Woodroffe Bassett Design (WBD) desplegó más de 250 cabezas móviles LED Proteus Maximus durante la Expo 2020

Adam Bassett es el fundador de WBD, la consultora encargada del diseño durante la Expo 2020. “Uno de los motivos por los que nos decantamos por Elation fue por su rendimiento en entornos complicados”, confesaba Bassett.

“No solo necesitábamos luminarias capaces de funcionar bajo condiciones climáticas de mucha calor, sino que también pudieran soportar tormentas de arena y lluvias torrenciales durante mucho tiempo, así como funcionar durante 24 horas seguidas sin necesidad de grandes esfuerzos de mantenimiento. La Proteus Maximus fue una de las luminarias que se barajó como una de las grandes apuestas”.

 

Al Wasl Plaza

El primer encargo consistió en que Al Wasl Plaza, una estructura de 67 metros de altura y 130 metros de diámetro, con 252 proyectores y un sistema de sonido envolvente, se transformara de un impresionante jardín a un lugar de eventos en directo. Al Wasl Plaza, el corazón de la Expo 2020, pudo finalmente acoger un rico programa de eventos, conciertos y actos durante los seis meses que duró la exposición. WBD creó un diseño de iluminación que se adaptó a la estructura, matizándola y sin quitarle su belleza inherente.

Elation Expo 2020 Ptarmigan Integration 1

 

Protección en exteriores

Aunque la Expo estuvo abierta durante todo el invierno, tanto los ensayos como la programación en la cúpula exterior se realizaron en pleno verano. Desde el principio, todo el mundo era consciente de que el verano sería una época dura en la que trabajar. Por ello, siempre que fuera posible, las luminarias debían ser aptas para su uso en exteriores.

A dos tercios de la altura de la cúpula se instalaron 159 cabezas móviles LED Proteus Maximus de Elation, orientadas hacia el exterior con un parasol a medida que las protegía del impacto de la luz solar directa. Alrededor del perímetro del truss había otras 42 superficies protegidas de proyección, desde las que se colgaron otras 82 Proteus Maximus junto a otros dispositivos de iluminación.

 

WBD colaboró junto a Agora, la distribuidora de iluminación de Al Wasl Plaza, que a su vez trabajó con la distribuidora oficial de Elation, Audio Effetti

 

WBD lideró numerosos espectáculos en el Al Wasl Plaza (contando 40 a finales de marzo) entre los que destacó Al Adiyat: la historia de un niño y su caballo, Diwali, y la impresionante actuación de Sami Yusuf de “Más allá de las estrellas”. Y además de los espectáculos propios del evento, el escenario también acogió varios conciertos y eventos especiales (con sus respectivos equipos de iluminación externos). WBD también se encargó del diseño de iluminación de las producciones diarias de la Expo en Al Wasl Plaza, dirigidas por el diseñador jefe Terry Cook.

Elation Expo 2020 Ptarmigan Integration 3

 

Otros locales y pabellones de la Expo

Pero WBD también trabajó en otros ocho espacios. Entre ellos, se encontraba el Jubilee Stage, para el que crearon un diseño específico propio de un festival de música contemporánea, musicales, recitales, danza y comedia, donde actuaron más de 200 dispositivos móviles, incluidas las Proteus Maximus. Además, el Millennium Amphitheatre de Dubai, otro lugar multipropósito, con un carácter más íntimo y teatral, integró más de 180 luminarias móviles de Proteus Maximus y otros modelos. Neuman y Muller se encargaron de proveer la iluminación tanto del Jubileo como del DMA.

Otros pabellones de la Expo que ofrecían experiencias culturales inmersivas también se basaron en luminarias de Elation. Es el caso del pabellón francés, con 29 cabezas móviles Proteus Hybrid instaladas por Novelty Group o varias luminarias Elation de Intersonic Oy para el pabellón finlandés, entre otras.

 

Durante cuatro años, WBD ha formado parte de este increíble proyecto, habiendo conocido a un equipo la mar de talentoso y polifacético, tanto a nivel local como internacional

 

Merecerán especial mención cinco personas que apoyaron este proyecto desde sus comienzos hasta el final: Tareq Ghosheh, director de eventos y entretenimiento; Amna Abulhoul, directora creativa ejecutiva; Kylie McOmish, vicepresidenta de producción y operaciones; Kate Randall, vicepresidenta de ceremonias y programación; y William Ainley, vicepresidente técnico. Además, en el equipo de consultores principales destacaron Adam Bassett y Simon Fraser de WBD, Piers Shepperd de Wonder Works y Scott Willsallen de Auditoria.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta