Robe ilumina el Club After Dark con MegaPointe

Club After Dark es un nuevo y vibrante concepto de cabaret/club de cena “Dinner Drag Decadence”, creado por el legendario artista drag e intérprete sueco Christer Lindarw.

Se trata de un colorido y divertido espectáculo de música y baile dirigido y coreografiado por Hans Marklund, con música por Kent Olsson, quien también es co-creador del espectáculo junto con Christer y Hans.

Presentado en el Vasateatern (Teatro Vasa) de Estocolmo, el espectáculo está iluminado por Mikael Kratt, a quien Hans y los productores My Blomgren y Mikael Jernberg le pidieron que subiera a bordo para crear una función con luces dinámicas para la noche, que se desarrolla a lo largo de tres actos de alta energía que abarcan múltiples géneros musicales.

Mikael pensó inmediatamente en MegaPointe de Robe para esta tarea y especificó 14 de estas luminarias polivalentes versátiles y compactas para que estuvieran en el centro de la iluminación del espectáculo con el apoyo de nueve luces LED Robe Spiider. Dos Robe BMFL WashBeams junto con un MegaPointe se ejecutan en un sistema de seguimiento remoto RoboSpot.

“MegaPointes fueron los primeros accesorios que me vinieron a la mente para este espectáculo. Eran una solución perfecta en todos los sentidos”, una conclusión a la que llegó Mikael después de haber utilizado MegaPointes y Spiiders en otros proyectos. Se necesitaba mucha dinámica y diversidad para que el espectáculo cobrara vida con elocuencia visual.

Antes de lanzar su carrera como diseñador de iluminación, Mikael era bailarín profesional y, de hecho, había trabajado anteriormente con Hans como coreógrafo. Por lo tanto, estaba en una posición única de poder transponer su perspectiva y habilidades en el escenario, sin mencionar un fantástico sentido del ritmo, desde el escenario hasta el FOH para garantizar que la iluminación fuera tan fluida e impresionante como la acción del elenco.

 

La iluminación se convirtió efectivamente en otro actor. El objetivo era traer una mirada fresca y contemporánea al escenario pero con un toque clásico y retro, un guiño a los espectáculos originales de After Dark que fueron tan innovadores en su época.

 

Los dos primeros actos son más refinados y teatrales con telones estampados y otros drapeados que entran y salen. El segundo acto comienza con un desfile de disfraces burlescos y su propio minimusical antes de que los invitados disfruten de su plato principal. Cualquiera que tenga sueño por el postre recibe una 'giga-sacudida' de energía cuando el tercer acto estalla en un torbellino de color, emoción y un final de power pop fuerte, completo con la revelación de un escenario ampliado con efectos de iluminación incorporados y la pantalla LED del escenario.

 

Los tratamientos para este espectáculo usan técnicas propias del teatro, conciertos, danza, cabaret, ópera y televisión, y hay tantas cosas que puedes hacer con MegaPointe, por lo que era una elección imprescindible, comentó Mikael.

 

Las luminarias están montadas en dos cajas de truss sobre el escenario con los MegaPointes hacia la parte trasera del área de actuación. El otro gran desafío fue el espacio excepcionalmente estrecho del Vasateatern, un aspecto que caracterizó constantemente los espectáculos originales de After Dark, y con eso, la carga de peso limitada en las dos vigas del techo. “Los MegaPointes eran lo suficientemente pequeños y livianos como para marcar esas casillas también”, afirmó.

Robe Club After Dark 2204534534562

Utilizó las luminarias para cerrar el espacio y hacerlo íntimo y personal para el primer acto y ajustó el ambiente para la riqueza musical del segundo acto con iluminación elegante, gran trabajo de gobos y colores asombrosos. Luego, para la erupción de energía y las grandes miradas atrevidas que impulsaron el tercer acto, se necesitó el brillo de los MegaPointes para completar y atravesar la intensidad de la pared de LED tan cerca.

Los efectos del punto de seguimiento fueron otro desafío: a Christer le encanta el dramatismo de una estética clásica del punto de seguimiento, explicó Mikael; pensó que RoboSpot podría proporcionar una respuesta tecnológica moderna.

Los dos BMFL WashBeams están ubicados en el centro, uno sobre el escenario y otro en la barra avanzada con un MegaPointe en el sistema RoboSpot desplegado en el centro del escenario donde se requería una luz más pequeña debido a las restricciones de espacio libre. La BaseStation está metida en uno de los antiguos palcos privados a la izquierda del escenario que ya no es utilizado por el público.

Los nueve Spiiders están todos encima del escenario y proporcionan lavados generales del escenario y del set. Están en gran parte ocultos a la vista, pero juegan un papel fundamental en el espectáculo. “Son una pequeña luminaria con un gran impacto y excelentes colores”, afirma.

El equipo de iluminación principal del Vasateatern contenía algunas luminarias Robe DL4S y DL7S Spot que se instalaron con una actualización técnica en 2016, por lo que Mikael decidió incorporarlas al espectáculo Club After Dark. Es la primera vez que los utiliza y valora especialmente los Spots DL7S que cuelgan de una de las barras delanteras. 

Toda la iluminación fue programada por Mikael usando una luz grandMA2. Trabajó en estrecha colaboración con Edvin Nyström, quien se encargó de toda la preproducción del programa, supervisó la entrada y se aseguró de que todo el sistema de iluminación estuviera operativo, mientras que, día a día, la iluminación de Club After Dark está a cargo de Max Petersson.

Robe Club After Dark 3 HI

Robe Club After Dark 1 HI

Mikael ha disfrutado mucho con el proceso creativo, junto con el gran trabajo en equipo y la camaradería de producir el programa que está preparado para funcionar a largo plazo con descansos regulares.

 

El proceso incluyó extensos ensayos con el elenco antes y después de las pruebas de vestuario, además de una intensa interacción y colaboración con el departamento de vídeo mientras optimizaba la iluminación para el tercer y más exigente acto. Debido a las restricciones de Covid, el estreno se retrasó cuatro semanas más, lo que le dio al equipo más tiempo para perfeccionar la producción.

 

El equipo de iluminación adicional (MegaPointes, Spiiders, BMFL WashBeams y sistema RoboSpot) lo suministra Musiklagret, una empresa de alquiler con sede en Borås.

Vasateatern, como el hogar de este nuevo capítulo de la experiencia After Dark, está muy cerca de Hamburger Börs, el lugar original que alberga algunas de las icónicas actuaciones del dúo drag "After Dark" de Lindarw que irrumpieron en la escena de la cultura alternativa sueca en 1976 y triunfaron tanto a nivel nacional como internacional durante las próximas cuatro décadas.

 

Los espectáculos se convirtieron en sinónimo de altos valores de producción y actuación, atención al detalle y la "magia" de decorados ingeniosos y, a veces, improbables apretados en un espacio pequeño y muchos trucos visuales y de iluminación para mejorar el vestuario y los cambios escénicos. Rindiendo homenaje a todas esas grandes tradiciones de entretenimiento, Club After Dark lleva la insaciable energía positiva, el espíritu y la extravagancia del arte drag a nuevos niveles.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta