'Cornucopia' de Bjork se presenta en el Festival de Perth

La aclamada obra maestra de teatro Cornucopia de la cantante y compositora islandesa Bjork, que sumerge visual y sonoramente, se presentó en el Festival de Perth en Australia Occidental. Deleitó a los fans en un pabellón con capacidad para 5.000 personas en Langley Park, instalado en medio de un 'Jardín del Edén cibersónico' que une la naturaleza y la tecnología.

 

La iluminación de la gira está codiseñada por los creativos de Reino Unido Richard White y Bruno Poet, y para los espectáculos de Perth, la empresa de alquiler local Showscreens suministró el equipo, incluidas varias luminarias móviles Robe de su extenso inventario.

 

En la plataforma había 18 x Robe BMFL Blades, 20 x BMFL Spots, 15 x BMFL Wash Beams, 30 x Spiiders y 12 x LEDWash 600s más dos BMFL WashBeams en sistemas RoboSpot que se utilizan para todo el recorrido.

“Showscreens fue una excelente elección como socio de alquiler y nos ofreció un gran paquete”, afirmó Richard, quien utilizó BMFL Blades para toda la iluminación principal y las luces laterales. Su sistema de obturador de encuadre preciso es "esencial" para este espectáculo, señaló, y eso se debe en gran parte al sistema de cortina de seguimiento de múltiples capas de la proyección de vídeo.

Los BMFL Spots y WashBeams también constituyeron el resto de las luminarias voladas y de suelo, y se usaron principalmente para efectos y trabajos imaginativos de trusses. Trabajando como una luz de lavado sobre el escenario, los Spiiders fueron muy eficientes para cubrir todas las áreas necesarias. Además, se instalaron en los trusses de la audiencia y se aumentaron con los LEDWash 600.

El diseño de sonido de Cornucopia cuenta con un completo sistema de audio d&b Soundscape de 360 ​​grados con aproximadamente 100 altavoces en todo el auditorio, con numerosos seguimientos de audio y efectos puntuales asignados a las luces, lo que requiere muchas luminarias por encima de la audiencia para obtener el efecto completo.

Robe Bjork Cornucopia 1 HI

Se utilizó un sistema RoboSpot de dos estaciones base que funciona con dos BMFL WashBeams para Cornucopia desde el principio, cuando este collage de imágenes, luces, sonido, música y movimiento que invita a la reflexión se presentó por primera vez en The Shed en Nueva York en 2019. 

Richard describe los RoboSpots como "vitales" para el programa. Los operadores de RoboSpot llevan a cabo todo el seguimiento y dimensionamiento de los haces, mientras que él retiene el control de todos los demás parámetros a través de la consola de iluminación, una configuración que permite reacciones ultrarrápidas a los cambios repentinos en el espacio del escenario que se producen con los repetidos movimientos de cortina en vivo durante toda la actuación.

Richard también revela que, en cuanto a la calidad de la luz, prefiere la sensación ligeramente más suave del BMFL WashBeam para esta tarea. En Perth, él trabajó junto a los directores de producción del festival John Carter y Rio Hall-Jones y el equipo de Showscreens compuesto por el director de producción Kale Tatam y los técnicos de iluminación Cameron Munro y Josh Tilson.

 

Showscreens escuchó y cumplió con el encargo. No es un programa fácil para entrar como proveedor local, pero Kale y Rio fueron de gran apoyo en todo momento, mientras que Cameron y Josh se aseguraron de que todo funcionara sin problemas y ¡siempre fueron bien atendidos!, comentó. 

 

El propietario de Showscreens, Ryan Varley, declaró: "Estamos encantados de aceptar el desafío de cumplir con los requisitos de los equipos de Richard y Bjork para ofrecer un increíble espectáculo en la carpa al aire libre más grande del hemisferio sur".

 

Cornucopia se centra en la naturaleza y el medio ambiente; el punto de partida visual para el diseño de iluminación de Bruno y Richard fue el impresionante contenido de vídeo creado por el artista y diseñador Tobias Gremmler junto con los sorprendentes e intrincados conceptos escénicos de Chiara Stephenson. Bruno y Richard también disfrutaron trabajar con la directora del espectáculo, la galardonada cineasta argentina Lucretia Martel, cuya influencia aportó una perspectiva cinematográfica épica y su propio espíritu y ritmo distintivos al espectáculo.

 

Robe Bjork Cornucopia 3 HI

Fotografías realizadas por Santiago Felipe

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta