Robe acompaña a Volkswagen en su stand de la IAA Mobility 2021

Lucas Conradi fue el encargado de iluminar con un carácter atrevido y dinámico el stand de Volkswagen durante la feria IAA Mobility 2021 de Múnich. Era una ocasión estupenda para celebrar el nuevo diseño de marca de la compañía, que volvió a los ruedos por primera vez desde 2019.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado año, está ha sido la primera feria internacional del automóvil abierta al público. La empresa encargada de diseñar el stand fue Mutabor Brand Experience, y toda la iluminación fue proporcionada por Cologne Hunters.

 

Lucas de IXPI trabajó tanto como director de proyecto, como de diseñador lumínico. Para este evento eligió 15 FORTES y 36 ESPRITES de Robe

 

Ambas luminarias cuentan con la tecnología LED TRANSFERIBLE de Robe. TE destaca por su sistema inteligente, potente, así como por su carácter ecológico, con opciones para motores de alta potencia, alto CRI o de tungsteno.

Se especificaron un total de cuatro sistemas de seguimiento remoto RoboSpot para controlar cuatro de las FORTE. Asimismo, se desplegaron hasta 58 luminarias Robe LEDWash 800, equipadas con moldeadores de haz para la iluminación clave del coche y de la sala de prensa del stand.

La elegancia que caracterizaba al diseño del stand se vio acentuada por una nueva personalidad de marca, caracterizada por vibrantes videowalls, paneles de plexiglás de colores y una serie de elementos de iluminación en el techo y alrededor del stand. Justo en un lateral del stand se encontraba una especie de zona VIP con vistas panorámicas de la planta baja.

Robe VW IAA Mobility Summit 1

En la parte trasera del stand, se levantaba una enorme pantalla LED que mostraba contenidos informativos codificados por líneas de tiempo y vinculados a señales luminosas. Justo delante de la pantalla se encontraba el nuevo VW ID LIFE, que atrajo muchas miradas curiosas, incluyendo la de la canciller alemana Angela Merkel.

Lucas optó por Robe por varios motivos, destacando la fiabilidad y ligereza de sus productos, así como su carácter multipropósito.

Entre las indicaciones de Volkswagen se encontraba que toda la iluminación del stand debía estar formada por equipos LED. De este modo, gracias a su excelente eficiencia energética, así como a su elevado brillo, CRI y avanzada tecnología TE, las seleccionadas fueron las FORTE y las ESPRITE.

Aunque los blancos iban a ser los colores más usados, las luminarias también habían de ser capaces de producir una gama completa y dinámica de colores y efectos de iluminación.

Remitiéndose un poco a su anterior esencia retro, las LEDWash 800 fueron creadas (entre otras cosas) para servir de homenaje a sus predecesoras, también empleadas para la iluminación de automóviles. Para esta aplicación, las luminarias pudieron acoplarse fácilmente a la estructura del edificio.

Iluminar un coche no es tan fácil como parece. Funciones como el IRC y las temperaturas cromáticas son fundamentales, y tanto la FORTE como la ESPRITE son más que válidas. Lucas destaca el buen rendimiento de ambas y el correcto despliegue del LED en comparación con otras luminarias de descarga. Todo el entramado lumínico fue programado y controlado desde una consola grandMA2.

Robe VW IAA Mobility Summit 2

Se presentaron algunos retos a la hora de iluminar las distintas zonas que componían el stand. Aunque la iluminación de los coches era lo principal, también hubo que buscar cobertura para la sala de prensa, los eventos en streaming, las charlas y conferencias y, en definitiva, toda actividad que se celebrara en el stand.

Además de iluminar los coches, se crearon otros efectos de iluminación para que coincidieran con el contenido en vídeo y añadieran más vitalidad al entorno. Poder coordinarlo todo con rapidez y precisión requirió mucha adaptación al cambio y un gran plan de organización.

Ser director de proyecto y diseñador lumínico fue una gran responsabilidad para Lucas. Sin embargo, él vio oportunidades en estos desafíos y decidió aprovecharlas. También pudo contar con la ayuda de Anne Wohlgemuth y otro compañero de IXPI durante la gestión del proyecto y la iluminación clave de los coches.

Lucas quiso destacar lo importante que fue contar con un equipo profesional, junto al que colaboraron Wolfgang Krämer de prefocus y Ben Schiller. Wolfgang programó y controló la iluminación del stand en general, mientras que Ben se encargó de la iluminación en la sala de prensa.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta