Solución ingeniosa para la producción 'Column of Fire'

El Teatro Bellevue de Copenhague le pidió al diseñador de iluminación Mark P Jones que creara un esquema de iluminación práctico y versátil para facilitar su reciente versión de "A Column of Fire", una producción musical basada en el trabajo de Ken Follet que encapsula la política, la pasión, las divisiones religiosas y otros aspectos del siglo XVI.

Se representó inicialmente en el teatro en 2019, dirigida por Mads M Nielsen con un decorado diseñado por Benjamin la Cour e iluminado por Mikael Sylvest. El espectáculo fue un gran éxito, después de los bloqueos por Covid, el teatro estaba ansioso por ponerse en marcha una vez que las cosas comenzaran a reabrirse correctamente.

 

La solución de Mark involucró varias luces móviles Robe: ESPRITES, LEDBeam 350s, Tetra2s y DL4S Profiles, todas suministradas por el especialista en alquiler de Copenhague The Live Company. También diseñaron y fabricaron un conjunto de ocho torres de truss apilables portátiles (con ruedas) especialmente para la gira, y cuatro de ellas se desplegaron a cada lado del escenario.

 

El desafío era trabajar con las seis piezas de escenografía y escalera existentes, además de algunas partes planas laterales que se fabricaron individualmente y que variaban de 80 cm a 2 metros de altura. Los elementos de las piezas de la escalera se podían mover manualmente (los actores usaban botones táctiles) y aumentaban o disminuían su altura en todo momento, por lo que la acción y las señales de iluminación tenían que estar muy bien coreografiadas en las más de 50 escenas del espectáculo.

Robe A Column of Fire Tour 2 HI

Tan pronto como Mark encontró la respuesta para la iluminación que funcionaría en todos los lugares, necesitó algunos accesorios de iluminación pequeños y muy flexibles, e inmediatamente pensó en Robe. Dada la variedad de lugares en el itinerario, la idea era que las torres de luces móviles pudieran colocarse y maniobrarse fácilmente dentro y fuera del escenario, cuatro por lado, proporcionando las posiciones de iluminación idóneas cada noche.

Cada torre se equipó con los perfiles 14 x LEDBeam 350 y 14 x Robe DL4S y todos estos se usaron para numerosas posiciones de iluminación de escenario y transversales y luces clave. Los perfiles DL4S estaban en la parte superior de los marcos y permitieron a Mark resaltar o cerrar diferentes áreas del escenario, con los LEDBeam 350 a la altura de la cabeza utilizados para lavados y una gran cantidad de efectos funky.

Mark originalmente contempló usar el pequeño LEDBeam 150 por su pequeño tamaño, pero quería algo con un poco más de impacto. Para su deleite, los nuevos LEDBeam 350 de Live Company llegaron justo a tiempo. Sabiendo que estos tenían un excelente juego de blancos que incluía todos los tonos cálidos y un buen zoom, el diseño de iluminación evolucionó a partir de ahí. Siete Robe ESPRITES proporcionó toda la luz superior del escenario más efectos adicionales, colocados en un armazón en la parte posterior.

El equipo se completó con cinco listones LED móviles Tetra2 en las posiciones de las candilejas. Estos se volvieron esenciales para el estilo de la iluminación y un medio por el cual se podía seguir a los actores de manera sutil, pero clara mientras atravesaban el escenario utilizando un lote de píxeles Tetra2 sin necesidad de una iluminación excesiva, lo que resultaba muy elegante.

Robe A Column of Fire Tour 3 HI

 

Todo el equipo (torres, ESPRITES y Tetra2) se diseñó para adaptarse a cualquier lugar, incluso en lugares con cargas de menor peso, y Mark cree que ESPRITE es un perfil LED perfecto para este tipo de circuito de lugares.

 

Para grandes números musicales, los perfiles Terta2s y DL4S se combinaron perfectamente para producir esas escenas de gobos moteados/luces de la vieja escuela. “Había ciertos looks que no podría haber logrado con ninguna otra luz”, aclara Mark. En cada una de estas luces móviles, bien elegidas y colocadas, se trabajó extremadamente duro para darle los resultados que necesitaban. 

Mark valora la excelente continuación del color en las diferentes gamas de luces Robe, una característica en la que la empresa ha trabajado mucho en los últimos años. Él piensa que los Tetra2 son una candileja móvil brillante y que el ESPRITE es un caballo de batalla sólido y flexible para esta escala de proyecto cuando se necesita algo que sea amplio, pero que no se quede sin energía. Aprecia el encofrado de ESPRITE y le encanta el cambio entre los obturadores y considera que el enfoque del gobo es fantástico con la claridad nítida de la óptica. Podía resaltar muchas de las escenas de conversación desde los lados con una iluminación superior mínima, aumentando la iluminación de fondo para los números musicales con todo el impacto, la atmósfera y el color adicionales.

 

En general, se agregaron muchos detalles a través de la iluminación con una interacción constante entre ésta y la narrativa, lo que también hizo que los 8 metros de profundidad del escenario se vieran y se sintieran mucho más a medida que se desarrollaba el espectáculo; un proceso creativo colaborativo que Mark encontró riguroso y exigente, pero también gratificante y divertido. 

 

Estuvo solo dos semanas en el escenario con el elenco para la programación de iluminación antes de salir de gira con alrededor de 370 señales en su consola ChromaQ Vista, que también operó para la gira, y el resultado final se debió a una gran y prodcutiva colaboración entre Mark y director Mads.

Mark también destaca el servicio y soporte excepcional de The Live Company: "No hubo ningún problema, presentaron una solución muy creativa con las torres y fue un placer tratar con ellos".

Robe A Column of Fire Tour 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta