La potencia de las consolas grandMA3 fueron clave en el éxito de 'Beste Zangers Live 2025'

La potencia del sistema grandMA3 de MA Lighting fue la opción elegida para llevar a cabo el diseño de iluminación y la producción del concierto Beste Zangers Live en el Rotterdam Ahoy.

En manos de los especialistas del estudio de luz y vídeo Light Image, con sede en Utrecht, el sistema garantizó una preparación y ejecución eficientes de este espectacular spin-off del famoso talent show.

 

Esta fue la cuarta edición en directo, que celebra el fenomenal éxito de Beste Zangers, el popular concurso de canto televisivo que ya lleva 15 temporadas en emisión. El espectáculo en vivo de este año tuvo lugar el 9 de mayo de 2025, reuniendo a artistas favoritos para una única aparición especial.

 

La producción técnica estuvo a cargo de Unlimited Productions bv, mientras que Eventec suministró de nuevo todo el paquete de iluminación, PA y rigging. Con un amplio stock de sistemas grandMA3, Eventec es uno de los principales proveedores del país y un actor destacado en el mercado de alquiler para televisión y eventos en directo. Como distribuidor local de MA Lighting en los Países Bajos, Rolight estuvo disponible para ofrecer soporte y actuó como punto de contacto principal durante el proyecto.

 

grandMA3: el referente

 

Seguimos invirtiendo en las últimas tecnologías y estas están respaldadas por nuestro equipo altamente capacitado, para garantizar que los espectáculos en los que trabajamos sean excepcionales. Apoyar al equipo de Light Image con sistemas tan buenos siempre es un placer, afirma Stefan Bensch, de Eventec.

 

William van Rumpt, diseñador y programador de iluminación en Light Image, coincide: “Para ser sincero, grandMA3 es mi plataforma preferida. Con ella puedo programar de forma rápida y eficiente, ¡y me conozco la mesa casi con los ojos cerrados! Además, grandMA3 es prácticamente el estándar de la industria para eventos de este tipo en los Países Bajos”.

grandMA BesteZangers 2 HI

Con casi 25 años de experiencia en iluminación de espectáculos, Van Rumpt comenzó su carrera en un pequeño local de su ciudad natal y trabajó para diversas empresas de iluminación ofreciendo servicios tanto de suministro como creativos. En los últimos 10 años se ha especializado en diseño y programación de iluminación, colaborando frecuentemente con Light Image en una amplia variedad de eventos en directo y de televisión.

Sobre su trayectoria con los sistemas de control de MA Lighting, comenta: “He utilizado los equipos MA desde hace mucho tiempo. Empecé con una MA Lightcommander 24/6 y una Scancommander, ¡y desde entonces he usado todas las mesas grandMA que han producido!”. Aunque durante ese tiempo también ha trabajado con sistemas de otros fabricantes, asegura: “Siempre preferí volver a MA porque me gusta su estilo de programación y las posibilidades que ofrece”.

Con Light Image, Van Rumpt fue uno de los primeros en adoptar grandMA3, y reconoce que las primeras versiones de software eran difíciles de usar. “Echaba en falta muchas funciones que utilizaba en grandMA2, pero me gustaba cómo estaba configurada la nueva consola. Navegar por el software —especialmente funciones nuevas como los phasers, las estructuras en árbol, etc.— fue todo un reto, pero al final puedo decir que no volvería a grandMA2”.

 

Gestionando la complejidad

El equipo de iluminación del espectáculo fue extenso, con más de 1.000 luminarias. Van Rumpt y su compañero de Light Image, Bas van der Poel, utilizaron dos consolas grandMA3 light y una grandMA3 processing unit M, que aumenta la capacidad del sistema en 4.096 parámetros, todo funcionando con la versión de software 2.2.5.0. Una de las consolas se encargó de los universos sACN y del control principal del rig de iluminación del escenario, mientras que la otra gestionaba las keylights en la misma sesión, con un perfil de usuario diferente.

 

Gracias a que la configuración multiusuario de grandMA3 permite que diferentes usuarios trabajen en el mismo showfile al mismo tiempo, yo pude concentrarme en el espectáculo y la música, mientras que Bas se ocupaba de las keylights y los followspots. Además, como el tiempo de preprogramación era limitado, utilizamos una combinación de busking y looks preprogramados. Esto nos permitió ser lo más flexibles posible, dando a cada canción y artista algo único. Usar recipes fue una gran forma de crear looks y efectos específicos, manteniendo siempre mi página de busking para acentos y bumps, explica Van Rumpt.

 

Funciones que ahorran tiempo

Añade: “También estoy de gira con un par de bandas, y usar la función de recipes en grandMA3 ahorra tiempo. Además, la importación de archivos MVR (My Virtual Rig) es otro gran ahorro: utilizamos Vectorworks como herramienta principal de CAD, así que importar MVR nos permite obtener con rapidez el patch y las posiciones 3D en nuestros visualizadores y sistemas grandMA3. Otras funciones que ahorran tiempo incluyen el menú de importación/exportación, y la nueva función PSR (Partial Show Read), que es una forma muy útil de ahorrar tiempo en la carretera y durante los cambios”.

 

Este exitosísimo espectáculo fue un gran triunfo, reviviendo las actuaciones favoritas para 16.000 fans. Gracias al sistema grandMA3, potente, flexible y robusto, Light Image pudo ofrecer un show memorable al público.

 

© Nathan Reinds

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta