Anolis ilumina Mairie de Pantin

El impresionante ayuntamiento Mairie de Pantin está siendo iluminado por un nuevo esquema de iluminación LED Anolis diseñado por Rozenn Le Couillard de Noctiluca encargado de resaltar con buen gusto el edificio insignia recientemente renovado.

El moderno edificio de estilo renacentista, construido en 1850 e inaugurado como ayuntamiento del distrito en 1886, se encuentra en la ciudad de Pantin, Seine-Saint Denis, en los suburbios noroeste de París, y da a una plaza formada por la intersección de dos calles principales, la Avenue du Général-Leclerc y la Avenue Édouard-Vaillant. Recibió la categoría de monumento histórico en 2017, y ese mismo año se puso en marcha el proyecto de rehabilitación para acondicionar la cubierta y la fachada frontal.

El cliente quería específicamente un esquema de iluminación que pudiera ofrecer un aspecto blanco cálido característico y elegante, así como efectos de colores dinámicos, lo que les permitía transformar el edificio para eventos y ocasiones especiales.

 

Rozenn buscó soluciones viables que ofrecieran esta versatilidad y eligió Anolis, utilizando una combinación de luminarias ArcSource MC con clasificación RGBW Outdoor IP67/IP68: ArcSource Outdoor 4MC, ArcSource Outdoor 16MC y ArcSource Inground 24MC.

 

Anolis Mairie de Pantin 1 HI

Trabajó en estrecha colaboración con Bruno Francois en Anolis para garantizar que se cumplieran los requisitos exactos para decorar el lugar con hermosos lúmenes. Como edificio protegido, el arquitecto Grégoire Oudin de APGO también participó en el proceso. Un gran desafío fue montar las luminarias en los lugares correctos para lograr un efecto de iluminación óptimo, sin dañar o comprometer la integridad y apariencia del edificio.

El frente presenta seis distintivas líneas verticales de luz que definen la simetría de la arquitectura y resaltan la mampostería ornamentada y las gárgolas que decoran la fachada. Alrededor de la base del edificio, seis en la parte delantera y cuatro en la parte trasera, hay 10 ArcSource 24MC enterrados con lentes de 7 x 42 y una lámina de 1 x 60 grados para obtener un ángulo estrecho en un lado de la trayectoria de la luz y elípticas entre sí, manteniendo las líneas del edificio apretadas y verticales y consiguiendo, así, el efecto deseado.

Situada a unos 2 o 3 metros de la fachada, resultó ser la única solución para lograr este efecto específico utilizando una luminaria LED arquitectónica RGBW adecuada. Las secciones superiores de estas líneas verticales de luz en las dos secciones finales del edificio (frontal y trasera) se crean utilizando 12 x ArcSource Outdoor 4MC con lentes de 24 grados. Estos 4MC elevados tenían que coincidir con precisión con los 24MC enterrados debajo, lo cual fue una tarea meticulosa.

Anolis Mairie de Pantin 5 HI

Para la entrada principal, el balcón del primer piso y las columnas verticales ornamentadas a ambos lados de estas características, se implementaron cinco ArcSource 4 MC. Tres de ellos están en el propio balcón. El del medio está equipado con una lente de 7x42 grados para rozar la ventana del primer piso central hacia el balcón, mientras que los dos exteriores tienen lentes más ajustados de 7 grados para resaltar las esculturas.

Los dos 4MC restantes están equipados con lentes de 60 x 7 grados e iluminan la parte inferior del balcón y se alinean con los dos espacios interiores centrales que aseguran que el arco de entrada y la puerta se resalten con precisión. Para coronar el nuevo esquema de iluminación de Mairie, tres 4MC con lentes de 40 grados están asegurados en el campanario, por lo que su interior y techo brillan sutilmente. En la parte trasera del Mairie, dos 16MC montados en poste con lentes de 7 x 42 se encuentran aproximadamente a cuatro metros de altura y equidistantes del centro, junto con otros dos 16MC, también con lentes de 7 x 42.

La prueba original de las luminarias se llevó a cabo hace dos años durante la renovación y no todas eran accesibles adecuadamente, por lo que Rozenn y Bruno trabajaron en la iluminación de un lado del edificio y luego replicaron las posiciones básicas para el otro lado de la fachada frontal.

Anolis Mairie de Pantin 2 HI

 

Los puntos fuertes de Anolis incluyen la capacidad de crear todos los blancos, incluidas las sutilezas de las distintas temperaturas de color, que el LD deseaba con un dispositivo RGBW. La confiabilidad comprobada y la ingeniería de calidad y la construcción robusta de los accesorios también fueron una gran consideración.

 

Robe France entregó las luminarias a SPX y la instalación fue completada por CITEOS Grands Projets, un departamento francés de iluminación urbana del especialista multinacional en energía e infraestructura, VINCI Energies. Se puede acceder al controlador Pharos controlado por IP en cualquier momento a través de Internet, y Anolis France trabajó con Lumieres Utiles, una empresa especializada en sistemas de control de edificios que consulta con diseñadores y fabricantes de iluminación para facilitar controladores personalizados con los parámetros correctos para el proyecto individual.

Se ha creado un esquema de iluminación estándar diferente para cada una de las cuatro estaciones, que es principalmente blanco con algunas inflexiones de color restringidas. Actualmente hay 10 combinaciones de colores preprogramadas para ocasiones específicas, como el rosa para la concienciación sobre el cáncer de mama, la bandera francesa, el verde para la semana de la sostenibilidad, las escenas navideñas y otras, todas elegidas y afinadas por Rozenn. La operación se realiza a través de un programa automatizado sincronizado con el calendario astronómico, pero esto se puede anular manualmente en cualquier momento.

 

Todos están encantados con esta elegante instalación que ayuda a mostrar la arquitectura única e impresionante de Mairie con una luz fresca y contemporánea que ilustra toda la complejidad y elegancia de su arquitectura clásica.

 

Anolis Mairie de Pantin 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta