RGB de 0,5W (también separados en tres zonas). Con esta configuración, el resultado fue una serie de efectos especiales llenos de color y dinamismo.

En los trusses superiores también se instalaron unas cuantas CUEPIX Blinder WW2 de Elation Professional. Estas son unas luminarias de efectos de cegado con tonos blancos cálidos, perfectos para matizar aún más esa sensación de encontrarse en un festival. Además, sobre estos trusses se instalaron otra serie de dispositivos de lavado y cabezas móviles apuntando hacia el escenario y hacia la cámara. Las seleccionadas fueron las RAYZOR 360Z de Elation Professional, una luminaria destacada por su tamaño compacto, una inclinación 360º y un ángulo variable de haz entre los 8º y los 77º. Adicionalmente, se especificó un dispositivo Focus Spot 4Z de ADJ para una proyección potente y multifacética.

Hace poco que The Wharf ha finalizado, pero el equipo ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, para el que seguro traerán nuevas ideas e iniciativas para la retransmisión en directo, mientras esperan hasta que los eventos en directo vuelvan al país.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta