grandMA3 en la gira de Ed Sheeran 

Todo el mundo habla de la gira mundial “+-=÷x” de Ed Sheeran por múltiples razones, desde la música y su asombrosa comunicación con sus fans hasta su constante y universal atractivo y su capacidad para hacer que un espectáculo en un estadio se sienta tan íntimo y personal. 

El impresionante diseño de producción e iluminación de Mark Cunniffe también está llamando la atención y trayendo nuevos niveles de innovación y factores WOW al mundo de la puesta en escena redonda, y Mark también decidió que esta gira tan esperada y de alto perfil era el momento de cambiar a un sistema grandMA3 completo para ejecutar iluminación y vídeo.

 

Utilizó dos consolas grandMA3 de tamaño completo y dos grandMA3 light con seis unidades de procesamiento, todas con el software grandMA3 y suministradas por el galardonado especialista en alquiler de iluminación LCR. La empresa está entusiasmada por haber ganado el premio TPi 2022 a la "Empresa de alquiler de iluminación favorita" por segundo año consecutivo.

 

Para lograr la ambiciosa meta de un área de actuación limpia y minimalista justo en el centro del estadio, sin ninguna estructura metálica o armazón tradicional, Mark diseñó seis elegantes mástiles de 32 metros de altura, que soportan audio, iluminación y seis púa de vídeo con pantallas a doble cara. 

El personal técnico los conecta y accede de forma segura a través de una gran red de cables tensados. Una solución estética impresionante que mantiene la línea de visión sin un palo de truss o soporte de suelo convencional a la vista. Jeremy Lloyd de Wonder Works y Rasti Bartek de la consultora de ingeniería Cundall desarrollaron esta ingeniosa proeza estética en un sistema de producción itinerante, y fue fabricado por Stage One. La producción se puede construir en 2,5 días y desmantelar en un día.

Más de 300 luces en movimiento adornan la trama, además de 520 dispositivos de vídeo lineales, que además del vídeo de reproducción y la mezcla IMAG, cortados por Phil Mead, se ejecutan a través de cuatro servidores disguise en 6 transmisiones HD. Cada mástil cuenta con 7 anillos escénicos concéntricos enfrentados en un producto de vídeo en el que se monta la mayor parte del sistema de iluminación.

Ed Sheeran MATHEMATIC 2 HI

El recorrido está diseñado con una vida útil de unos pocos años en lugar de semanas o meses, por lo que Mark sabía que necesitaba la tecnología más reciente y poderosa que pudiera admitirse a nivel mundial, lo que motivó la conversación sobre grandMA3 con su equipo de FOH compuesto por dos programadores muy talentosos: Alex Passmore (iluminación) y Matt Jones (vídeo). Matt también está en la carretera operando la iluminación, con vídeo operado por Ben Lapworth. Mark, Alex y Matt tomaron colectivamente la decisión de optar por grandMA3.

 

Ejecutar el último hardware grandMA3 nunca estuvo en duda. Es un diseño de iluminación audaz y bullicioso; ideal para presentaciones en estadios y lleno de majestuosos looks y grandes pinceladas que lo abarcan todo. Con esto como entorno visual general, era un momento ideal para ir con una configuración grandMA3, señaló Mark.

 

“Ha sido un proceso sencillo y fluido para todos los involucrados”, confirma, y ​​agrega que recibieron un gran apoyo del distribuidor exclusivo de MA en el Reino Unido, Ambersphere Solutions. Siempre confió en que todo saldría según lo planeado, o nunca lo habría sugerido con tanto en juego, pero grandMA3 está demostrando ser una decisión excelente.

La iluminación y el vídeo se ejecutan a través de dos redes de fibra separadas, por lo que las consolas son totalmente intercambiables e interprogramables, y la configuración proporciona redundancia total. Una grandMA3 enciende las luces mientras que la otra activa los cuatro servidores de vídeo usando 6 salidas HD, así como todo el tratamiento y procesamiento de Notch. El espectáculo se transmite completamente en vivo, no con código de tiempo, por lo que es muy importante que los operadores tengan un gran sentido de la música y el ritmo, además de ser ases en las consolas.

El propio Ed Sheeran también activa algunos efectos de iluminación utilizando el nodo de E/S grandMA3 al que envía una nota MIDI desde sus pedales, y dispara señales de iluminación durante tres canciones, Bloodstream, You Need Me y el show de apertura, Tides.

 

La gira continúa en el Reino Unido y Europa durante el verano y el otoño, con fechas reservadas para Australia y Nueva Zelanda a principios de 2023. El director de producción de la gira y el ingeniero de sonido FOH es Chris Marsh, Helen Himmons es la directora de producción y el director de escena Matt Caley mantiene todo en orden en el área de actuación. El diseñador asistente es Matt Cromwell.

 

Ed Sheeran MATHEMATIC 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta