Robe en la gira de la banda Emperor

El diseñador de iluminación alemán Dennis Feichtner estaba encantado de que las luces móviles Robe utilizadas en su diagrama de iluminación de producción estuvieran disponibles en cada espectáculo de la gira latinoamericana con los gurús del black metal, Emperor.

Dennis disfruta del potencial teatral y dramático del black metal y estaba muy emocionado de ser el diseñador de iluminación para Emperor a principios de 2021. Los shows latinoamericanos fueron los primeros conciertos del año para la banda, la primera vez que Emperor había tocado en el territorio fuera de la Ciudad de México y también la primera en la experiencia de gira de Dennis.

La banda le dio una idea de cómo querían que se viera la iluminación, básicamente manteniendo una firma clásica de la década de 1990, una tarea mucho más difícil de lo que parece, especialmente con música caracterizada por ser extremadamente rápida y furiosa con voces chirriantes y guitarra distorsionada. Aparte de eso, se quedó con sus propios dispositivos e imaginación y quería construir una atmósfera y un aura misteriosa con abundante neblina y mínima luz frontal.

Robe Emperor 1 HI

Tomó los colores de las ilustraciones de los tres álbumes (rojo, azul y verde) que tienen y, aunque algunos podrían encontrarlos limitantes, él lo encontró liberador en cuanto a estimular la imaginación y desarrollar suficiente variedad visual.

 

Se eligieron las Robe Pointe como las luces de haz principal por todas las razones obvias: velocidad, brillo, versatilidad y confiabilidad. Además, porque estaba buscando una luz del siglo XXI que pudiera replicar auténticamente esas famosas ACL (luz de aterrizaje de aviones) y el aspecto de haz estrecho PAR de los conciertos de rock de la década de 1990.

 

“Los Pointes son excelentes dispositivos de haz y punto con gobos interesantes y una salida constante en todo el haz, incluso cuando se acerca el zoom”, y también le gustan los colores consistentes. Trabajó duro para que el espectáculo se viera elegante:

 

Hubo varios momentos decisivos en la música en los que podía reducir la velocidad con las luces, ¡y era vital tener estos contrastes con las partes totalmente frenéticas del set!

 

Robe Emperor 2 HI

Los rayos también se utilizaron para acentuar y ensanchar el espacio escénico, amplificándolo y haciéndolo parecer más grande. Se inspiró en la elegancia de los logotipos de la banda y sus fondos distintivos. “Quería un estilo de caballero más clásico, algo diferente del lado sucio y satánico del black metal, pero una cualidad igualmente inquietante y muy misteriosa para que se destaquen”, señaló.

Un concierto de Emperor también es una rareza y una ocasión especial, por lo que era importante reflejar esto en la estética. No encender constantemente las luces hizo un cambio refrescante y ayudó a construir el drama y la expectativa del set de la banda. Para los momentos centrados en el metal, como golpear la cabeza, se aseguró de que los gobos giraran en la dirección correcta, generalmente en el sentido de las agujas del reloj, para que la acción fuera más cómoda y menos desorientadora para los artistas.

La gira latinoamericana contó con shows en el Auditorio Blackberry de Condesa; Ciudad de México, en el Centro Real Bogotá, Colombia; en el Teatro Caupolicán, Santiago, Chile y en Sao Paolo, Brasil en el Audio Club.

Robe Emperor 3 HI

 

Dennis, realista, había manejado sus expectativas para el kit con sensatez y se sorprendió gratamente cuando Robe Pointes y Spiiders estuvieron presentes en cada concierto y en excelentes condiciones, lo que significaba que podía ofrecer el espectáculo de precisión que había diseñado cuidadosamente para la banda. 

 

Esta fue la primera vez que Dennis usó Spiiders en uno de sus propios diseños. Aprecia los colores profundos y saturados de los Spiiders, que fueron la clave de este espectáculo, y destaca la consistencia de color sobresaliente entre los diferentes tipos de luces Robe.

 

No suelo usar luces LED wash para efectos de píxeles, para mí debería ser una buena luz wash decente con una gran cobertura que aporte mucho color y cierta calidad de luz al escenario y, eso es, exactamente lo que los Spiiders entregaron.

 

Le encantaban los haces anchos, los aumentos de color, los desvanecimientos y las transiciones que fueron cruciales para el desfile de Emperor, especialmente entre el blanco y el rojo, y los efectos de emulación de tungsteno funcionaron de manera brillante para esos momentos de iluminación retro que todos anhelaban. “Spiiders definitivamente será mi luz de lavado LED preferida para próximos espectáculos", concluyó Dennis.

Emperor continuará encabezando más festivales y espectáculos de metal durante el verano, incluido Psycho en Las Vegas.

Robe Emperor 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta