La gira 'Vasco Live 022' automatizada con Zactrack

El showman y megaestrella italiano Vasco Rossi completó su gira de estadios Live 022 este verano, compuesta por 11 conciertos con entradas agotadas y con la iluminación diseñada por Giovanni Pinna.

Giovanni llevó a cabo el escenario de 71 metros de ancho y más de 1.000 metros cuadrados de superficie de vídeo en el set de estudio Gio Forma como punto de partida para la iluminación.

 

También aprovechó la oportunidad para incorporar algunas novedades técnicas en el diseño incluyendo un sistema zactrack SMART al que asignó múltiples luces móviles para seguir al artista y a la banda en momentos estratégicos a lo largo de este espectáculo épico.

 

Giovanni vio por primera vez a zactrack en acción en una demostración en un teatro en Rimini a principios de año e inmediatamente quedó impresionado con su flexibilidad. Habiendo usado previamente otros sistemas de seguimiento, se dio cuenta del potencial, y después de una charla sobre programación e integración de señales a través de la consola de iluminación, apreció completamente la facilidad de uso, flexibilidad y robustez de zactrack.

zactrack vasco live 3 HI

Esto fue seguido por un recorrido más profundo de un zactrack instalado en RM Multimedia, el distribuidor italiano de la marca, con sede en Cattolica, con la idea de incluirlo en la próxima gira Vasco. Para ello, utilizó un zactrack SMART de 2 servidores/10 rastreadores (transmisor) con 11 anclajes (receptores) punteados alrededor del escenario, que fue comprado por el contratista de iluminación de la gira BOTW y tech'd, Marco Di Febo de RMM. Este es un estilo similar a cómo los departamentos de audio tienen una tecnología de micrófonos de radio. zactrack utiliza una innovadora tecnología de seguimiento de radio en tiempo real (Ultra-Wide-Band) para hacer que la tarea desafiante de seguimiento de los artistas sea suave y adaptable. 

Un solo servidor zactrack permite el control simultáneo de dispositivos de iluminación, efectos de vídeo y sonido 3D."Es fantástico, no hay cableado complicado ni sensores involucrados", explicó Giovanni. Se cosieron dos bolsas especiales en el cinturón de Vasco, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, para ocultar su trackers y también le encantó el sistema. "Es genial tener un sistema que es tan cómodo para el artista", señaló.

Además de Vasco, los dos guitarristas y los dos bajistas fueron todos doblemente etiquetados y seguidos mientras corrían con entusiasmo y utilizaban el enorme escenario y el área del set. "Fue brillante, simple, fácil y confiable", afirmó Giovanni, destacando que podría haber usado gran parte de sus más de 500 accesorios plataforma de iluminación en el zactrack, pero optó por perfeccionarlo a 49 luminarias para obtener el máximo efecto.

 

Estos fueron principalmente Robe MegaPointes y algunos haces de lavado LED Robe Spiider, todos los cuales son ligeros y muy rápidos, lo que los hace ideales para combinar con un sistema zactrack. 

 

zactrack vasco live 1 HI

La tripulación también estaba contenta con esta solución, ya que significaba que no tenían que aparejar ni configurar los cinco lugares en el escenario para cada espectáculo. Marco coordinó y manejó toda la asignación de accesorios de zactrack mientras que Giovanni se encargó de programar el dimmer, zoom e iris en cada una de estas luces, comentando que fue un proceso muy fácil para asignar y programar los movimientos de zactrack en su consola grandMA2.

Se asignaron diferentes grupos de accesorios a los músicos y se integraron en la lista de referencia y zactrack. Las señales corrieron a lo largo del exitoso set de dos horas y media mientras Vasco emocionaba a la multitud con su carisma y escenografía para los que necesitaba constantemente luz de fondo.

Esto alternaba entre 4, 6 y 8 x MegaPointes dependiendo del paradero en el que se encontraba en el escenario. Giovanni tenía todas estas luces zactrack inmediatamente a mano en un fader que controlaba solo el atenuador para tener un equilibrio rápido accesible al instante para el equipo de cámara cuando fuese necesario.

 

Él y Marco afinaron todo después del primer par de conciertos, y Marco notó que necesitaba calibrar los anclajes solo una vez durante las 11 fechas de la gira, mientras que los accesorios se recalibraron para cada espectáculo que fue extremadamente rápido.

 

Giovanni estaba encantado con los resultados. "Definitivamente usaré este sistema para otras ocasiones", concluyó.

zactrack vasco live 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta