La maravilla de RoboSpots y la tecnología Robe TE en el mar

El crucero más grande del mundo, el Wonder of the Seas de Royal Caribbean International, construido en el astillero Chantiers de l'Atlantique en Saint-Nazaire, Francia, tendrá cuatro sistemas Robe RoboSpot instalados en su Teatro Principal con capacidad para 1.600 asientos y dos más en Studio B, que es la icónica pista de hielo de Royal Caribbean.

Las cuatro estaciones base RoboSpot del teatro principal de Wonder of the Seas controlarán ocho luces móviles FORTE de Robe, cada una de las cuales funcionará junto con cuatro cámaras de movimiento. Las dos BaseStations de la pista de hielo se utilizarán con cuatro perfiles LED de ESPRITE.

Tanto las luminarias FORTE como las ESPRITE pertenecen a la innovadora gama de dispositivos de iluminación LED Transferable Engine de Robe, una solución de iluminación inteligente, potente y ecológica para el presente y el futuro que permite que diferentes motores: de alta potencia, alto CRI y 'tungsteno' sean utilizado en los mismos accesorios y cambiado rápida y eficientemente en unos 5-7 minutos.

Esta instalación se basa en el éxito de RoboSpots instalado como una solución de seguimiento remoto en el lugar Two70 a bordo del Odyssey of the Seas de Royal Caribbean, que comenzó a funcionar en 2021.

Robe Wonder Sea 4 HI

 

El espectáculo del Wonder Main Theatre será una producción al estilo de un éxito de taquilla de Broadway con cantos y bailes, completa con acróbatas, drones y escenarios automatizados complejos, con iluminación diseñada por Rui Rita.

 

La gestión del proyecto de las instalaciones de iluminación del espectáculo del barco para Royal Caribbean estuvo a cargo de Ben Couling, quien trabajó en estrecha colaboración en Wonder of the Seas con Gaëtan Mornet del especialista en integración AV de cruceros, Videlio-HMS de St. Nazaire, que completó la instalación.

La relación entre Royal Caribbean y Robe comenzó cuando Christopher Vlassopulos, director de sistemas de sonido, luz y AV de Royal Caribbean para nuevos proyectos de construcción, con sede en Miami, y Amir El Yordi de Control AV Miami visitaron el stand de Robe en LDI 2019, mientras que Odyssey ya estaba en construcción.

En ese momento, tanto Chris como Amir buscaban tecnologías nuevas y geniales para utilizar en una próxima clase de barcos, pero quedaron tan impresionados con RoboSpot que Chris cambió la especificación a tiempo para instalar dos sistemas en Two70 a bordo. En Odyssey están ubicados fuera de la vista en la galería, por lo que no se perdieron asientos en el auditorio. Posteriormente, también se utilizaron RoboSpots para Wonder.

La operación intuitiva y sencilla del sistema RoboSpot, un aspecto diseñado cuidadosamente por Robe, es una gran ventaja en los cruceros, donde la operación de seguimiento del lugar es invariablemente un segundo trabajo. A menudo, las tareas posteriores de detección recaerán en los miembros del elenco de las producciones a bordo u otro equipo que no necesariamente tendrá antecedentes técnicos o de iluminación, aunque una gran ventaja de usar actores y bailarines en este rol es que aprenden rápidamente cuando captan las señales del espectáculo, y su sincronización suele ser acertada.

Robe Wonder Sea 2 HI

Para el Wonder Main Theatre, las estaciones base RoboSpot y los operadores están ocultos a la vista en las pasarelas sobre la plataforma de iluminación, pero el espacio está diseñado de manera flexible y, gracias a una red IP integral, las estaciones base, las consolas y otro hardware esencial se pueden incorporar a las áreas de asientos para estar más cerca del escenario para los períodos de tecnología y ensayo.

 

Para la instalación del teatro principal de Wonder, se requería la potencia y el impacto excepcionales de FORTE, por lo que esa fue la luz móvil elegida, completa con el motor LED blanco TE de 1.000 W HP (alto rendimiento) que produce el mayor rendimiento posible. Estos FORTES reemplazan lo que anteriormente habrían sido unidades de seguimiento dedicadas de 2400W.

 

Robe ESPRITES se utilizó para la pista de hielo Wonder's Studio B, que mide 60 x 40 pies y tiene un techo más bajo, por lo que se adapta a un producto brillante y versátil que es un poco más pequeño. Estos funcionan en pares en dos sistemas RoboSpot que cubren cada lado del hielo.

Ben explica que con todos los programas de producción principales con código de tiempo SMPTE, utilizando este sistema, el LD puede controlar el tamaño, el color y la intensidad de los puntos de seguimiento y también programar los entresijos en la consola. 

El Wonder of the Seas está programado para zarpar en su viaje inaugural desde Florida en la primavera de 2022. Anunciado como el crucero más grande del mundo, tiene 362 metros de largo, 64 metros de ancho con un calado de 30 pies y un tonelaje bruto de 236.857 t, y ofrece capacidad para 6.988 invitados y 2.300 tripulantes en sus 2.867 camarotes y 18 cubiertas. 

Robe Wonder Sea 1 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta