airbanner

Las Proteus Maximus se hacen con un hueco en el cine

Producciones de cine y televisión de todo el mundo están descubriendo un nuevo mundo de posibilidades con la iluminación basada en dispositivos LED IP65. Solo tenemos que preguntarle al diseñador y programador lumínico Jeff Pardee, que ha recurrido a la Proteus Maximus de Elation Professional para varios de sus últimos proyectos.

La Proteus Maximus es una cabeza móvil LED de 50.000 lúmenes que puede usarse como luz de perfil, de haz o de lavado, y es frecuentemente usada en entornos al aire libre. Gracias a su motor LED blanco de 950 W, su haz y brillo alcanza grandes distancias, lo que es realmente ventajoso en trabajos donde estén involucradas las cámaras.

Pardee es un veterano diseñador de iluminación que, hace unos años, decidió pasarse al sector de la producción cinematográfica. Ahora, se encontraba buscando una cabeza móvil con la que pudiera trabajar a distancia y sin perder intensidad, incluso para la proyección de gobos o lavados de color. “Cuando están grabando, todos los equipos de iluminación han de mantenerse lejos de las cámaras. Por ello, necesitaba una luminaria que trabajara con potencia y precisión desde la letanía”.

Elation Proteus Maximus Universal 1

 

Nuevos comienzos

Mientras se encontraba trabajando en otro proyecto, Pardee participó en un proyecto cinematográfico que necesitaba iluminar la 4th Street Bridge de Los Ángeles desde el otro lado de la calle. Para esta misión, la luminaria escogida tenía que ser capaz de abarcar sin problemas toda esta distancia. Finalmente se hizo con varias luminarias, entre las que se incluía la Proteus Maximus. El resultado fue magistral, pues la luminaria fue totalmente capaz de iluminar un edificio cercano desde el otro lado de la autopista.

Esta fue la primera toma de contacto con la Proteus Maximus, aunque no la única. fue su primera experiencia con la luminaria, que acabó utilizando en el proyecto de los cóndores en grupos de tres. “Funcionaron de maravilla; sin sombras y sin desviaciones de haz. Además, pudimos trabajar con ellas sin problemas con un brillo solo al 65%”. Otra de las exigencias de este proyecto fue la de iluminar una pista de baloncesto al aire libre para grabar un plano secuencia. “Elegimos la Maximus porque podíamos usarla lejos de la zona de grabación sin que colocarla tan lejos supusiera un problema para proyectar grandes niveles de luz”.

Elation Proteus Maximus Universal 2

Pardee asegura que para ellos, a la hora de emprender una producción, también valoran mucho que las luminarias sean energéticamente eficientes. Para el proyecto de la 4th Street Bridge y el del parque del centro de la ciudad, desplegaron las Maximus con un pequeño generador de 6000 vatios colocado a unos 800 metros.

 

Este proyecto fue el inicio perfecto para las Proteus, así como una estupenda oportunidad para descubrir todas sus funcionalidades, espectros cromáticos y opciones de brillo

 

 

Billie Eilish en el Prime Day

Elation Proteus Maximus Universal 3

El diseñador ya llevaba bastante tiempo soñando con una luminaria de estas características y dice que ya la ha usado en hasta doce ocasiones. Uno de los últimos casos ha sido el especial Prime Day Show de Billie Eilish que se emitió el pasado 17 de junio en Prime Video. El show, que aunaba una mezcla de música y narrativa, mostraba a la artista en un escenario parisino envolvente (aunque en realidad, se trataba del backlot de Universal). El director de fotografía para la grabación fue Christopher Ripley y el gaffer fue Mathias Peralta.

Las Maximus desempeñaron varias funciones en el esquema lumínico de Pardee. “Las usamos para producir varios efectos especiales, cómo irrumpir a través de una ventana o para recrear una especie de amanecer mientras llovía”. Pardee decidió basarse en un sistema de mezcla de color de CTO variable para crear los rojos, ámbares y el color de la luz diurna para el amanecer. Luego, para otra escena de noche, se basó en morados, rojos y azules para recrear un paisaje nocturno parisino. “También las empleé como luz de fondo o para destacar la iluminación general de los edificios con temperaturas cromáticas suaves, agradables y uniformes”.

Las Maximus se desplegaron desde dos posiciones distintas, trabajando a unos 100 metros de distancia de las cámaras. Uno de los golpes maestros de la iluminación llegó cuando Pardee giró las luminarias 180º para proyectar y romper toda la iluminación ambiental en dirección contraria, hacia la calle y hacia los edificios situados a unos 150 metros de distancia.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta