Robe en el Festival Zamna con el diseñador de iluminación Eran Klein

La belleza, la magia y la historia de las culturas indígenas del Caribe mexicano se mezclaron con ritmos de baile superlativos mientras el ritmo y el espíritu libre del rave enviaron una oleada de energía positiva y experiencia humana a través del Festival Zamna 2023 en Tulum.

El impresionante y llamativo lugar en la jungla rodeado de reservas naturales y cenotes sagrados proporcionó un escenario perfecto para este evento icónico de la meca de la música, y en esta realidad de paisaje de ensueño entró el diseñador de iluminación Eran Klein, trabajando con el artista Black Coffee en el Island Stage.

El visionario del tecno Oren Heknin, un cliente a largo plazo y extraordinario promotor/presentador de clubes clandestinos, le pidió a Eran que iluminara la actuación de Black Coffee.

 

Eran insistió en tener luces móviles Robe Spiiders, MegaPointes LEDBeam 150 y Tetra2 en su equipo, lo que implicó cambiar las luces móviles propuestas originalmente por sus luminarias Robe.

 

Robe Zamna Festival 2 HI

 

No podría contemplar la producción de un programa tan especial sin las herramientas adecuadas, comentó.

 

The Island Stage, uno de varios espacios de actuación en todo el sitio, está rodeado de agua y es una parte integral de este gran ambiente de club al aire libre que se llena de energía cada año hasta enero, atrayendo a los principales DJ y productores musicales de todo el mundo.

Detrás de la cabina y el escenario del DJ había una estructura de soporte de suelo permanente que podía utilizarse para iluminar posiciones, pero Eran y el equipo de Black Coffee construyeron su propia pieza central de "corazón" de 8 metros de altura frente a esto. Esto comprendía porterías personalizadas que creaban cuatro arcos en una forma de corazón ligeramente abstracta, ¡abiertos a la interpretación de numerosas formas imaginativas, interesantes y divertidas!

Cargado con las luces Robe, este se convirtió en el centro arquitectónico del espectáculo Black Coffee, irradiando energía por toda la pista de baile, atrayendo a la gente hacia sus límites celestiales. Los espectáculos de Black Coffee a menudo tienen una característica visual que se adapta al espacio y lugar de actuación específicos.

Robe Zamna Festival 3 HI

Eran colocó los 10 x Robe MegaPointes, cinco por lado más luces estroboscópicas, en los arcos exteriores. Los arcos interiores se utilizaron para montar los 32 x Spiiders más 16 x 1-lite blinders. Debajo de la estructura, se desplegaron cuatro listones LED móviles Tetra2 orientados horizontalmente, complementados con tres Tetra2 colgados verticalmente por lado, por lo que un total de 10 x Tetra2. Otros dos Spiiders estaban en las torres de megafonía del fondo del escenario para la iluminación clave de los artistas. Ellos “hicieron un trabajo fantástico”, dijo Eran entusiasmado.

La ingeniería atmosférica cuidadosamente diseñada fue clave para el espectáculo que quería producir y tener las luminarias Robe a bordo era fundamental para crear la dinámica que alimentó este concepto.

 

Estaba encantado cuando la producción de Island Stage confirmó que obtendría exactamente las luces que quería, comentó. 

 

La fiesta comenzó a las 10 p. m. y Black Coffee estaba en el escenario a las 4 a. m., precedido por Who Made Who, por lo que todos sabían que a las 6:30 p. m., cuando todo se movía y se deslizaba, el sol estaría saliendo. “Necesitaba un diseño y luces que funcionaran mejor con la fuente de luz más grande de todas, surgiendo en el cielo de la mañana ¡y pensé en los Spiiders!”, añadió Eran con una sonrisa. Sabía que serían visibles cuando las sombras de la noche revelaran un amanecer brillante y crujiente a través de la neblina.

Robe Zamna Festival 4 HI

 

El ambiente está en el centro de cualquier espectáculo de Black Coffee y el arte de Eran es crear energía armoniosa para combinar, complementar y también contrastar la música y hacer que el viaje de las personas sea completo.

 

Ya teníamos las condiciones perfectas en este entorno selvático con una multitud muy agradable, por lo que la tarea de las imágenes era ayudar a elevar a todos en su ya feliz espacio”, afirmó.

Si bien ha estado usando Spiiders durante muchos años, todavía está gratamente sorprendido con lo brillantes, poderosos y versátiles que son. “Hacer este concierto fue como enamorarme de ellos de nuevo”, declaró.

Siguen una filosofía de color muy específica a medida que se desarrolla el conjunto. Inspirada en la sinestética, la paleta de colores pasa por fases con múltiples matices diferentes de un color destacado, por ejemplo, naranja, verde agua, azul o magenta, para ciertas secciones de la música.

Robe Zamna Festival 5 HI

 

La idea y poder recrearla en el escenario se ve reforzada por la profundidad y la textura de los colores que podemos obtener de la mezcla de colores de Spiider, y es por eso que fueron las principales herramientas para este espectáculo, explicó.

 

Efectivamente, Eran construyó un 'templo de luz' tridimensional con Spiiders, una idea "inspirada en los guerreros indígenas mayas cuya cultura y legado histórico impregna toda la región".

Eran programó y ejecutó el programa en una consola grandMA2. Todo el equipo de iluminación fue suministrado por la empresa de alquiler LOGRA México, a través de su oficina en Cancún.

Los Spiiders del 'corazón' interno estaban más enfocados en el artista y creaban una cercanía y una sensación de intimidad con él y la música, mientras que los que estaban en las alas se abrían en abanico, abrazaban y tocaban a la audiencia, atrayéndolos.

Eran se siente muy afortunado y privilegiado de haber tenido la oportunidad de trabajar en este genial evento. Black Coffee tenía un equipo pequeño, pero eficiente, y esta producción se mantuvo firme en Zamna 2023, y como todos sabemos, no se trata de cuánto equipo tienes, sino de lo que haces con él. 

 

El diseñador de sonido fue Jerónimo Ignacio Sanches, también conocido como 'Nacho', y el director de escena de Island, Borja de Torres, mantuvo todo funcionando a tiempo. El Festival Zamna fue producido por EBM (Entertainment Business Management). El jefe de producción Miguel Lovera trabajó en estrecha colaboración con Donald Hernández, Lisa Bevers y Toni Rocio.

 

Robe Zamna Festival 6 HI

 

Fotografías realizas por Pablo Pereyra, Jesus Arce y Kristian Suárez

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta