AHH ilumina los grandes clásicos

Los Hermanos Hernández –Nelson y Humberto– fundaron su empresa de producción AHH en Bogotá, Colombia, con un enfoque de negocio en mente: servicios de producción y diseño de iluminación. Iniciaron con una pequeña operación de renta adicional para luces genéricas y equipo menos común.

Se especializan en espectáculos de los géneros de orquesta, clásicos, ópera y canto... y abordan el trabajo apoyándose en la tecnología, lo cual es un concepto totalmente singular en Colombia. Por ende, ¡son pioneros!

Humberto explica que todo inició en 2011 cuando estaba trabajando con la Filarmónica Joven de Colombia en su gira nacional, donde su perspectiva –en ese momento muy radical– sobre la iluminación y los visuales era un riesgo que se convirtió en un gran éxito.

Después de eso, le pidieron que trabajara de manera constante con la Filarmónica Joven de Colombia y con otros, lo cual agregó a la mezcla un sentido de proporcionalidad y valores de producción adecuados.

Iluminación en teatros, óperas, espacios de música clásica...

Los hermanos también están involucrados en producciones de teatro musical a través de otra empresa, MISI Producciones, y Humberto diseña la iluminación para dos grupos de bailarines y otro grupo de ópera. Así que ha aplicado su singular estilo de iluminación a todo tipo de música 'clásica' y de teatro.

Empezaron a ver productos Robe de manera seguida cuando estaban de gira en Europa con diferentes grupos y artistas de danza y teatro, y esto coincidió con el inicio de Robe hace unos 15 años.

Hace 25 años, los hermanos empezaron a trabajar juntos cuando Nelson era el director técnico de un teatro de Bogotá. Humberto fue para ayudar un día que no tenían suficiente personal en el equipo técnico... Y aquí siguen... 25 años después, ¡con un negocio exitoso que está creciendo!

Cuando surge una gira, normalmente Humberto se ocupa de producir el diseño de iluminación y juntos se encargan de la logística y la producción técnica –sonido, luces, video, etc. Juntos planifican las giras por adelantado, negocian con los proveedores, y organizan cualquier alquiler cruzado que requieran.

Su propio inventario incluye varias luminarias estándar para teatro y fresneles, perfiles y luminarias PAR 64, todas de tipo clásico


Humberto recuerda haber usado seis robóticas wash de Robe en una gira por Italia con un grupo de danza L'Explose. Quedó muy sorprendido con la variedad de efectos y la profundidad visual que podía lograr en el tablado usando estas luminarias. Sin embargo poco después llegó la primera –y en ese momento la única– instalación Robe en un teatro de Colombia, en Bellas Artes. Consistía en 14 luminarias ColorSpot 1200E AT... ¡que siguen funcionando hoy día!

"Trabajé mi primer espectáculo ahí cuando las Robe estaban nuevas; recién las habían instalado dos meses antes", declaró Humberto con orgullo


Conforme Robe se fue estableciendo en el mercado, y particularmente en los últimos dos años, desde que se asignó a AVcom Colombia como distribuidor, sus robóticas han estado apareciendo cada vez más en teatros y sitios para conciertos de orquesta, y Humberto ha contribuido a eso al promover las marca en cada oportunidad que tenía.

Robe AHH Colombia 1

En el último año, otro teatro, el Julio Mario Santo Domingo, ha comprado luminarias miniPointe. Tienen 12 unidades que han hecho una gran diferencia en la manera que se puede iluminar los espectáculos en ese sitio, y hace poco Humberto las usó en un concierto de la cantante Victoria Sur.

A Humberto le gusta que las luminarias Robe son suficientemente silenciosas como para usarlas en shows clásicos y de danza, una característica con frecuencia crítica en el trabajo de AHH


Las Spikie y las BMFL están entre sus luminarias preferidas en este momento. En diciembre de 2018, creó la iluminación para un espectáculo con 100 músicos de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y un coro de 200 personas en la recién renovada Movistar Arena. Se logró usando muchas luminarias BMFL –ahora tienen un rig de productos Robe en el sitio.

En marzo de este año, diseñó la iluminación para una producción aprobada por Disney Theatrical del musical fenomenal La bella y la bestia. Por suerte, el Teatro Colsbusidio donde se presentó había recién adquirido 10 luminarias Spiider y 10 Pointe... ¡y este show fue el primero en utilizarlas!

A Humberto le gusta programar espectáculos usando robóticas que le permiten diseñar y pintar el escenario con luz.

"Mi meta es asegurar que el entorno sea vistoso y brioso, que se vea bien y que respalde la historia y la representación, que acentúe las emociones y sentimientos del compositor –de eso se trata la pieza de música"


Agregar elementos visuales de manera cuidadosa e inteligente a este entorno específico puede mejorar la experiencia del publico considerablemente, y Humberto subraya que "jamás debe ser una distracción. Todo eso tiene que ser la consideración principal en diseño de iluminación y video".

AHH actualmente tiene un núcleo de cinco personas que incluye un diseñador de video y un productor de contenidos, y todos trabajan mucho en uno o dos grandes espectáculos, algunas giras por mes ahora y una variedad de eventos más pequeños.

Humberto piensa que conforme la popularidad de Robe siga creciendo en Colombia y que se vean más las luminarias Robe, él estará especificando y utilizando estas luminarias con más y más frecuencia. "Básicamente, en toda oportunidad que se presente", dice con una gran sonrisa.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta