El teatro chileno de Valparaíso se queda con ARES 8 de Audiofocus

Valorada por su papel como un refugio creativo, Valparaíso es la verdadera capital de la cultura de Chile, obteniendo este título por la UNESCO en 2003. El Teatro Municipal de Valparaíso decorado al más puro estilo art decó, es un importante centro que celebra la música de la ciudad.

Después de diez años de uso ininterrumpido, el sistema PA del teatro iba necesitando un cambio. La nueva instalación (y consiguiente misión de dotar al espacio de un sistema de audio longevo y potente) quedó en manos de la integradora AV de Santiago, Novotic S.A.

 

La instalación fue realizada por Novotic junto a la también integradora local y empresa de eventos AFL Sonido e Imagen. Ambos equipos técnicos trabajaron para intentar completar la instalación en el menor tiempo posible y procurando no afectar a la programación de eventos del teatro.

 

Para proporcionar cobertura, potencia e inteligibilidad en el local de 1500 localidades, se desplegó un un sistema line array compacto ARES 8 de Audiofocus. Se desplegaron un total de 18 elementos de fuente lineal ARES 8, entre los que se incluían 14 para el sistema PA principal y otros cuatro como sistemas de retardo. Como complemento a los arrays, se volaron dos pares de subwoofers S 18, amplificados por un procesador Audiofocus C3 MKII. El sistema fue ajustado en línea por Pepe Ferrer de Global Audio Solutions de Barcelona, quien se apoyó en el software RiTA de su compañía. En la nueva instalación se mantuvieron algunos equipos del sistema anterior y se relocalizaron bajo el escenario para apoyar el relleno frontal.

 

"Cuando el teatro se levantó en 1931 nadie pensó en subwoofers o en cubrir correctamente a una banda de rock; por ello, tuvimos que lidiar con algunos retos acústicos como la elevada altura del techo, la reverberación y la tendencia natural a acentuar las frecuencias bajas", explica Camilo Lefebvre, director técnico de AFL Sonido. "Nos decidimos por Audiofocus para cubrir nuestros eventos en directo, completamente confiados en que los ARES 8 nos darían la claridad, cobertura e inteligibilidad que necesitábamos. Además, los S 18 son perfectos para abarcar altos niveles de presión sonora, y tienen un tamaño ideal. También nos motivó mucho la excelencia del equipo técnico de Audiofocus, porque queríamos poder contar con una compañía que estuviera a la altura de los repuestos o de cualquier tipo de imprevisto".

 

En cuanto finalizó la instalación en enero de 2022, el teatro volvió a poner su actividad en marcha de inmediato.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta