L-Acoustics, 32 días en las Fiestas Octubre de México

Las Fiestas de Octubre son una de las fiestas culturales más populares en México, celebrada en el estado de Jalisco y, concretamente, en su capital, Guadalajara.

32 días de fiestas variadas e ininterrumpidas reúnen a más de un millón de personas cada año para celebrar la cultura popular, el arte, la música mariachi y la gastronomía mexicana. Además, este año L-Acoustics ha sido quien se ha encargado de llenar de energía y calidad sonora el festival con sistemas K2.

LAcoustics FiestasDeOctubre 2

La AEEJ (Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco) fue la encargada de organizar y realizar las Fiestas de Octubre del pasado año. Desde 1965 llevan teniendo lugar en el Auditorio Benito Juárez, y también en diferentes lugares de Jalisco. La empresa que llevó la instalación sonora del evento fue LOGRA, especializada en servicios para festivales, eventos corporativos y giras locales.

Jonathan de la Peña, técnico de refuerzo sonoro del Grupo de Servicios de Producción de Audio dB, se encargó del diseño y alineación del sistema de sonido en el fórum principal, con una capacidad para unas 16.000 personas. Su principal desafío fue solucionar los altos niveles de reverberación.

"Arquitectónicamente hablando, el recinto presenta varios problemas por su techumbre curvada compuesta de láminas metálicas sin tratamiento acústico. Por otra parte, el suelo es de hormigón y los asientos son sillas de plástico fijas al suelo (como en estadios). Además, en la zona superior a los asientos, existe un gran vestíbulo que también puede dificultar la cobertura sonora del sistema”. Como Jonathan era consciente de que era necesario colocar la instalación en un ángulo de incidencia más alto, decidió precisar de una guía de ondas láser. En un principio la idea se basaba únicamente en equipos V-DOSC. Sin embargo, tras el primer chequeo, supo que el concepto que había imaginado necesitaba de otro tipo de gabinetes; unos que le permitieran un ángulo generalmente más prolongado y que también fueran más potentes.

"Entonces decidimos que la serie K2 se convertiría en nuestro PA principal. Gracias a ella, no solo obtuvimos los ángulos que estábamos buscando, sino que además obtuvimos una reducción de peso del sistema (que dejó paso al cuelgue de los subwoofers K1) y una mejora de calidad sonora”.

V-DOSC se empleó para el relleno y, a su vez, dV-DOSC para la cobertura de todos los rellenos. Asimismo, para la cobertura del público se dispusiron 4 sistemas apilados de subwoofers SB28 en formación cardioide.

El resultado final se componía de 2 sistemas de colgado principales de 14 K2 con 3 Kara como relleno inferior, 2 sistemas de colgado de 8 K1-SB por la parte trasera, y otros 2 colgados de 12 V-DOSC como relleno lateral. Para el relleno frontal, 3 formaciones apiladas de 2 dV-DOSC fueron colocadas en el filo del escenario y otros 3 dV-DOSC apilados sobre el suelo a la izquierda y derecha del escenario. Además, 16 subwoofers SB28 se colocaron apilados frente al escenario (4x4). La monitorización del sistema general se realizó mediante 13 115 XT HiQ y para el refuerzo de los tambores, 115 XT HiQ y un SB-18.

LAcoustics FiestasDeOctubre 1

"Lo único que le pedí a Jonathan fue que procurara que la percepción sonora alcanzara a todos por igual, especialmente, porque también intentamos hacerlo actualizando los sistemas de vídeo e iluminación. Lo fundamental era que todo el mundo disfrutase, independientemente de la zona en que se encontrase”, sostuvo Fernando Albanés, director técnico de las Fiestas de Octubre. "Para mí, Jonathan está entre los tres mejores técnicos de sonido de América Latina, así que fue todo un honor tenerlo con nosotros para este evento”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta