Más de 500 tubos Titan de Astera se unen a la fiesta Cyber Rodeo en la Gigafactoría de Tesla

El diseñador lumínico y visual Rob Ross de la productora técnica con sede en Nueva York y Los Ángeles, Rob Ross Design, decidió basarse en más de 500 tubos Titan de Astera para destacar los espectaculares matices arquitectónicos e industriales de la nueva Gigafactoría de Tesla en Austin (Texas).

La inauguración de la nueva planta contó con una fiesta llamada Cyber Rodeo. Con una superficie de 2.500 hectáreas a lo largo del río Colorado y casi un millón de metros cuadrados de superficie de fábrica, la Gigafactoría de Texas se presenta como la fábrica estadounidense para el Tesla Model Y y el futuro Cybertruck.

El director creativo del evento Cyber Rodeo fue Stefan Beckman y, junto al productor Mark Seed, encargaron a Rob y a su equipo que diseñaran un esquema lumínico creativo para ambientar el evento, incluyendo los interiores y exteriores del edificio.

 

Este proyecto tan especial contó con el apoyo del diseñador lumínico Tom Sutherland y su equipo de DX7 Design, que se encargaron de concebir la iluminación de los tres escenarios y áreas de ocio de Cyber Rodeo

 

El impresionante espacio principal del evento tenía unas dimensiones de 353 x 111 metros y se extendía por lo que equivaldría a un total de seis manzanas.

Las fotos, los vídeos, las tomas, los planos y los renders le sirvieron a Rob para hacerse una idea de lo que buscaba. Sin embargo, hasta que no estuvo in situ la primera vez no pudo comprender la escala y la magnitud del espacio.

Astera Tesla Gigafactory Austin 1

Este fue el primer estímulo que percibió Rob para crear un ambiente llamativo, atractivo y festivo con una iluminación proactiva.

 

«Pudimos sentirnos libres para sugerir ideas, y esto fue muy divertido», afirmaba Rob al pensar en el asombroso armazón que conformaba el edificio. Por ello, decidió resaltarlo y, además, usarlo para desplegar los dispositivos de iluminación

 

También le vinieron a la mente los Titan. Y básicamente lo hicieron por su calidad y potencia de salida, así como su tamaño, opciones de control y funcionamiento inalámbrico.

Rob suele basarse en luminarias de Astera para sus diseños y disfruta mucho con la versatilidad de la marca.

No hubo mucho tiempo para preparar la instalación lumínica de apertura del Cyber Rodeo, no solo por la magnitud del proyecto, sino porque la fábrica seguía funcionando durante todo el proceso de construcción.

La instalación de los Titan abarcó una longitud de aproximadamente 176 metros con un total de 568 aparatos desplegados por todo el edificio. La mayoría se fijaron con imanes a las partes superiores de las columnas, que estaban separadas a unos 4 metros las unas de las otras. Este diseño con perspectiva acrecentó la impresión que causaba el edificio, destacando la profundidad y la magnitud del espacio.

Astera Tesla Gigafactory Austin 2

Entre las diversas salas del espacio se encontraban los escenarios principales y zonas expositivas en las que se mostraban varios vehículos Tesla ya fueran antiguos, nuevos o prototipos. También se mostraron las instalaciones y equipos de la fábrica de vanguardia, como las máquinas de fundición de aluminio (que forman parte del interior de un vehículo creado a partir de aluminio fundido, una tecnología que necesita menor cantidad de soldaduras), las salas de pintura y varios robots industriales.

 

El diseño del Titan Tube iluminó con elegancia y belleza todo el espacio, creando efectos alucinantes y dinámicos que aumentaron la energía, la emoción y el ambiente festivo de alta tecnología

 

Más de 400 tubos Titan se desplegaron sobre los pilares de acero mediante kits de imanes Androokie. El resto de luminarias se repartieron por el suelo y otros puntos, siendo todas controladas con cajas Astera ART7 desde una consola de iluminación grandMA2. «Todo esto ha salido de maravilla», comentaba Rob.

En tan poco tiempo, habría sido prácticamente imposible ordenar el cableado de semejante despliegue de luminarias. También habría sido algo costoso en cuanto a personal. Y el hecho de que las luminarias de Astera pudieran conectarse por cable (solo las necesarias) a los cables que ya estaban por el suelo, y de que el resto fueran inalámbricas, fue algo muy positivo.

Astera Tesla Gigafactory Austin 3

Rob quedó encantado con los resultados, al igual que sus clientes. Aprovechó la ocasión, asimismo, para reconocer las ganas que tenía de realizar un proyecto así y, concretamente, de trabajar con los Titan, desde hace cinco años, cuando conoció por primera vez los productos de Astera.

 

«La calidad de la luz es suave y texturiza muy bien los espacios, las personas y los objetos. Son luminarias pequeñas y manejables, extremadamente móviles, su mezcla cromática es excelente y pueden desplegarse en cualquier lugar»

 

Rob Ross Designs tiene en su inventario una gran cantidad de Titan, así como la versión más pequeña de los Helios o más grande de los Hyperion. En cualquier caso, todos se basan en el mismo motor LED Titan. Pero por muy grande que fuera su inventario, no tenían ni para empezar en el Cyber Rodeo. De este modo, la mayoría de las luminarias fueron proporcionadas por Wireless Film Lights, y por 4Wall, que también echó una mano con las que quedaban.

Rob y su equipo también proporcionaron unos 100 de sus propios AX5 TriplePAR y 24 AX3 LightDrop para la instalación de última hora. Las luminarias se emplearon para iluminar la señalización, las barras, las pasarelas y los aseos de la fábrica, que se transformó de una faceta más cibernética a una mucho más fresca durante la noche.

Los Titan Tubes también se programaron desde las consolas de control del equipo de DX7 Design, de modo que pudieron incorporarse a la iluminación del escenario para momentos determinados, cuando varios invitados o ponentes se subían a hablar al escenario (entre ellos, Elon Musk, CEO de Tesla).

El socio de Rob para este proyecto fue Aiden Marshall y sus asistentes fueron Jai Jing Qi y Dan Schreckengost.

Rob quiso concluir diciendo: «Todos hemos vivido cosas increíbles durante este proyecto. Fue muy divertido poder trabajar en un espacio tan grande y conocer de primera mano la nueva tecnología de Tesla. Me sentí especialmente cómodo con el trabajo en equipo y con la sinergia de grupo entre los diferentes departamentos, disciplinas y, en definitiva, todos los implicados que trabajaron durante la instalación. También fue una oportunidad increíble para crear un diseño tan especial con productos tan innovadores. Me gustaría agradecer su labor a todos los equipos y proveedores que ayudaron a hacer esto posible».

 

Fotos de JorgPhoto

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta