La nueva sede de la Sinfónica de San Diego se estrena con Elation

Rady Shell en Jacobs Park es la nueva sede de la Sinfónica de San Diego. Este nuevo enclave, localizado junto a la Bahía de San Diego, será inaugurado con una exquisita configuración de iluminación LED de Elation Professional.

Su embelesante arquitectura, concebida, entre otros, por el arquitecto Greg Mueller, es una verdadera obra de arte por su propia esencia y constituirá el elemento central del renovado Jacobs Park. Sus instalaciones no solo situarán a la orquesta de la ciudad entre las principales entidades mundiales, pues también servirá como sede para una amplia gama de eventos y actos musicales.

Sin ir más lejos, el Rady Shell ha sido diseñado para convertirse en uno de los auditorios al aire libre con mejor acústica de todo el país. Pero su configuración lumínica tampoco ha sido elegida para pasar desapercibida, pues el espacio cuenta con un impresionante despliegue de luminarias de Elation, proporcionadas e instaladas por la integradora JRLX de Chicago. Por su parte, Solotech fue la empresa encargada de proporcionar la infraestructura necesaria para la iluminación y la distribución de datos, audio y vídeo.


Simetría sin complicaciones

El diseño lumínico fue concebido por Jason Rothberg, actual director técnico de la Sinfónica de San Diego (desde febrero de 2020), y un gran veterano como diseñador y director de giras. La famosa consultoría teatral Schuler Shook fue la encargada de esbozar el diseño principal justo antes de que Rothberg se incorporara al proyecto. Conforme fueron precisándose y matizándose las necesidades del auditorio, Rothberg acudió en numerosas ocasiones a Schuler Shook y JRLX para elaborar un sistema de iluminación multipropósito.

Elation The Rady Shell 1


Configuración poco convencional

Uno de los grandes apoyos de Rothberg durante el diseño lumínico fue Jason Reberski, director general de JRLX, con quien solía comentar al detalle todas las especificaciones de las luminarias. “Hablar con Jason desde el principio me hizo saber que no estábamos ante un diseño de iluminación normal”, comenta Reberski.

 

“Los retos que planteaba el espacio no tenían igual: distancias de proyección de más de 90 metros, predominio de luz diurna, necesidad de equipos flexibles y ergonómicos y luminarias con protección IP65. Trabajamos junto a Elation y Jason para crear el paquete más adaptado a nuestras necesidades”

 

Protección IP

Aunque las luminarias tenían que ser lo suficientemente intuitivas y manejables para cualquier empleado del local, lo más importante era que proporcionaran una adecuada iluminación blanca descendente. Teniendo en cuenta las dimensiones del espacio, se necesitaban luminarias que abarcaran tanto distancias cortas de haz, como algunas más largas desde las posiciones más altas. Además, el hecho de que el auditorio se encuentre junto al mar, le otorga mayor humedad y viento al ambiente.

En el diseño lumínico inicial se especificaron varias luminarias, acordes a su función (una de lavado, una de perfil y otra puntual) pero, más tarde, Rothberg descubrió que la Maximus podía hacerlo todo ella sola.

Elation The Rady Shell 2

 

Espacio para todos

El Rady Shell tiene un aforo de hasta 10.000 personas, con asientos distribuidos por varias terrazas, desde las que el espectáculo queda completamente garantizado. El enorme escenario se encuentra cubierto por una serie de anillos ovalados y concéntricos, provistos de un revestimiento interior a base de metal. En el techo podemos distinguir cinco zonas distintas para colocar las pasarelas. Desde estas zonas, se colgaron 37 luminarias Proteus Maximus, mientras que otras doce unidades se dispusieron sobre seis torres levantadas sobre todo el escenario.

“Incluso con haces rojos y a 90 metros de distancia, la Maximus es una luminaria que destaca por su impresionante brillo. Al principio, teníamos pensado usarlas para el seguimiento desde las torres, pero entonces descubrimos que colocarlas sobre las pasarelas era una idea aún mejor, porque lográbamos un haz muy estrecho, sin apenas distorsión”. Sobre las seis torres también se dispusieron 36 luminarias Paladin Cube RGBW para la iluminación de las torres desde dentro. Esta curiosa decisión aumenta la sensación inmersiva en el espacio, así como la estética general.

Elation The Rady Shell 3

 

Flexibilidad de Elation

Junto a las Maximus se encontraban otras 34 Proteus Rayzor 760, unas luminarias de lavado y efectos especiales con clasificación IP65. “Las utilizamos para los efectos de lavado y de píxeles, y también usamos la tecnología SparkLED para aumentar el brillo de los efectos especiales. Las colocamos sobre el truss, siguiendo la curva del techo, y la verdad que quedaba de maravilla”.

 

Las Paladin Panel cuentan con 50 células RGBW de 15 vatios, y se emplean para el lavado de la orquesta o para la iluminación estroboscópica de otros eventos. Otras seis Paladin Panel se colocaron sobre cada una de las torres

 

La luz frontal de las tres primeras pasarelas, así como de las dos primeras torres, queda asegurada por las luminarias elipsoidales LED WW Profile HP IP. Sobre las torres se colocaron diez de estas luminarias de las torres y fueron equipadas con lentes de 5 grados. Por otra parte, las 32 luminarias colocadas sobre el techo del escenario se equiparon con lentes de 19 o 26 grados. Adicionalmente, nueve luces Blinder 350 IP de LED blancos se instalaron en el sistema eléctrico del escenario. Con esta exquisita configuración lumínica, el auditorio no solo abarca una gran cantidad de eventos y géneros musicales, sino que también es 100% LED, lo que se traduce en un ahorro de energía impresionante (frente a las tradicionales luminarias halógenas).


Altos niveles de exigencia

Rothberg también habló sobre los distintos desafíos que hubo que afrontar en el espacio. Por ejemplo, los ángulos requeridos para la iluminación necesitaban enganches personalizados que se nivelaran automáticamente. De todos modos, la pandemia les dio todo el tiempo del mundo para idear nuevas soluciones (que finalmente llegaron).

La Sinfónica de San Diego tiene ahora dos hogares: el Copley Symphony Hall en el centro de San Diego y el Rady Shell en Jacob's Park. El fin de semana de apertura de la Sinfónica en el Rady Shell del Jacob's Park se celebrará del 6 al 8 de agosto. Estos días marcarán el inicio de una temporada de conciertos que se extenderá hasta el 14 de noviembre, y en la que participarán grandes artistas como Smokey Robinson, Yo-Yo Ma, Brian Wilson, el director musical de la Sinfónica, Rafael Payare, y muchos más.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta