Claypaky crea magia en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

El diseñador de iluminación con sede en el Reino Unido, Durham Marenghi, no es ajeno a los eventos de alto perfil con numerosas ceremonias como los Juegos Olímpicos, los eventos del Jubileo de Oro y Diamante de la Reina Isabel II , múltiples celebraciones de Año Nuevo en Londres y muchas más. 

 

Recientemente encendió la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que contó con grandes complementos de Claypaky Sharpy X Frame, Tambora Linear 100, Xtylos y Sharpy en todo el Estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar.

 

“La ceremonia tuvo muchas indicaciones simbólicas que expresaban bienvenida, generosidad y hospitalidad en la cultura árabe, así como actuaciones musicales, culturales y visuales contemporáneas que se utilizaron por primera vez en el torneo”, explica Marenghi. Dado que la ceremonia de apertura tuvo lugar en un mundo proyectado ideado por la directora creativa Anghela Alo y los artistas de contenido de Luke Halls Studio, Marenghi y su equipo fueron desafiados a iluminar a los artistas para la transmisión sin dañar el entorno de "pantalla" en el que vivían.

Claypaky FIFA World Cup 2 HI

 

Estábamos operando con una intensidad de luz de alrededor de 400 lux y la iluminación deportiva para los juegos era de alrededor de 2000 lux, por lo que se requirió un enfoque muy cuidadoso para crear la magia necesaria para entretener a millones de fans en todo el mundo, dice Marenghi.

 

Seleccionó una serie de luminarias Claypaky por su peso ligero, brillo, óptica superior y bajo consumo de energía.

 

Para este evento, el factor clave fue el peso en el techo y alturas de los trusses muy altas de más de 50 metros para mantener el equipo por encima de los sistemas técnicos y de cámara requeridos por las autoridades del fútbol. Cada fuente desplegada tenía que tener una salida de luz muy alta y un ángulo de haz muy estrecho. Por lo general, tenemos luces alrededor del campo de juego, pero esto no fue posible con el primer juego de la competencia programado solo una hora después de la ceremonia de apertura, destaca Marenghi.

 

Claypaky FIFA World Cup 3 HI

Montó 60 Sharpy X Frames, 40 Xtylos y 80 Sharpys en 20 vigas de techo; 16 marcos Sharpy X más en los postes de la portería en dos posiciones de proyección oeste; y 18 Tambora Linear 100 más filtros de densidad neutra en los escenarios laterales y nueve más en el escenario central. También se desplegaron 52 Sharpy adicionales.

“Sharpy X Frame fue, nuestro accesorio favorito en la plataforma, un verdadero híbrido”, declara Marenghi. Sharpy X Frame es la luminaria híbrida compacta más versátil del mercado que satisface las necesidades de un punto brillante, una unidad de efectos aéreos, una luminaria de encuadre y todo lo demás en un paquete compacto y asequible.

Claypaky FIFA World Cup 4 HI

“El dispositivo de fuente láser Xtylos es un Sharpy adulto, por así decirlo, pero con el beneficio de los colores aditivos para que RGB y CMY sean mucho más brillantes”, informa. “Es un producto muy seguro y su versión IP66, el Xtylos Aqua, es perfecto para aplicaciones exteriores de largo alcance”.

 

Tambora Linear es un listón excelente y flexible con tres capas distintas: un lavado de color sólido convencional, que se puede superponer como una matriz pixelada mapeable, y finalmente la capa estroboscópica blanca que atraviesa el centro. El dispositivo es brillante, por lo que usamos el filtro ND provisto en las unidades frente a nuestras cámaras de transmisión. También nos complació el gran apoyo y la respuesta instantánea que recibimos de Claypaky en Bérgamo, Italia cuando fue necesario, dice Marenghi.

 

Claypaky FIFA World Cup 5 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta