Neushoorn –que en neerlandés significa “rinoceronte”– es un recinto musical en el centro de Leeuwarden, Países Bajos. Dispone de dos salas, una cafetería que funciona también como escenario, espacios de ensayo y estudios, y mantiene una estrecha colaboración educativa con el colegio Firda, dedicado a la música, el teatro y las artes.
A finales de 2023, el recinto obtuvo financiación para renovar su infraestructura técnica, lo que permitió adquirir un amplio conjunto de luminarias LED de Robe, instaladas en su mayoría en la sala principal.
Entre el nuevo equipo hay 22 PAINTES, 12 LEDBeam 350, 4 LEDBeam 350 FW (con óptica fresnel wash que ofrece una luz más uniforme y sin bordes marcados, logrando mejor mezcla de color), 6 Spiiders, 8 TetraXs y 16 LEDBeam 150. Todo este material fue entregado en 2024 por Controllux, distribuidor de Robe para la región Benelux.
La lista de equipos fue elaborada por el consultor técnico y diseñador de iluminación Sebastiaan Groen (ex empleado), el jefe de iluminación de Neushoorn Jorden Boersma, y el jefe técnico general Michiel Cornelisse.

El recinto se construyó desde cero en 2015. Sebastiaan comenzó como becario en 2016 y se convirtió en el primer técnico a tiempo completo de Neushoorn hasta 2019, cuando se marchó a trabajar como freelance. Regresó en 2024 para supervisar la actualización junto con Jorden, quien también se incorporó ese año. Michiel se unió al equipo en 2023, justo cuando la financiación comenzaba a materializarse, coordinando y supervisando el presupuesto. Con su experiencia como ingeniero de sonido profesional y profesor principal de ingeniería de sonido en Firda, formuló las preguntas clave para elegir las mejores opciones que modernizaran el sistema de iluminación y, al mismo tiempo, sirvieran para la formación de los estudiantes.
Cuenta con dos salas: Grote Zaal (Sala Principal), con capacidad para 750 personas, y la Small Hall, que puede albergar alrededor de 350, según la configuración. La cafetería añade espacio para 150 personas más. A menudo, estos espacios funcionan simultáneamente, generando un ambiente frenético y lleno de actividad, con más de 500 espectáculos y eventos únicos al año. Firda, además, utiliza el lugar para impartir módulos de sus cursos y para sus propias producciones, lo que hace que el programa sea tan diverso como interesante.
A la hora de decidir qué nuevas luces comprar para cubrir todas sus necesidades, Robe fue “una elección fácil”, revela Sebastiaan. Neushoorn ya contaba con luminarias LED de la primera generación de la serie DL de Robe –17 DL4X instaladas en 2016– que aún siguen funcionando y se han reubicado en la Small Hall. Sebastiaan destacó esta impresionante fiabilidad ante el ayuntamiento de Leeuwarden, que financia el recinto, para demostrar que necesitaban consistencia y durabilidad, algo que Robe garantiza. En contraste, luminarias de otras marcas adquiridas en 2016 no tuvieron el mismo desempeño y, ocho años después, estaban averiadas o requerían reparaciones constantes.

El proceso de actualización comenzó en 2021, cuando Maikel Sakkers de Controllux se reunió por primera vez con Sebastiaan y el equipo de gestión. Sin embargo, todo se detuvo debido a la pandemia. Cuando el proyecto se reactivó, Sebastiaan recuperó la lista original y la actualizó, aprovechando que en ese tiempo Robe había lanzado nuevas tecnologías e incluso opciones más adecuadas.
PAINTES eran perfectas: hechas para un lugar como este –pequeñas, potentes y rápidas, afirma Michiel, refiriéndose a esta luminaria compacta y versátil.
El equipo visitó otros espacios de Países Bajos que habían invertido en tecnología de Robe para investigar y conocer de primera mano el rendimiento del equipo, comprobando por sí mismos la excelente combinación que forman las PAINTES con las LEDBeam 350.

La mayoría de las nuevas luces están instaladas en la sala principal, incluyendo un paquete de suelo con Spiiders, Tetras y cuatro PAINTES, mientras que el sistema de sonido es Funktion One, para deleite de los audiófilos. La Small Hall se ha renovado con los 17 DLX Spots, cuatro de ellos en su paquete de suelo, junto con la misma cantidad de nuevas LEDBeam 150.
Jorden comenta que el nuevo equipo de iluminación hace que el montaje y la programación de los espectáculos sea mucho más fácil, rápido y eficiente, además de permitir diseños más creativos y detallados para las producciones.
El control de iluminación en la sala principal se gestiona con una consola Avolites Arena, junto con una T3 equipada con el software Titan Mobile más reciente. Jorden ilumina aproximadamente el 50% de los espectáculos, mientras que el resto trae a sus propios diseñadores u operadores. Él destaca que Avolites y Robe trabajan perfectamente juntos, una sinergia que se fortalecerá con la adquisición de Avolites por parte de Robe en 2023, marcando una nueva era.