Los BMFL de Robe muestran su genialidad en el ballet sobre hielo 'Snow Queen'

Snow Queen se estrenó en el Nokia Arena en Tampere, Finlandia, un gran espectáculo único de ballet sobre hielo producido por Tampere Hall & Kantelinen Company, que es tan vanguardista como elegante y emocionante.

La idea de Melissa A. Thompson, quien ha trabajado como líder creativa para el Cirque du Soleil, la directora/coreógrafa Reija Wäre, el compositor Tuomas Kantelinen, la diseñadora de vestuario Erika Turunen y la diseñadora de escenografía, iluminación y proyección Mikki Kunttu, forman un talentoso equipo creativo que participó en la entrega y la imaginación de esta producción épica.

 

En el equipo de iluminación de Mikki destacaban 105 luces móviles BMFL de Robe, una combinación de BMFL Blades y Spots que utilizó para iluminación clave, efectos especiales y efectos a lo largo de este espectáculo altamente visual y de rápido movimiento que finalmente se estrenó el 30 de diciembre de 2022.

 

Robe Snow Queen 7 HI

Pospuesto desde el año anterior debido a las restricciones de última hora del covid, llegó el momento de que los fans del hielo disfrutaran de cinco actuaciones impresionantes, que además fue retransmitido por televisión.

El resumen de Mikki incluía la creación de impresionantes proyecciones de vídeo sobre el hielo y elementos escénicos, que se combinaron con la iluminación para llevar la magia congelada y la impresionante belleza bajo cero de Laponia directamente al Tampere Arena.

Esta innovadora reinvención del clásico cuento de hadas de 1844 de Hans Christian Andersen ambientado en Laponia pero visto desde la perspectiva de un extraño, es una historia divertida, conmovedora y energizante que subraya la importancia de la amistad. Su objetivo es cautivar tanto al público nuevo como al existente y es una de las producciones más grandes y ambiciosas presentadas en Finlandia hasta la fecha, uniendo a muchas estrellas y diferentes disciplinas sobre hielo, incluido el hockey sobre hielo.

Robe Snow Queen 5 HI

La tarea de las imágenes fue reforzar la narrativa, resaltar las diversas habilidades de patinaje y agregar drama y profundidad, junto con una iluminación clave perfecta para la televisión, todo lo cual necesitaba una combinación de las experiencias de Mikki en múltiples géneros de iluminación.

Los BMFL fueron un ingrediente central de la iluminación de Mikki y se colocaron en seis trusses. Dos estaban directamente sobre el hielo y los otros cuatro estaban en la posición "avanzada" en cada uno de los cuatro lados del auditorio, justo fuera del hielo y por encima de la audiencia. De esta manera, podrían usarse en toda el área de actuación. Mikki ha usado BMFL en muchos proyectos, y para este fueron elegidos por su poder y versatilidad, ya que tenían que cumplir muchas funciones durante el espectáculo de 2 horas. También fueron elegidos por su funcionalidad amigable con la cámara, teniendo en cuenta la transmisión en vivo.

 

La calidad de la salida de luz de BMFL sigue siendo impresionante y es por eso que se ha convertido en un estándar de la industria, señaló Mikki.

 

Robe Snow Queen 1 HI

Saber que la tecnología en el sitio y el tiempo de ensayo eran extremadamente ajustados ayudó en el diseño, que se mantuvo lo más sencillo posible para que fuera práctico y alcanzable, al mismo tiempo que ofrecía la gran dinámica necesaria para cubrir los elementos visuales esenciales. Trabajar con luminarias conocidas como BMFL también fue una gran ventaja para ahorrar tiempo y la programación ultrarrápida necesaria.

Tanta complejidad y detalle habría sido imposible de lograr si no fuera por dos períodos previos a la visualización de tres semanas. Uno fue en 2021 cuando se planeó el programa original, y se programó un tiempo de visualización previa similar para 2022, durante el cual también tuvieron que lidiar con una lista de kits ligeramente modificada relacionada con la disponibilidad.

También fueron fundamentales para aprovechar al máximo ese largo día de ensayo en el Nokia Arena los dos programadores de Mikki, Alex Hautamäki en iluminación y Saku Väänänen, quien programó el vídeo, ambos descritos por él como "¡simplemente fantásticos!" Todos usaron las consolas grandMA3, junto con todo el kit de iluminación de la empresa de alquiler, Akus Factory Oy.

Robe Snow Queen 3 HI

Mikko Linnavuori creó el contenido del vídeo. El diseño evocó de manera brillante los ricos y helados ambientes de los paisajes finlandeses y lapones que encapsulaban el dominio de Snow Queen de manera tan realista que sentías frío con solo mirar el escenario de hielo. 

Las proyecciones se entregaron utilizando el sistema interno del lugar de seis máquinas Titan Laser 37.000 WUXGA de Digital Projection y, además de los paisajes árticos, las proyecciones también prepararon el escenario para algunos de los actos más cálidos como el jardín de rosas. A veces, el trabajo visual se definía únicamente por la iluminación con una pausa en las proyecciones y otras veces, los dos medios se integraban a la perfección a medida que se desarrollaba la historia.

Mikki disfrutó del trabajo en equipo involucrado en la entrega de este espectáculo de clase mundial con un programa de producción tan comprimido, coordinado hábilmente en el sitio por el director de producción Vesa Sytelä, además de ser parte de una idea única que conectó todos estos mundos de patinaje con armonía, estilo y gran valor de entretenimiento. De manera similar, combinó la iluminación y los tratamientos visuales del teatro, la televisión y las experiencias de espectáculos en grandes estadios con el fin de cautivar a las audiencia. 

Robe Snow Queen 6 HI

 

Cada parte del proceso de desarrollo dio más de lo esperado y fue un logro colectivo gratificante que fue muy divertido de lograr, concluyó.

 

Mientras trabajaba para el Cirque du Soleil en Canadá, Mikki comenzó a intercambiar ideas con el productor sobre esta entonces producción teórica hace unos 4 años, por lo que fue un momento muy especial para ver cómo se materializaba.

 

Snow Queen culminó un año increíblemente ajetreado y exitoso para Mikki, quien celebró su 50 cumpleaños con un evento en vivo, A Night of Light, en octubre en el Tampere Hall. Muchos artistas de su diversa carrera, que abarcan ballet, ópera, pop, rock, jazz, danza contemporánea y muchas más áreas de entretenimiento, se unieron para una velada de gala especial a la que asistieron profesionales de la industria de la producción y el entretenimiento e influencers de todo el mundo. 

 

Robe Snow Queen 4 HI

Fotografías realizas por Mikki Kunttu

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta