L-Acoustics hace que el Teatro Municipal de Viña del Mar alcance la perfección sonora

A la ciudad chilena de Viña del Mar se la conoce por su arquitectura colonial, su vibrante vida nocturna y por ser la sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Junto a un clima mediterráneo y una hermosa y abundante vegetación, esta hermosa ciudad, más conocida como Jardín Ciudad, es uno de los lugares más visitados del país.

Allá por 2010, un devastador terremoto de magnitud 8,8 creó incontables daños en algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, incluido el Teatro Municipal de Viña del Mar. Hoy por hoy, sin embargo, el teatro no solo ha sido completamente restaurado, sino que también ha alcanzado nuevos estándares de perfección acústica con un nuevo sistema de sonido Kara de L-Acoustics, proporcionado por VGL, la distribuidora certificada de L-Acoustics en Chile.

Levantado entre 1925 y 1930 por los famosos arquitectos Renato Schiavon y Aquiles Landoff, del Teatro Municipal de Viña del Mar lo primero que sorprende es su fachada decorada con frisos, cornisas y columnas y un interior lleno de esculturas y ornamentos de yeso. Después de los daños causados por el terremoto, se presentó una buena oportunidad para reinventar los diseños originales de la infraestructura técnica del espacio. Con más de 30 años de experiencia en soluciones AV profesionales, VGL es una de las principales integradoras de Chile y, como era de esperar, contaba con el equipo adecuado para trabajar en este desafiante proyecto.

L Acoustics Teatro Municipal Viña Mar Chile 1

«La primera toma de contacto de nuestro equipo con el proyecto se produjo en 2013, cuando comenzó el proceso de licitación de toda la instalación técnica y empezaron a sucederse las primeras obras de restauración en la ciudad», recuerda Cristian Osorio de VGL. «Trabajamos con Alex Soto de L-Acoustics para crear el prediseño inicial de un nuevo sistema de sonido para el auditorio del teatro».

Pero el edificio había sufrido más daños de los previstos, algo que repercutió negativamente en el proyecto. En 2019, el equipo técnico del teatro volvió a participar en el proceso de licitación, e invitó de nuevo a VGL a compartir sus ideas.

 

«Mientras esperábamos a que volviera el proyecto, dedicamos nuestro tiempo a la mejora del diseño inicial. Cuando volvimos al teatro para presentar nuestro trabajo, sabíamos que estábamos ante una combinación ganadora»

 

Por otra parte, el equipo del teatro se había dedicado a realizar investigaciones independientes sobre varios fabricantes de altavoces y ahí fue donde entró en juego la valía y fama de L-Acoustics. El director técnico del teatro, Julio Lobos, también quedó impresionado con el diseño que presentaron Osorio y Soto.

Una de las principales preocupaciones que tuvo el equipo del teatro desde el principio fue la de evitar daños estructurales en el edificio. En este sentido, Kara ofreció la mejor solución. «El factor de forma liviana y compacta de los Kara, así como sus consistentes niveles de SPL, satisficieron todas las necesidades del proyecto. Como el equipo también necesitaba apoyo local, contar con la ayuda de VGL en Chile les ofreció una tranquilidad adicional».

 

Antes de la instalación, se creó una estructura metálica especial contra terremotos que tenía como objetivo mantener todos los Kara por encima del escenario. Con el fin de reforzar aún más esta estructura y de coordinar todos los equipos en la misma dirección, se instaló un marco de metal adicional

 

«Suele pasar que, cuando hay un terremoto fuerte, la estructura del edificio también empieza a balancearse. El peso estático de los Kara podría convertirse en un peso dinámico, ya que, en caso de terremoto, los equipos podrían balancearse en dirección opuesta al resto del edificio; y esto se traduciría en un peligro real para la solidez de la estructura. Para asegurarnos de que el sistema se mueve en la misma dirección, desplegamos el segundo marco dentro de la estructura metálica original y añadimos cuatro motores del fabricante alemán Movecat, que pueden soportar un peso diez veces mayor que el de los Kara».

L Acoustics Teatro Municipal Viña Mar Chile 2

El diseño final está formado por un sistema de colgado de izquierda a derecha de doce L-Acoustics Kara a cada lado, con otros dos sistemas colgados de cuatro subwoofers SB18 junto a cada Kara. El relleno frontal queda garantizado por seis 5XT distribuidos uniformemente por todo el labio del escenario. Doce 5XT se desplegaron bajo el balcón y otros cuatro más se usan como sistemas de retardo. El sistema está controlado por un procesador P1 de L-Acoustics, mientras que cinco amplificadores LA12X controlan la megafonía. Se desplegó un LA4X para el relleno frontal y otro LA4X para el retardo. Los amplificadores se conectaron a un punto de datos AVB a través de una señal AES o analógica.

Como monitorers de escenario se instalaron 15 gabinetes X12, cuatro ARCS Focus, cuatro subs SB18 para los rellenos laterales y un subwoofer SB15 como apoyo. Los monitores fueron alimentados por amplificadores LA12X y LA4X. «Literalmente no hay otro teatro en Chile con tantos altavoces de suelo X12. No existe nadie como nosotros en ese sentido».

Trabajar en este proyecto durante la pandemia trajo algunos desafíos más, pero fue la insaciable participación del equipo técnico del teatro la que aseguró su éxito. «El equipo participó durante todo el proceso para familiarizarse con el funcionamiento del sistema. Como Kara ofrece un sistema tan intuitivo y fácil de mantener, solo necesitábamos proporcionar un poco de entrenamiento adicional una vez acabase la calibración final».

 

La reacción del personal y de los habitantes de Viña del Mar ha sido abrumadora desde la apertura del teatro al público en el segundo trimestre de 2022

 

«Vimos muchas caras de sorpresa cuando instalamos el nuevo sistema y vimos a los visitantes del municipio por primera vez. La gente no podía creer la acústica tan maravillosa que tenía este centenario edificio tan maltratado por el tiempo. Hasta asistió la alcaldesa de Viña del Mar, que también se quedó sin palabras. Saber que hemos entregado un sistema que es absolutamente el mejor y que está avanzado tanto tecnológica como sónicamente es emocionante más allá de las palabras. Estamos deseando escuchar lo que piensa el público cuando el teatro vuelva a abrir por fin. ¡Estamos seguros de que aún quedan por pasar muchas más caras de sorpresa por aquí!»

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta