Leon Driessen y LD Company participan en Reverze con ChamSys MagicQ MQ500M

Con unas dimensiones de 88x132 m, y un enorme techo de 11.600 m2, el Sportpaleis es, sin ir más lejos, una megaestructura. Hace poco, durante un fin de semana de septiembre, el gran edificio y su vecino, el Lotto Arena, se fundieron en un espectáculo AV para Reverze, el festival internacional de música hardstyle producido por Bass Events.

Lo que celebraba Reverze, en esencia, era el hardstyle y su tradición nacida del Benelux. Cualquier fan del hardstyle sabe que un espectáculo como este desafía las reglas del espacio-tiempo, a la par que envuelve al público con sus impresionantes imágenes y sonidos.

 

En palabras de un crítico musical: “Reverze no es esa clase de convierto en el que puedas estar yendo de un lado a otro. La música es demasiado hipnótica como para moverte del sitio; es como si tu cuerpo se fundiera con la música y no pudiera dejarla escapar”

 

A esta inigualable experiencia musical contribuyó un exquisito despliegue de iluminación dirigido por el diseñador y programador Leon Driessen de LD Company, basándose en dos consolas ChamSys MagicQ MQ500M con Stadium Wings (más una consola adicional MQ500M como reserva, que nunca llegó a usarse).

ChamSys sm Reverze Leon Driessen 1

Un total de 1.017 luminarias, sumadas a 36.225 canales repartidos en 117 universos controlados mediante sACN y ArtNet, ambientaron las actuaciones de 14 artistas diferentes, llenando todo el recinto con una ola de energía y vitalidad tremenda.

Según Driessen, todo el mérito de que los visuales fueran tan llamativos “tenía que ver directamente con la programación del espectáculo”. “Los espectáculos suelen dividir su esquema de iluminación en función al tipo de luminarias, pero nosotros hicimos justo lo contrario. Combinamos distintas luminarias y looks que resultaron en diferentes movimientos. Un pequeño ejemplo de sus ventajas lo vimos cuando agrupamos distintas estroboscópicas, luces de lavados y cabezas móviles para hacer algunos efectos especiales; si bien pueden tratarse de luminarias de diversa clase, su bump impar/par es completamente uniforme”.

En espectáculos como este, como es lógico, el éxito nunca depende de uno solo. Driessen atribuye todo el éxito del show a su equipo, que incluía a ALD y al programador Bart Stofmeel, a Jeroen Claes al mando de los efectos láser, a Dewico en la pirotecnia, Axiom en el diseño de producción, APEXX en la producción de iluminación, Last Blast Show Creations en el diseño del espectáculo y Eyesupply en el vídeo.

El equipo de diseño tuvo a dos de sus operadores trabajando a la vez con el fin de garantizar transiciones rápidas, distintos looks y acentos marcados. Una de las consolas se encargó de controlar los efectos de luz en movimiento, mientras que la otra se usó para el control de la iluminación estática y los efectos especiales. Ambas consolas fueron operadas utilizando las Net-Sessions de MagicQ.

ChamSys sm Reverze Leon Driessen HI

“Una de las principales ventajas de esta decisión está en que podemos contar con dos técnicos distintos, cada uno en su trabajo, pero colaborando en el mismo show y desde la misma sesión. Teníamos una Cue List / Cue Stack para marcar las intros de los conciertos con código temporal. Además, para ecualizar el concierto en el lugar de grabación, teníamos la capacidad de controlar cada uno por individual si así lo deseábamos. Codificamos la introducción de cada actuación y dejamos que fluyera todo lo demás. Después de cada introducción, además, procuramos automatizar el trabajo de cada operador”.

Para Driessen, la función Net Sessions de la MagicQ MQ500M fue una de sus opciones favoritas. “Como los conciertos quedaron programados por códigos temporales, los dos operadores pudieron trabajar desde la misma lista y en la misma sesión. Así, uno podía trabajar en la Cue 20 de la Cue Stack 1, mientras el otro trabajaba en la Cue 30 de la misma Cue Stack”.

La programación previa de todos los espectáculos de Reverze se realizó durante diez días mediante Syncronorm Depence2. “Como Depence2 se basa en datos físicos de la consola, enviamos los 117 universos a las estaciones de trabajo y los mezclamos a través de sACN y ArtNet”.

En general, Driessen quedó maravillado con las ventajas que su nueva MagicQ MQ500M le trajo a su estación de trabajo, especialmente en términos de agilidad y programación. “La función de línea temporal me ayudó especialmente. La posibilidad de reproducir el audio directamente vinculado a los cues de la lista de cue o la lista temporal agilizó mucho mi trabajo. Además, fue la primera vez que importamos por primera vez cues desde Reaper a la línea de tiempo”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta