Otro evento monumental para Robe

El DJ, productor musical e imitador creativo de experiencias en vivo Michael Canitrot presentó otro espectáculo innovador, esta vez frente de la Catedral Notre-Dame de Laon en la ciudad de Aisne, en la región francesa de Hauts-de-France.

Se creó una actuación musical especial para este evento mágico que se presentó en colaboración con el colectivo de diseño AV-Extended dirigido por Jérémie Bellot, con un espectáculo de proyección de vídeo mapeado gigante en el frente de la imponente fachada de 56 metros de altura de la Catedral, con el apoyo de un espectáculo de luces diseñado por Mikael "Mika" Trochu utilizando 56 luces móviles Robe.

Esto siguió a la gira Monumental  2021 de Michael Canitrot, una serie de actuaciones organizadas en algunos de los lugares y monumentos patrimoniales más espectaculares de Francia.

 

Los Robe FORTE y MegaPointes se eligieron por su potencia, brillo e impacto, así como por sus características dinámicas, y se ubicaron alrededor del frente del edificio en el suelo y en un balcón a aproximadamente 50 metros de éste. 

 

Se utilizaron de forma muy eficaz para crear efectos de varias capas en la Catedral, incluidas las dos torres principales de la fachada que dominan el casco antiguo de Laon, y también para disparar potentes y sorprendentes rayos al cielo.

En la parte delantera del edificio, a ambos lados del escenario, se desplegaron siete MegaPointes en el lado del jardín y más en el lado del patio. Alineados uno al lado del otro en plataformas especiales, resaltan y dan textura a las paredes de la Catedral, incluidos los techos de arco de las dos grandes puertas laterales empotradas. En el balcón frontal, se desplegaron 15 MegaPointes y se usaron para colorear la mitad superior de la fachada, las paredes traseras debajo de los arcos más altos y para lanzar efectos de rayos penetrantes hacia la ciudad, atravesando los cielos nocturnos.

Esta fue una tarea minuciosa y laboriosa en términos de aparejo. Los equipos técnicos tuvieron que acceder al balcón y transportar manualmente cada accesorio individual a través de una red de escaleras estrechas y tortuosas hasta el nivel del primer piso, y más allá para los MegaPointes que se colocaron aún más arriba en las dos torres.

Se colocaron cinco MegaPointes por lado dentro de la parte superior de ambas torres de la Catedral a una altura de 20 metros sobre el balcón. Estos se usaron para iluminar la parte inferior de los techos abovedados de la torre, lo que agregó profundidad y volumen al mapeo de vídeo en esta área y, de hecho, a toda la imagen.

Robe Monumental Laon Cathedral 2 HI

Mika desplegó tres FORTES en el interior de la Catedral, uno central para iluminar el rosetón principal flanqueado por los otros dos a izquierda y derecha para retroiluminar las dos ventanas ojivales de la fachada. Se colocaron otros 8 x FORTES en la parte posterior de la explanada detrás de la audiencia en el nivel de la sala de control para iluminar al artista y para seleccionar detalles específicos de la fachada como el magnífico rosetón central.

Mika explicó que el poder de los FORTE le permitía “texturizar la fachada de la Catedral tanto durante los momentos tranquilos como hacer declaraciones importantes durante los momentos intensos” de la narración. Una idea con el diseño de iluminación fue poder fragmentar y "cortar" la fachada verticalmente para crear la ilusión de que las partes desaparecen o se eliminan de la imagen general gracias al fuerte contraste entre las áreas iluminadas y no iluminadas.

 

La precisión y la planitud de las persianas FORTE cuando están abiertas al 100% y con el zoom me dejó boquiabierto, afirmó Mika.

 

Piensa que ninguna otra luz habría ofrecido mejor funcionalidad en estas dos áreas: potencia y linealidad/precisión del obturador. Mika también apreció las ruedas de gobos y efectos, describiéndolas como "increíbles", lo que le permitió producir efectos espectaculares durante los segmentos de la música que necesitaban tratamientos de iluminación súper impactantes.

Robe Monumental Laon Cathedral 1 HI

Usó una consola grandMA2 para programar y hacer funcionar la iluminación, y todo el equipo de iluminación fue suministrado por el grupo BDL Event. La entrada se completó durante dos días por un equipo de 8 para iluminación, vídeo, audio y energía, incluido Jérémie Bellot de AV-Extended y el director técnico Martin Javouret. Trabajaron con un equipo local de 8 tramoyistas.

 

Este espectáculo musical y visual único en la Catedral de Laon fue vivido en directo por más de 2.500 espectadores reunidos en la plaza de enfrente. Construido en los siglos XII y XIII, este sitio patrimonial seminal es uno de los ejemplos más importantes y estilísticamente unificados de la arquitectura gótica francesa temprana.

 

La gira Monumental es un viaje increíble que surgió del amor de Michael Canitrot por la música y la arquitectura monumental y comenzó durante el período de cierre de Covid, combinando actuaciones de música en vivo transmitidas y colaboraciones visuales que involucran sitios monumentales épicos, icónicos y destacados en toda Francia. Comenzó en el verano de 2021 en el Phare des Baleines (Faro de las Ballenas) en Ile de Ré, y el espectáculo anterior a este en la Catedral de Laon, con iluminación también diseñada por Mikael Trochu (Mika), fue en el Chateau de Pierrefonds en la pintoresca región de Oise. Todas estas actuaciones monumentales han implicado el uso de luces móviles Robe.

Robe Monumental Laon Cathedral 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta