El 20 de septiembre de 2016, AC/DC cerró el último espectáculo de su icónica gira Rock or Bust en el Wells Fargo Center de Filadelfia. La banda no volvió a subir al escenario hasta que comenzó su tour Power Up el 17 de mayo en Gelsenkirchen, Alemania.
Para los fans que llenaron el Veltins-Arena, ¡valió la pena la espera de 2.796 días! Esto se hizo evidente en el momento en que se apagaron las luces del estadio y nueve enormes pantallas de vídeo inclinadas cobraron vida con un feroz vídeo introductorio. Cuando los miembros del Rock 'N Roll Hall of Fame subieron al escenario, el público estaba listo para embarcarse en un electrizante viaje musical a través del set de 24 canciones.
Este era el tipo de ambiente que Patrick Woodroffe y Terry Cook de Woodroffe Bassett Design esperaban crear cuando trabajaron en el diseño de producción para la tan esperada gira.
Queríamos que la iluminación del escenario y el vídeo se integraran a la perfección y funcionaran como una sola unidad. Desde el principio, sabíamos que usaríamos pantallas que se abrirían para que el espectáculo pudiera evolucionar visualmente. La idea era comenzar con un vídeo introductorio, algo que los fans de AC/DC adoran. Queremos que se sientan conectados personalmente, por lo que adaptamos el vídeo a cada lugar. Al comenzar el show, las primeras tomas de cámara son de los fans, porque esta gira se centra en la música y en el público. A medida que el espectáculo avanza, queremos que el escenario se transforme, por eso las pantallas de vídeo se dividen, se abren y se realinean para crear una imagen impactante, dijo Cook, quien es el diseñador de iluminación del tour, mientras que Woodroffe es el director creativo.

Cada pantalla de la producción mide 9 metros de ancho por 4.8 metros de alto. La pantalla trasera se divide en tres secciones, mientras que las pantallas IMAG frontales se dividen en dos secciones. El espacio de 2.7 metros entre las secciones de las pantallas está ocupado por luces, mientras que el trasero se alinea con dos trusses superiores para que dos líneas de luces sean visibles cuando la pantalla trasera se divide. Esto se alinea con los tres pods de iluminación superiores que tienen las mismas dimensiones generales, creando simetría.
Bajo la dirección del diseñador de iluminación Cosmo Wilson, la iluminación complementa y realza la impactante presencia del vídeo. Clave para el equipo de iluminación es una colección de 210 dispositivos CHAUVET Professional suministrados por Neg Earth.
El vídeo fue suministrado por Screen Works, mientras que los efectos pirotécnicos fueron proporcionados por Innovative Pyrotechnic y la estructura del escenario por Stage Co. La paleta de colores creada con las luces fue seleccionada para coordinar con el vídeo.
Las decisiones de color tomadas por Cosmo y por mí fueron diseñadas para integrar el vídeo y la iluminación de manera armónica. En este show, el vídeo actúa casi como una fuente de luz, por lo que lo trabajamos con los mismos colores. Tenemos marcos de vídeo alrededor de los pods del escenario que suelen ser controlados por el sistema de iluminación, lo que permite que todo funcione como una sola unidad y podamos coordinar el color, el aspecto y el ambiente. Cosmo hace un excelente trabajo con los colores. Uno de mis momentos favoritos del espectáculo es ‘Rosie’. Es una canción en magenta/cian y es muy divertido ver a Cosmo en acción en vivo, dijo Cook.

“Este es un espectáculo en vivo para la iluminación y el vídeo, así que tanto Fraser Walker, nuestro director de pantallas, como Cosmo tienen que estar sincronizados para que funcione”, continuó Cook. “Las pantallas de vídeo presentan una variedad de elementos visuales, supervisados por el director creativo Patrick Woodroffe. Incluyen algunos logotipos que coinciden con portadas de álbumes antiguos y varios vídeos personalizados que conectan el tema de cada canción con el espectáculo en vivo. También los utilizamos para IMAG, y el resultado se captura de manera impresionante en cámara gracias a Jhonny Hays”.
Como todas las creaciones increíbles, este espectáculo es el trabajo de muchas personas, señala Cook, quien menciona a los programadores de iluminación/vídeo Joe Bay y Michael Hankowsky (Earlybird), al director de producción Dale Skjerseth, al diseñador técnico Wonder Works, al constructor escénico Tait Towers, al diseñador de escenario STUFISH y al dibujante de diseño de iluminación Aiden Bromley en su lista de colaboradores.
Ayudando a tejer este panorámico y multifacético espectáculo visual y conectar a la banda con el público están 78 unidades Color STRIKE M de CHAUVET Professional, 108 STRIKE 1 y 24 STRIKE 4.
Estamos utilizando los Color STRIKE M en los trusses frontales y en las pantallas IMAG. Son excelentes para efectos de color y grandes momentos de strobe. También los hemos colocado en las escaleras en FOH y entre las pantallas. La capacidad de inclinación en una posición vertical como esta resulta muy útil. Los 108 STRIKE 1 están alineados de extremo a extremo en el truss delantero. El diseño que buscaba era utilizar grandes luminarias frontales. AC/DC es una banda poderosa y audaz, y el STRIKE 1 tiene un estilo clásico similar al de los antiguos par cans, lo que hace que destaquen cuando los encendemos, dijo Cook.
Por último, Cook mencionó las unidades STRIKE 4 ubicadas en la torre del público. “Estas iluminan las esquinas más lejanas del recinto para asegurarnos de que el público esté bien iluminado”, explicó. Añadió que hay un momento en el espectáculo llamado let there be light, en el cual el equipo se enciende al máximo… ¡al 100%!
Cook explica que este es un momento en el espectáculo que “a Angus le encanta”, ya que disfruta viendo al público y el recinto en ese instante. Los fans le demuestran a él y a toda la banda cada noche que también adoran este momento.